Los consumidores que hayan pagado la nueva comisión de 2 euros por sacar dinero en los cajeros de CaixaBank ya disponen de un mecanismo para reclamar la devolución de su dinero. ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha creado una sencilla aplicación ‘online’ que permite solicitar a CaixaBank la cantidad cobrada ilegal e injustamente.
Tras rellenar un breve formulario y adjuntar la imagen del justificante bancario que muestre el cargo de 2 €, el usuario envía en un solo clic una queja a CaixaBank y se une automáticamente a la reclamación colectiva de ADICAE para exigir la devolución del dinero. Esta vía cuenta con el respaldo y la seguridad de una organización como ADICAE.
La aplicación, accesible desde la portada de la web y las redes sociales de ADICAE, también se puede utilizar en teléfonos y dispositivos móviles, lo que facilita completar la operación nada más fotografiar el justificante bancario con el móvil.
El formulario se adaptará para atender a los ciudadanos que sean víctimas de la doble comisión en los cajeros de BBVA y Santander, contra los que ADICAE cursará sendas denuncias y reclamaciones colectivas en el caso de que estos dos bancos cumplan su promesa de secundar a CaixaBank.
Las tres entidades poseen casi la mitad de los cajeros de todo el país (el 44%), amenazando los ahorros y el derecho a disponer de efectivo de una gran parte de la población española. CaixaBank está ganando millones desde marzo gracias a esta comisión y BBVA y Santander mantienen su intención de unirse, a pesar de que el Banco de España recordó –de forma vaga y confusa– que se trata de una comisión ilegal y que la Comisión Europea ha pedido explicaciones a instancias de las denuncias de ADICAE.
Los perjudicados por este doble cargo también pueden dirigirse a cualquiera de las sedes de ADICAE repartidas por la geografía nacional.
Asimismo, la asociación de consumidores mantiene activa su campaña de recogida de firmas en Change.org y volverá a interponer las denuncias que sean necesarias ante las instituciones nacionales y comunitarias hasta acabar con este abuso de la banca a los ciudadanos.