PINCHE AQUÍ PARA VER EL LISTADO DE MOVILIZACIONES
Las cláusulas suelo en las hipotecas han sido uno de los grandes fraudes de la banca española en los últimos años. Tanto, que ha afectado a 4 millones de hipotecados; familias a las que no se les aplica la bajada de los tipos de interés (Euribor) en su cuota mensual, y que les supone pagar entre 300 y 500 euros más al mes por este abuso.
Frente a esto, ADICAE ha alertado y movilizado a los consumidores, y ha llevado a las entidades responsables ante los tribunales. Este próximo 15 de julio será la hora de volver a salir a la calle para reclamar justicia en más de una veintena de ciudades de toda España (consulte aquí para ver el listado de ciudades, los horarios y lugares.
Hay que recordar que, además de un abusivo sobrecoste en las hipotecas, las cláusulas suelo han originado decenas de miles de embargos y desahucios como consecuencia de este abuso. Los bancos se embolsan entre 3.000 y 5.000 millones de euros gracias a la aplicación de la cláusula suelo. Mientras, el Banco de España justifica este abuso porque «garantiza el nivel de beneficios de la banca española», y las entidades financieras torpedean los procedimientos judiciales para entorpecer la acción colectiva.
No a un ‘juicio farsa’
En esta nueva movilización, los afectados por la cláusula suelo reclamarán que no se paralice ni se lleve a cabo un «juicio farsa» en la macrodemanda presentada en el Juzgado de lo Mercantil Nº11 de Madrid (la mayor de la historia contra la banca) contra 101 entidades financieras y que agrupa a 15.000 familias. También se quiere acabar con las oscuras estrategias judiciales y políticas que llevan a cabo las entidades bancarias con el objetivo de dificultar e impedir una justicia rápida, efectiva y colectiva.
Asimismo, se solicitará la declaración de abusividad de las cláusulas suelo, la nulidad de las mismas y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los hipotecados. Un objetivo para el cual son necesarios más medios para la justicia y facilitar la acción judicial colectiva como única y necesaria respuesta eficaz a los abusos y fraudes masivos a los millones de consumidores. Mientras llega la esperada solución, también se reclamará la aplicación de medidas cautelares durante la duración de los procedimientos judiciales: que no se aplique la cláusula suelo hasta que se dicte sentencia.