El mercado español de criptomonedas registró caídas de un 6% en el último año

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ADICAE lanza la guía “¿Revolución o fraude? Descifrando las criptomonedas” para mejorar las cualificaciones de los usuarios ante un producto de inversión, que cuenta con muchas dudas y desinformación.

Según un estudio publicado por EAE Business Scholl en 2022 España se situó en el decimotercer país que más utiliza estas divisas. No obstante, el valor que alcanzaron las transacciones de criptomonedas dentro del mercado español cayó un 6% en 2022.

A pesar de esta situación de criptoinvierno, que atraviesan los criptoactivos, se mantiene como un producto muy atractivo de inversión. En España el 12% de la población adulta posee criptoactivos, así lo desvelaba el informe de Adopción de Criptoactivos de Finder, recogido por el Banco de España.

Una inversión que tiene un alto nivel de riesgo por ser unos mercados volátiles y poco líquidos. Además la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya determinó que uno de los grandes problemas de estos usuarios era su falta de conocimiento.

Ante esta situación, el grupo de Ahorro-Inversión de ADICAE ha elaborado la guía “¿Revolución o fraude? Descifrando las criptomonedas para poder tener una información con mayor eficiencia y que sirva para mejorar las competencias de los consumidores.

Fragmento de la guía de ADICAE «¿Revolución o Fraude? Descifrando las criptomonedas».

En ella se ofrece al usuario una visión muy básica de lo son las criptomonedas, las tipologías y sus usos. Y una explicación muy detallada de como hacer una inversión con garantías para los usuarios , los fraudes más frecuentes y los riesgos específicos de la inversión en criptomonedas.

También se detalla el tipo de normativas, que están en tramitación, y que permitiría su regulación. Recordemos que las criptomonedas son un producto que no cuentan con un respaldo legal.

En este enlace se podrá encontrar toda la guía al completo: https://www.calameo.com/read/006680555a9737ccc9065.

La Justicia obliga a Cajamar y a Kutxabank a devolver más de 59.000 euros a 49 consumidores afectados por los gastos hipotecarios

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Asimismo, se ha declarado la nulidad de la cláusula por abusiva y el uso de esta en un futuro.

Estas dos sentencias se suman a las 34 sentencias favorables obtenidas para los consumidores. Tres, de las cuales, condenan a las entidades a resarcir las cantidades abonadas de más a todos los afectados, estuvieran o no adscritos a la demanda de ADICAE.

Por otro lado, ADICAE pide a la Justicia medios para acortar los plazos de resolución de este tipo de procesos.

 

Nuevamente, dos jugados: el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao, dan la razón a los consumidores y obligan a las entidades Cajamar y Kutxabank a devolver a los hipotecados lo cobrado de más por la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios.

En el caso de Cajamar el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Almería fuerza a la entidad a devolver 46.655,22 € a 40 consumidores, asociados de ADICAE, que se vieron agraviados por la cláusula de gastos hipotecarios. En el caso del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao se les restituirá a 9 usuarios la cantidad de 12.746,19€, abonados en demasía por el mismo concepto.

En ambos casos los hipotecados afectados por dicha cláusula abusiva se encontraban adscritos a una demanda colectiva presentada por ADICAE. Por lo que, se trata de otro éxito de la lucha colectiva, una de las marcas históricas e identificativas de la asociación.

Dos sentencias más que se suman a las resoluciones favorables para los consumidores. Tres, de las cuales, condenan a las entidades financieras a resarcir las cantidades abonas de más a todos los afectados, estuvieran o no adscritos a la demanda de ADICAE.

Al mismo modo, estas sentencian se suman al exiguo dinero que la banca debe a los hipotecados por este motivo. Recordaremos que la asociación calculó que la banca debe a los usuarios 7.105.365.645 € por este concepto. Por ello, la asociación vuelva a animar a todos los afectados a reclamar y a no renunciar a sus derechos como consumidores.

Por otra parte, ADICAE solicita a la Justicia medios que den respuesta a las reclamaciones colectivas de los consumidores, pues hay Juzgados donde los usuarios esperan más de 6 años para obtener una primera sentencia en demandas por cláusulas suelo o gastos hipotecarios.

En este sentido, la futura Autoridad del Cliente Financiero, a pesar de los posicionamientos del Poder Judicial y el sector financiero, se torna imprescindible para acortar plazos y resarcir a los afectados, sin necesidad de incurrir en un proceso judicial de duración y resultado inciertos.

