ADICAE considera importantísima la sentencia sobre la salida a bolsa de Bankia y anima a reclamar a los pequeños accionistas

By | Actualidad, Ahorros.

La asociación de consumidores ADICAE, que representa a 2.238 pequeños accionistas en la querella contra Bankia por su fraudulenta salida a bolsa, valora como “importantísima” la sentencia emitida este miércoles por el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que anula la salida a bolsa de Bankia tras rechazar dos recursos del banco frente a dos clientes afectados. Read More

Irrisoria y escandalosa multa a Iberdrola por manipular el precio de la electricidad

By | Actualidad, Consumo

Se trata de una infracción “muy grave”, y la CNMC no duda en señalar en su informe que “hay fraude y actuación engañosa”. Sin embargo, a pesar de la rotundidad de las acusaciones del organismo supervisor, la sanción que impone a Iberdrola es de tan solo 25 millones de euros, apenas un 1% del beneficio que tuvo la eléctrica en 2014. El beneficio estimado que obtuvo Iberdrola por manipular el mercado fue de 21,5 millones, pero su impacto en los consumidores supuso 105 millones. Cabe recordar, además, que solo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobra al día 42.000 euros por su puesto en la empresa. Durante 2014, año en el que repercutieron las fraudulentas (en palabras de la propia CNMC) actuaciones de Iberdrola para subir el precio, Sánchez Galán se subió el sueldo un 22,6%, alcanzando un salario anual de 9,1 millones de euros. Read More

Las cadenas de distribución imponen pautas de alimentación insostenibles

By | Actualidad, Alimentación

Unas pocas empresas controlan un porcentaje cada vez mayor del comercio de alimentos. Su forma de distribución genera dificultades a los consumidores a la hora de optar por sus decisiones de compra, así como graves impactos ambientales y sociales. Apenas un grupo de sólo 250 empresas concentra las ventas del comercio minorista de todo el planeta, y entre ellas de distribución de alimentos. En nuestro país destacan grandes cadenas de alimentos como Mercadona, Carrefour y Alcampo. El objetivo es obtener beneficios a toda costa y a cualquier precio, lo que contribuye a degenerar las pautas más razonables de consumo. Read More

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