El BCE da un leve toque de atención a la banca, meses después de la advertencia de ADICAE de la falta de remuneración de los depósitos

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Las Letras del Tesoro resurgen como alternativa para los consumidores

El BCE en boca de su presidenta, Christine Largarde, ha vuelto a corroborar los planteamientos de ADICAE. Aunque ni la señora Lagarde, ni ningún miembro del BCE son miembros de la asociación, que sepamos, la evidencia comienza a ser tan grande que se han visto obligados a dar un tibio toque de atención al sector.

Sin tomar ninguna medida concreta al respecto, el organismo “confía” en que las entidades comiencen a remunerar los depósitos para cumplir con la nueva política monetaria. Y es que la ausencia de remuneración de este producto básico lleva consigo aparejada una mayor movilidad de los capitales en los mercados, cuestión que el BCE parece querer atajar. No es la primera vez que el BCE se queda corto en sus advertencias y, situaciones como esta evidencian un perfil demasiado permisivo o una actuación propia de la patronal del sector.

Si seguimos al pie de la letra las políticas macroeconómicas, la inflación comenzará a dar señales de agotamiento cuanto más difícil sea acceder al crédito, cuestión en la que las entidades españolas son alumnas aventajadas y, cuantos más capitales se hallen inmovilizados, principalmente en depósitos.

Dicho de otra forma, si el BCE no toma medidas para conseguir que los bancos de la zona euro comiencen a remunerar de forma significativa los depósitos a plazo de nada servirá subir los tipos de interés, pues los mercados seguirán inundados de capitales que busquen inversiones más atractivas para sus intereses. Por lo que los grandes bancos españoles, con el permiso de sus supervisores nacionales e internacionales, están contribuyendo de forma decisiva a que la espiral inflacionista continúe y ahogue cada día a más consumidores. Cuestiones que ADICAE denunciará ante las Juntas de Accionistas de las principales entidades bancarias del país cuya celebración tendrá lugar durante las próximas semanas.

Como resultado de este escenario, las entidades españolas cerraron el año remunerando los depósitos casi 100 puntos básicos por debajo de la media europea, cuestión fácilmente entendible pues casi todas las entidades patrias han eliminado este producto de sus catálogos. Además, según datos del BdE, el acumulado de los hogares españoles en este producto al cierre del mes de enero de 2023 descendió de nuevo un 1,3% para situarse en torno a los 991mil millones de euros.

 

El resurgir de las Letras del Tesoro

Después de años de rentabilidades negativas y prácticamente olvidadas por la mayoría de los consumidores, las Letras del Tesoro han vuelto de su letargo. Como ya hemos expresado, el encarecimiento del crédito es un escenario obligatorio ante las subidas de tipos de interés, pero no solo para consumidores y empresas, también para los estados.

El tipo interés medio de las Letras entró en negativo en abril de 2016 e incluso cerró el ejercicio 2021 a un interés del -0,559%. Con este cambio de rumbo en la política monetaria, las últimas subastas han cerrado por encima del 2,50%, muy lejos de lo que cualquier depósito en España pueda llegar a ofrecer.

 

 

Ante esta situación, no es de extrañar que muchos consumidores hayan formado colas a la entrada de las sedes del BdE para adquirir letras u obligaciones del Estado. No obstante, es necesario recordar que la modalidad de subasta más accesible para los consumidores es la no competitiva y que si bien abrir una cuenta en cualquier sucursal del BdE supondrá un importante ahorro de comisiones, también pueden adquirirse a través de intermediarios financieros (bancos, cooperativas de crédito, sociedades de valores…etc.) o a través de la plataforma online habilitada en la web https://www.tesoro.es/

En cualquier caso, son productos que no están exentos de riesgos. En caso de venta en el mercado secundario antes de vencimiento el consumidor puede obtener pérdidas.

ADICAE multiplica las consultas recibidas por ciberestafas vinculadas a la banca online

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La asociación presenta a los consumidores una serie de materiales para no caer en estos fraudes digitales. Como la siguiente guía práctica accesible en este enlace: https://www.calameo.com/read/0066805552578a0078696

En un mes ADICAE ha registrado un aumento de más del 25% en las consultas que los consumidores han trasladado en relación a fraudes online, con más de 500 consultas relacionadas con ciberestafas usando la imagen de diferentes entidades bancarias. Un 10% de las consultas versaban sobre smishing, una técnica de envío de SMS que hace creer al usuario que es una comunicación de su entidad financiera.

Estos datos de consultas en ADICAE se mueven en consonancia a las cifras que apuntaba el último informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El propio INCIBE atendió 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022.

Para frenar el avance de estas ciberestafas ADICAE considera necesario que las autoridades del Banco de España (BdE), así como a las de seguridad y tecnología (Interior, Industria y comercio), redoblen su labor de investigación y análisis en profundidad para vigilar cualquier fraude o alteración que pueda poner en riesgo a los usuarios de banco online.