ADICAE asistió a la Junta de Accionistas de Telefónica para reclamar una mayor transparencia en la relación con sus accionistas

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La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete es la que más reclamaciones acumula de todo el sector

La asociación trasladó sus dudas respecto al modelo de negocio de Movistar Money

El pasado viernes, 31 de marzo se celebró la Junta de Accionistas de Telefónica en la que se presentaron los resultados del ejercicio 2022 que arrojan un resultado positivo en su beneficio neto que se ha incrementado un 1,8%, hasta los 39.993 millones de euros. En el cuarto trimestre aumentó un 5,4%, hasta los 10.200 millones siendo la primera vez desde 2015 que los ingresos del grupo experimentaron un crecimiento en todos los mercados; en un año y un entorno particularmente complejos.

Este dato, no obstante, contrasta con el hecho de que la compañía anunció un aumento del precio de sus tarifas, que se hizo efectivo al inicio de 2023. Desde ADICAE vemos que este incremento de costes ha propiciado que muchos hogares ajusten sus paquetes de telefonía, buscando una mejora en el precio que les permita aumentar su renta disponible. Y es aquí donde algunos de sus competidores les están comiendo terreno.

A lo que el consejero, Ángel Vilá ha respondido «La actualización de los precios se ejecutó en el año 2023 en línea con el mercado y nuestros clientes valoran la calidad y la diferencia»

La portavoz de ADICAE, a su vez realizó hincapié en la problemática de Movistar Money y los préstamos personales «Los créditos al consumo pueden ser una opción interesante o una alternativa a las entidades financieras siempre y cuando se concedan bajo pretextos y garantías que permitan que el solicitante puede hacer frente a su amortización. Utilizar este tipo de estrategia para intentar que los consumidores obtengan bienes que están por encima de sus posibilidades es cuanto menos desleal.»

Ángel Vilá se escudó en que «Telefónica continúa trabajando en una diversificación de negocios buscando siempre facilitar a las personas en sus necesidades sean estas de comunicaciones financieras de salud u otras» continuó el discurso «Los préstamos personales son parte de esta tarea de Telefónica como facilitador».

Reclamaciones 

La asociación atendió en 2022 más de 300 consultas de consumidores relacionadas con el sector de la telefonía. Las estadísticas oficiales, en cualquier caso, vuelvan a dejar a su compañía mal parada, siendo la que más reclamaciones recibe en telefonía fija, móvil y corrección de facturas. Por lo que queda bastante claro que hay algo que la compañía no está haciendo bien en la prestación de servicios a sus clientes.

Ante este hecho Telefónica ha manifestado » Movistar ha finalizado el año 2022 con una reducción del volumen de reclamaciones de nuestros clientes un 28% en móvil y un 14% en teléfono fijo»

Dichos datos no concuerdan con las atenciones a consumidores durante el transcurso del pasado año 2022.

Caixabank celebra su junta de accionistas con un aumento de dividendo, mientras mantiene olvidado el ahorro de los consumidores

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La entidad ha reelegido a su CEO, Gonzalo Gortázar, tras un beneficio de 3.145 millones de euros.

ADICAE ha intervenido en el acto para poner sobre la mesa las quejas de los consumidores y pequeños accionistas.

 

Caixabank ha celebrado hoy, 31 de marzo, su junta de accionistas, en la que el banco ha presentado un dividendo de 0,2306 euros por acción gracias a los beneficios récord de 2022, aumentando su dividendo un 58% con relación al ejercicio previo.

A pesar de las buenas noticias para los inversores, lo cierto es que la incertidumbre que vive el sector financiero tras la crisis de Credit Suisse también está afectando a la banca española, que está sufriendo una reducción del valor de sus acciones. El programa de recompra de acciones de la entidad no está siendo capaz de contener la espiral bajista en la que estaba inmersa la acción de la entidad

ADICAE ha intervenido en dos ocasiones poniendo de manifiesto el agresivo comportamiento de la entidad ante la ausencia de remuneración de los depósitos, al mismo tiempo, que ha encarecido el acceso al crédito. Cuestión que queda reflejada en las cuentas de la entidad. CaixaBank ha ingresado 1.341 millones de euros más de en intereses respecto al ejercicio anterior.

Este movimiento oligopolístico del sector financiero se ha visto reflejado en la propia junta de Caixabank en la que se hecho alusión a los fondos de inversión como una opción más adecuada para el consumidor a pesar de las comisiones que cobran en su comercialización y de que el pequeño ahorrador pone en riesgo su capital buscando una rentabilidad que no está garantizada.

