Las concentraciones convocadas por ADICAE, y que tuvieron lugar el 22 de marzo en 100 localidades de toda España, han sido un rotundo éxito en el que se reunieron cerca de 12.000 personas que expresaron ante las principales entidades que han comercializado participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, su exigencia de soluciones efectivas y el necesario diálogo con la plataforma de afectados impulsada por ADICAE para la concreción de las mismas.
Durante todo el día los Comités de afectados de la Plataforma de ADICAE, apoyados en algunos casos por técnicos de la asociación, informaron a los transeúntes del abuso y el problema generado a más de un millón de familias. Además fueron centenares los clientes de las entidades que se dirigieron a estos Comités de afectados para pedir información y, en la mayoría de los casos, apoyar que se fuerce a los bancos y cajas implicados a aceptar las reivindicaciones de los clientes.
Diálogo y soluciones ¡YA!
Durante estas concentraciones los afectados hicieron entrega de un escrito en el que tras denunciarse el bloqueo de los ahorros de más de un millón de consumidores, los engaños e irregularidades en que se incurrió en su comercialización por parte de bancos y cajas, y el abuso que se pretende continuar con algunas fórmulas de canje de estos productos impuestas a los clientes, se solicita a la entidad el estudio de “soluciones que tengan en cuenta las realidades descritas y los derechos de los afectados” y “la apertura del necesario diálogo con la Plataforma de ADICAE para la búsqueda de soluciones razonables y satisfactorias en el plano extrajudicial”.
Capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Granada, Santander, Valladolid, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia, Logroño u Oviedo, entre otras, junto con localidades de toda España como Trebujena, San Roque y Bornos (Cádiz), Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón y Brunete (en Madrid), Dos Hermanas y Brenes (Sevilla), o Denia (en Alicante), por citar algunas, han sido escenario de concentraciones ante cerca de 200 sucursales de las principales entidades que vendieron estos productos, como Bankia, Santander, BBVA, La Caixa, CajaSol o la CAM.
Con estas actuaciones ADICAE pretende exigir la búsqueda de soluciones con los bancos y cajas que vendieron estos productos, pues la única salida ante un problema de unas dimensiones que lo hacen objeto de la máxima atención y de la más rápida resolución posible es la del diálogo y búsqueda de soluciones eficaces entre los afectados y las entidades. De hecho algunas entidades ya han abierto el diálogo con ADICAE, una muestra más de que la presión social sí es efectiva.