Tenga mucho cuidado si su entidad bancaria o algún conocido suyo le ofrece invertir en un fondo de pensiones. Es una inversión complicada para sus ahorros en la que es aconsejable conocer sus características, ya que se necesita cierto conocimiento al respecto. De hecho, un reciente estudio revela que sólo un 33% de los partícipes comprende la información periódica que recibe.
El 84% de los partícipes de un fondo de inversiones recomendaría a un amigo invertir en este tipo de productos, pero no se confié: lea las condiciones, estúdielas, compare y si no las comprende acuda a una de nuestras sedes de ADICAE. Sin embargo, un reciente estudio revela que sólo un 33% de los partícipes se ha leído el folleto en detalle.
La rentabilidad media de los fondos de inversión durante 2013 fue del 6%. Pero no todos los fondos ganaron. Hay una gran cantidad de tipos de fondos de inversión cuya evolución en términos de rentabilidad es muy dispar, incluso a la baja, y que pueden repercutir a nuestra economía.
No se deje deslumbrar por éstos términos. El rendimiento de un fondo no es constante, un año puede ser positiva y al siguiente negativa. Sus ahorros podrían sufrir altibajos, sobre todo si paga comisiones muy elevadas (suscripción, reembolso, depósito y gestión).
Algunos pueden ser complicados ya que invierten en activos con rentabilidad imprevisible (en obligaciones convertibles, materias primas…) De hecho, en estos años han aparecido fondos con denominaciones como “fondos con objetivo de rentabilidad” (que no garantizan la rentabilidad que prometen), “fondos multiactivos” (que invierten en acciones, mercados de divisas, etc.) que demuestran la evolución hacia la complejidad.
El 45% de los inversores recomendaría los fondos por su rentabilidad, aunque no saben de dónde la obtienen. El 60% no sabe que los fondos los gestiona un equipo de gestores profesionales y que se puede destinar a cualquier actividad (algunas muy poco éticas, como la industria armamentística).
Si decide invertir en un fondo de inversión, hágalo con criterio y responsabilidad, conozca antes sus riesgos, porque podría perder parte de sus ahorros. Lo más importante para sacar una rentabilidad a sus ahorros es diseñar uno mismo su propia cartera. Son aconsejables productos como cuentas nómina, depósitos o cuenta de ahorro. Ofrecen menos rentabilidad pero son más seguros y el capital está disponible.
Para obtener más información y decidir dónde invertir los ahorros, durante este año 2014, ADICAE pone en marcha diversas campañas informativas en la calle, publicaciones y las aulas de consumo “Mayores activos en derechos” y las “Aulas de presupuesto familiar y prevención de sobreendeudamiento” para concienciar a los consumidores de los peligros que les acechan en sus ahorros así como qué aspectos son claves para una gestión eficaz del presupuesto familiar para evitar los riesgos del sobreendeudamiento.
Si tiene unos ahorros y no sabe qué hacer con ellos, antes de sucumbir a los supuestos encantos de la banca, acuda a las diversas actividades que se desarrollan durante todo el año o acérquese a la sede de ADICAE más cercana y nuestros técnicos revisaran el producto financiero de manera exhaustiva.