ADICAE ha aprovechado para preguntar al respecto a la cúpula directiva de la entidad “¿Cómo pueden dar la espalda a sus propios clientes negando la posibilidad de obtener un rendimiento mínimo digno por sus ahorros?

La entidad se ha opuesto nuevamente al nuevo impuesto extraordinario para la banca con el que el gobierno espera recaudar 3.000 millones de euros en 2 años. ADICAE ha recordado a Caixabank que el sector todavía adeuda a los consumidores españoles más de 50.000 millones de euros del rescate bancario, de los cuales 20.000 se les pueden atribuir directamente a la entidad.

ADICAE reprueba al Banco Santander su falta de compromiso con la figura de la Autoridad del Cliente Financiero y la ausencia de diálogo con los afectados por el Banco Popular

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La entidad presentó en 2022 un beneficio histórico de 9.605 millones de euros. No obstante, Ana Botín insiste en su negativa a colaborar a través del impuesto a la banca.

Hoy 31 de marzo de 2022 el Banco Santander ha celebrado su Junta de Accionistas donde ha presentado sus exitosas cuentas del año 2022 y a su nuevo Consejero Delegado, Héctor Grisi.

Como cada año, ADICAE también ha tomado la palabra para defender los derechos de los consumidores y clientes de la entidad, ante un 2022 marcado por las subidas de tipos, la inflación y el incremento del precio de las hipotecas.

Este último ha sido uno de los temas sobre los que ha versado el discurso que ha pronunciado el técnico de la asociación, Jose María López, en representación de ADICAE y de los consumidores.

Algunas de las soluciones recogidas en el Código de Buenas Prácticas esconden medidas cuya principal beneficiaria es su entidad, pues la aplicación de estas permite el incremento de los periodos de amortización de la deuda y, en definitiva, aumentar el coste de los intereses a pagar por los hipotecados. Por poner un pequeño ejemplo, ampliar en 5 años la vida de una hipoteca puede reducir en 80€ la cuota mensual del hipotecado, a costa de incrementar en 7.000€ los intereses. ¿A quién le sale más rentable este Código, a su entidad o a sus clientes?”, ha expuesto José María.

La Autoridad del Cliente Financiero, una oportunidad de confianza con la clientela que el Santander quita importancia

Por otro lado, el técnico de ADICAE ha querido recordar al banco de Santander que la futura Autoridad del Cliente Financiero “Es una oportunidad, ya que permitirá resolver gran parte de las reclamaciones de sus clientes de forma rápida e imparcial, aportando mayor transparencia al sector”.

A lo que Ana Botín ha respondido, con cierta indiferencia hacia esa figura: “Para el Santander la confianza de su clientela es fundamental. La cifra de reclamaciones presentada del Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente nos permite afirmar que, con carácter general, nuestros clientes están satisfechos con los productos y servicios ofrecidos”.

 

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, en la Junta de Accionistas de 2023.

El Banco Santander se lava las manos con los afectados del Banco Popular

Por su lado, la socia de ADICAE, Graciela Méndez Bustillo ha querido recordar a la entidad su deber con los más de 300.000 accionistas del Banco Popular.

Su entidad acumula grandes esfuerzos para evitar resarcir económicamente a los grandes y pequeños accionistas de esta entidad. A pesar de contar con el TJUE respecto a su responsabilidad civil, buscan ahora hacerla extensiva a la vía penal para evitar tener que poner un solo euro por esta causa”, ha criticado Méndez.

A esto la presidenta del Banco Santander ha contestado lo siguiente: “Quiero recordar que el Santander no tiene responsabilidad alguna. La decisión de resolver el Banco Popular, y de amortizar las acciones y deuda subordinarla, la tomaron instituciones europeas. Fue la Junta de Resolución Única Europea quien acordó la resolución y posterior subasta del Banco Popular, cuando el propio consejo del Popular ya había declarado que la entidad era inviable.

Santander hizo una oferta y se la adjudicó, siguiendo estrictamente el proceso marcado por la autoridades. Fue el propio Consejo del Popular quién notificó al Banco Central Europeo que era inviable. Nosotros pudimos comprobar esta situación al día siguiente porque tuvimos que inyectar liquidez por 13.000 millones de euros.

Estos argumentos han sido acogidos por la Justicia Europea, que ha resuelto que los antiguos accionistas no pueden demandar al Santander por las pérdidas sufridas por su inversión”.

Para finalizar Botín ha insistido en su negativa de respaldar el impuesto a la banca, a pesar de haber contado en 2022 con un beneficio histórico de 9.605 millones de euros.

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