La asociación de consumidores ADICAE va a impulsar un nuevo frente común para acabar con los desahucios a través de la aplicación efectiva de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, un abuso que permite a los bancos exigir todo el préstamo de la vivienda por un solo impago de la hipoteca.

La sentencia 705/2015 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), más allá de aplicar su doctrina limitada y conocida sobre la cláusula suelo y otras condiciones abusivas del BBVA y el Banco Popular (enlace a explicación de las cuestiones técnicas de la sentencia), abre la puerta a acabar con los desahucios a través de la declaración de abusividad y nulidad del vencimiento anticipado y sobre todo tras el voto particular emitido por el magistrado Francisco Javier Orduña.

Este magistrado, al igual que ADICAE, defiende que la mera nulidad del vencimiento anticipado debería conllevar siempre la paralización de la ejecución hipotecaria, lo que permitiría abrir un proceso declarativo donde el consumidor cuenta con muchas más posibilidades de defensa que en el proceso de ejecución hipotecaria.

En cambio, el TS hace una interpretación en virtud de la cual anula esta cláusula sustituyéndola por un precepto legal (el art. 693.2 Ley de Enjuiciamiento Civil, que aborda la posibilidad de vencimiento anticipado en caso de tres impagos). Pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado claro que esta sustitución solo es posible, de manera excepcional, cuando la interpretación beneficie al cliente, caso que no se da puesto que el Supremo permite seguir adelante con la ejecución hipotecaria.

 Llamada a jueces, partidos y consumidores 

Según el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “el magistrado Orduña da un instrumento de defensa ante el escándalo de los desahucios”. Por eso, “animamos a todos los jueces a que no sigan esta doctrina del Supremo y paren la ejecución o planteen una cuestión prejudicial al TJUE”, cuya doctrina jurisprudencial, al igual que hace la Directiva 93/13, contradicen al TS.

En un contexto de 80.000 ejecuciones hipotecarias anuales y con más de 5 millones de hipotecas vivas y más de 682.000 millones de saldo hipotecario vivo (noviembre 2015), “es un balón de oxígeno pero no la solución definitiva”, afirma Pardos.

Por eso, ADICAE inicia hoy una campaña con la que se dirigirá a la judicatura, partidos, organizaciones sociales y profesionales y sociedad civil para abordar una profunda y urgente reforma de la legislación hipotecaria, que regule, entre otras medidas, la eliminación del vencimiento anticipado, lo que ya ha planteado en anteriores ocasiones.

ADICAE trasladará una batería de medidas legislativas al Gobierno y al conjunto de fuerzas del Parlamento, después de que las medidas del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos -como el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias o la Ley de Segunda Oportunidad-, hayan demostrado su ineficacia.
Esta campaña centrará sus esfuerzos en todos los hipotecados en situación de ejecución hipotecaria, ayudándoles a evitar el embargo y el desahucio planteando cuestión prejudicial, pidiendo la suspensión si ya está en marcha, etc., para lo que ADICAE pone a su disposición todas sus sedes.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí