Nueva victoria de los integrantes de la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de ADICAE. En esta ocasión ha sido un matrimonio de A Coruña, defendido por ADICAE, al que los tribunales han dado la razón frente a Caixa Galicia. La entidad ha sido condenada por el juzgado de primera instancia a devolver 91.715,7 euros, más intereses, a los hijos de F.L. y M.C.F. a quienes engañaron colocándoles participaciones preferentes y deuda subordinada de Caixa Galicia en 2005 y 2007.
Los afectados, jubilados ambos, suscribieron en 2005 y 2007 contratos de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes confiando plenamente en el comercial de Caixa Galicia de toda la vida, que les vendió el producto como un depósito a plazo fijo, seguro y sin ningún tipo de riesgo. El comercial les indicó que el capital estaba asegurado al 100%, que la cantidad invertida era recuperable previo aviso de una semana, sin penalización de ningún tipo y que sólo perderían los intereses devengados y aún pendientes de abono pero nunca el dinero depositado. Además, tras firmar los contratos, los socios no recibieron copia de los mismos.
La entidad, llamada ahora NCG Banco, alegó en su defensa que el producto fue explicado debidamente a los demandantes, pero la jueza respondió que es la entidad la que “debe acreditar que suministró la información completa, adecuada e individualizada”, prueba que no pudo aportar. Además el banco también alegó la caducidad de la acción por el transcurso de los cuatro años establecidos en el artículo 1301 del Código Civil, pero la jueza argumenta que el día desde el que se comienza a contar el plazo no es el de la fecha de la compraventa de los productos financieros, sino el del conocimiento del error invalidante del consentimiento, conforme a lo indicado en el artículo 1969 del Código Civil; esto es, desde que se presentaron la reclamación en el Instituto Galego de Consumo el 22 de marzo de 2012 en cuanto a las participaciones preferentes y de 4 de septiembre de 2012 en cuanto a las obligaciones subordinadas.
F.L., socio de ADICAE, ahorrador conservador que siempre había contratado productos seguros, garantizados y sin riesgo, creyó siempre que el dinero estaba en un depósito seguro, ignorando en todo momento que, en realidad, había sido invertido en la compra de unas obligaciones subordinadas. El afectado tenía plena confianza en la que persona que habitualmente le atendía en la sucursal, con el que acordó que no le importaban los intereses que generará el dinero, sino que pudiera disponer de él en cualquier momento. El comercial sólo le informó de que podía perder los intereses pero no todo su dinero, como recoge la sentencia, que dice que las indicaciones contenidas en las ordenes de compra “son insuficientes para conocer las características del producto y de los riesgos asumidos”.
Más de 47 millones recuperados
Más de dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, cientos de afectados ya siguen recuperando sus ahorros. La presión social colectiva ejercida y las mediaciones extrajudiciales realizadas por ADICAE, incluidas las orientaciones para enfocar el sesgado Arbitraje ofrecido por la banca, están dando sus frutos.
ADICAE sigue realizando una intensa labor de mediación y orientación de cara a los sesgados arbitrajes que algunas de las entidades inmersas en este bochornoso fraude siguen llevando a cabo. Desde que comenzó este trabajo, 1.614 afectados han llegado a acuerdos satisfactorios con sus bancos para recuperar sus ahorros: 699 de Caja Madrid, 415 de Bancaja, 193 de Caixa Catalunya, 88 de Caixa Galicia, 62 de Caixa Laietana, 55 de Caja España – Caja Duero, 48 de Caixa Nova, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 47.560.094,6 euros.
Cómo demandar por participaciones preferentes y otros productos