También es necesario que dichas autoridades aporten información sobre el correcto proceder en este caso a entidades o empresas con servicios online, así como a toda la ciudadanía.

ADICAE recuerda en todo caso que las entidades financieras, que progresivamente están impulsando su operativa de atención y operaciones a la banca online, tienen la responsabilidad de ofrecer suficientes garantías técnicas a sus clientes, sin que sea aceptable que en los casos de fraude la entidad se oponga a responsabilizarse del mismo apelando a supuestos errores o negligencias del usuario o a la supuesta existencia de virus en el ordenador o dispositivo del consumidor. Algo en lo que los tribunales vienen además dando la razón a los consumidores.

Desde ADICAE advertimos a los consumidores que para cualquier comunicación que su entidad bancaria quiera realizarle, usarán como vía la llamada telefónica y nunca el envío de mensajes o correos online.

En todo caso, para mejorar la posición de los consumidores en este ámbito y ayudarles a poder detectar estas ciberestafas ADICAE pone a disposición de la ciudadanía su Guía de Ciberseguridad: “Conoce e identifica las principales estafas a través de internet, aprende a evitarlas y a afrontarlas en caso de sufrirlas”, y sus talleres formativos online “El Comercio electrónico y los consumidores”

Para cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través de los email prensa@adicae.net 

La banca debe 23.500 millones a los hipotecados por los abusos de suelos y gastos

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ADICAE desmonta con datos todas las “trampas”, las mentiras y los abusos de la banca con los problemas derivados de los préstamos hipotecarios

La asociación ha anunciado que presentará denuncias ante organismos e instituciones como CNMC, Ministerios de Economía y de Justicia, Consejo General del Poder Judicial.

 

 

ADICAE destaca impulsar la devolución a los consumidores del dinero defraudado por la banca en abusos ya reiteradamente sentenciados y que han afectado a millones de familias supone no sólo una exigencia indiscutible en un Estado de derecho, sino la más directa medida de mejora de posición de los consumidores frente a las subidas de tipos de interés.

La asociación plantea la necesidad de abordar una batería de soluciones jurídicas, legales, razonables y justas que lleven a devolver los miles de millones de euros defraudados por la banca a millones de consumidores hipotecados en los últimos veinte años.

Las soluciones se basan en la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el notable impulso por parte del Gobierno de una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de la UE.

Después de que el 97,4 % de los juzgados nos hayan dado la razón es necesaria la adopción de medidas para la liquidación inmediata de las más de 200.000 demandas judiciales por cláusulas suelo que aún quedan en los juzgados de toda España.

Debida a la inacción y la falta de control por parte del Banco de España es imprescindible el aumento de la investigación por parte de los Congresos de los Diputados. A su vez, que la implementación de medidas dentro del Consejo General del Poder Judicial para agilizar la “macrodemanda de cláusulas suelo”

La instauración de fórmulas y medidas para que los 6 millones de hipotecados debido a “gastos hipotecarios” obtengan con urgencia la devolución de su dinero, que correspondería como mínimo a 1.000€ a cada uno de ellos sin verse emplazados a demandar individualmente.

ADICAE reclama una remuneración justa de los depósitos y advierte del mal trato a los ahorros por parte de la banca

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La Asociación señala el escaso alcance del acuerdo entre Economía y banca para los hipotecados en dificultades

Mientras que la retribución media en la eurozona de los depósitos a un año fue al 1,34%,en diciembre de 2022, en España solo fue del 0,42%.

Las subidas de tipos del BCE se trasladan de forma anticipada a los préstamos pero no tienen reflejo en la remuneración del ahorro de los consumidores

Para ADICAE, que en noviembre de 2022 calificó con un «suficiente alto» pero con interrogantes las medidas que acordó la Ministra Calviño con la banca en materia hipotecaria, es preciso destacar que tras mes y medio desde que se aprobase el Real Decreto-ley 19/2022 los apuntados interrogantes se han manifestado en forma de un más que limitado alcance por el momento de las medidas adoptadas.

Por ello, y ante la decisión hoy del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar al 3% el tipo oficial del dinero, ADICAE considera necesario profundizar en el debate sobre las medidas a adoptar después de que en sólo un año el Euribor haya pasado del -0,477 de enero de 2022 al actual 3,337% (media provisional de enero de 2023 que supone un aumento en 12 meses de casi 400 puntos básicos)

Pese a las decisiones del BCE la inflación de la zona euro sigue elevada, situada en el 8,5%, según los últimos datos de Eurostat, de manera que, como recalca ADICAE, las subidas de tipos no han aliviado la situación de las familias en materia de inflación pero sí han dado lugar a un significativo y preocupante encarecimiento de los créditos, consolidando además beneficios record de la banca.

