La demanda colectiva contra la comercialización de participaciones preferentes de modo masivo por parte de Caja Madrid -Bankia-, ha entrado este 14 de julio en una fase decisiva con la celebración de la vista previa del juicio en el que ADICAE defiende a un total de 2.143 familias. Antes de comenzar la vista previa del juicio el presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha recordado que este caso no está ni mucho menos finiquitado.

“Bankia da por resuelto el caso preferentes con el Arbitraje y varias entidades intervenidas, como Abanca o Caixa Catalunya también, pero miles de personas siguen pendientes de solución de este caso tan claro de fraude por parte de las entidades financieras”, ha explicado Pardos. Alrededor de 400 afectados han acudido a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para seguir la evolución de la vista previa en la sala de vistas más grande del juzgado y, además, en una sala anexa mediante señal de televisión. Además, a las puertas, ha habido una movilización de protesta.

“Ayer fueron las cláusulas suelo, hoy las preferentes y mañana las comisiones en los cajeros de CaixaBank, parece que la banca española no tiene fin en sus fraudes”, ha recordado Pardos. El presidente de ADICAE espera que la vista previa del juicio sirva para declarar “la gran estafa de las preferentes”, con las que la banca española captó alrededor de 40.000 millones de euros de los ahorros de un millón de familias en toda España. “La banca solo puede salvarse haciendo Justicia, si quiere tener la confianza de los clientes y jugar el papel que debe jugar en la economía debe ser transparente y con un trato justo a los consumidores. Esperamos acabar con la etapa negra de la historia de la banca en España”, ha señalado Pardos.

El presidente de ADICAE ha indicado que la asociación representa en este proceso a 2.143 familias, pero “hay miles que no se han atrevido a litigar”. Se trata de una demanda presentada en 2013 y ADICAE ya cuenta con el precedente positivo de la sentencia favorable contra la venta de obligaciones subordinadas de Caja Madrid. Se trata de un caso de contratación en masa, un engaño masivo y desde el primer momento ADICAE ha entendido que la acción judicial debe ser colectiva, porque se han dado los mismos documentos, ha habido la misma forma de contratar y las mismas irregularidades en todos los casos, por lo que solo puede haber una solución colectiva.

El objetivo principal de la demanda presentada por ADICAE es que la banca no vuelva a vender este tipo de productos a clientes minoristas y que se indemnice a todos los afectados mediante la devolución de los ahorros atrapados, más el interés legal del dinero.

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