El ex vicepresidente del gobierno y ex ministro de economía es consejero del Grupo Enel, la compañía que compró Endesa bajo su mandato.
Pero además ostenta otros cargos como el de asesor para Europa del FMI. Se da la circunstancia de que Solbes fue el impulsor de la ley de reforma del mercado hipotecario en diciembre de 2007, una ley que concedía más «gasolina» al negocio hipotecario de los bancos permitiendo todo tipo de productos de endeudamiento a imitación de las tóxicas hipotecas norteamericanas. Y curiosamente Barclays es la entidad de crédito con mayor morosidad por su exposición en el sector de la construcción. Casi el 60% de los créditos concedidos por la entidad a este sector están clasificados como dudosos, y otro 6,8% están en riesgo de ser morosos.
El cargo de «asesor» de Solbes ¿significará hombre de «enlace» con el Estado para negociar ayudas y apoyo? La corrupción sigue su curso… Hay que investigar estos nombramientos y prohibirlos. No es tolerable además que este individuo, que tanto daño hizo a cientos de miles de familias al negarse a poner en marcha la Ley del Sobreendeudamiento y otras muchas «hazañas», pretenda cobrar encima como ex parlamentario. Una demostración más de que hay que apoyar los movimiento ciudadanos que están reivindicando un cambio en la democracia y más control para el sector financiero.