Junto a ello, la subida de los tipos de interés sigue sin notarse en los productos de ahorro como los depósitos, mientras mantiene una estrategia de promoción de productos como los Fondos de Inversión, con pérdidas generalizadas en 2022 en torno al -8% (ver información completa AQUÍ). A finales de 2022 la retribución media de los depósitos de la eurozona, a un año de vencimiento, se hallaba en el 1,34%. Mientras que en España estaba muy por debajo de la media, en el 0,42%.

Por esta razón ADICAE exhorta a la banca a que aplique con urgencia una remuneración justa de los depósitos, como cuestión de justicia económica y de adecuado traslado de las decisiones de política económica a la sociedad.

Ver Anexo (cuadro con los porcentajes de remuneración de resto de países de la zona euro)

Para entrevistas o cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

En el último mes se han incrementado un 10% las consultas por ciberestafas. ADICAE te da las claves para hacerlas frente

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La Comunidad de Madrid es la región donde mayor ha sido el incremento de las consultas por ciberestafas. Un 8,9% más que en diciembre de 2022.

Con el paso de los años los fraudes bancarios han ido incrementándose dando lugar a diferentes estafas que tiene como resultado de la usurpación de dinero de los consumidores.

En ADICAE hemos recogido más de 50 consultas en el último mes de enero sobre ciberestafas de diferentes entidades bancarias, un 10% en relación al mes anterior. La comunidad con un mayor número de consultas realizadas es la Comunidad de Madrid con más de la mitad de ellas.

Las consultas realizadas en su mayoría son por phishing y smishing, pero ¿Cómo se lleva a cabo las estafas de phishing y smishing?

Phishing es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico, ventanas emergentes.

Smishing es una variante de phishing. La operativa de este fraude es muy similar a la del phishing convencional, pero en este caso mediante mensajes de texto (SMS). Actualmente también se reciben a través de mensajería instantánea como Whatsapp, aunque lo más habitual es por SMS.

Desde el grupo de banca de ADICAE ante estos tipos de fraudes ofrecen los siguientes consejos y advertencias:

  1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Las empresas de prestigio contraseñas, números de tarjeta de crédito u otro tipo de información personal por correo electrónico.

  2. Desconfía de los mensajes que contengan enlaces. Revísalos antes de clicar. Para ello, pasa el cursor sobre el hipertexto para ver el enlace verdadero

  3. Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Si consulta sus saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito al menos una vez al mes, podrá sorprender al estafador e impedir que provoque daños significativos.

Otro de los fraudes más utilizados por los estafadores es el SMS Spoofing, este tipo de estafa consiste en que los SMS aparecen en la misma sección donde con anterioridad habían llegado SMS reales de la entidad como los que te envían para las autorizaciones de pagos.

¿Cómo es eso posible? Reemplazando el número de teléfono móvil desde el cual se envía el mensaje por un texto alfanumérico que aparenta ser la entidad, para que el destinatario, cuando lo reciba, no sospeche del emisor y acceda a realizar la operación solicitada. Se realiza mediante diversas páginas web y aplicaciones móviles que permiten enviar SMS desde una fuente desconocida suplantando una identidad conocida con relativa facilidad.

¿Cómo puede prevenir este fraude?

  1. Aunque recibas los SMS en el mismo sitio que el resto de mensajes de la entidad, fíjate en el formato o contenido, o si tienen faltas de ortografía.

  2. Recuerda que desde la entidad nunca te pedirán que les facilites contraseñas o claves completas.

La ciberestafa realizada a través de llamadas fraudulentas por medio de internet se denomina Vishing. El fraude ejecuta solicitando los números de las tarjetas de crédito, claves secretas, etc. La persona que realiza falacia configura un “war dialing” (técnica que consiste en hacer llamadas a una serie de números de teléfono automáticamente con el fin de encontrar módems conectados y permitiendo la conexión con algún otro ordenador) para llamar a números telefónicos en una determinada región.

¿Cómo debes protegerte de estos ataques?

  1. No facilites a nadie los datos de tu cuenta o tarjeta por teléfono. No des información tuya ni respondas a solicitudes que no hayas promovido o iniciado.

  2. Las compañías legítimas ya disponen de tu información personal; no necesitan pedírtela de nuevo y no lo harán por teléfono. Familiarízate con los datos que sí suele requerirte tu entidad como, por ejemplo, una determinada posición o posiciones de tu clave de acceso.

Desde ADICAE le recordamos sí ha sido víctima de fraude acuda a la comisaria más cerca y denuncie. Exija que estos cargos sean devueltos. De darse el caso, no deje que la entidad se exima de toda responsabilidad. Que no le carguen con la responsabilidad del fraude. Sí considera que su entidad financiera ha actuado negligentemente y por este motivo ha sido víctima de fraude. Acuda a una asociación de consumidores como ADICAE, donde le asesorarán sobre el modo más adecuado para reivindicar sus derechos

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