ADICAE solicita a grupos parlamentarios y al Gobierno que aprueben cinco normas clave para los consumidores y que garantizarán la acción colectiva para la defensa de sus derechos

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Manuel Pardos, presidente de ADICAE: “Estas normativas supondrán una revolución judicial, pues facilitaría el funcionamiento de la Justicia y no se continuaría con el espectáculo grotesco de la concentración en los juzgados de cientos de miles de demandas”

En estos 35 años solo nos hemos encargado en defender los derechos de los consumidores, especialmente desde el prisma colectivo, con mucha energía y también riesgos.”, ha señalado Pardos.

Esta mañana en rueda de prensa, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha hecho balance de los 35 años de ADICAE. Una historia vinculada al fuerte compromiso de la asociación en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores y su defensa desde la colectividad.

“En estos 35 años, ADICAE ha estado claramente a la cabeza de la defensa de los consumidores en los bárbaros fraudes y los abusos masivos. Notorio es el trabajo de ADICAE en la macrodemanda por cláusulas suelo con más de 100 entidades bancarias demandadas, donde esperamos que Tribunal Europeo nos dé la razón como ya ha nos la dio otras instancias judiciales”

Igualmente, la asociación tiene puesta la mirada al futuro para que se aprueben cuatro leyes clave: la Ley de acciones colectivas (llamadas «acciones de representación»), la ley de reforma del mercado de valores, la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y la ley de servicios de atención al cliente. Todas ellas actualmente en tramitación y vertebradas en una de las señas de identidad de la asociación, la lucha colectiva.

“ADICAE ha sido pionera en la defensa del cliente financiero. Desde su nacimiento ha reivindicado la creación de un organismo independiente, lejos de ser intoxicado por la banca, que abogue por defender los intereses reales de los clientes”, ha señalado el presidente de ADICAE.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos enseñando una portada del aniversario del diario «La Economía de los Consumidores»

También la asociación trabaja para la aprobación del Real del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. “Las asociaciones de consumidores necesitamos una ley orgánica para que se nos equipare en derechos y financiación a otras entidades, como los partidos políticos o sindicatos, para poder hacer nuestra labor con mucha mayor eficacia y mayores garantías”, ha defendido Pardos.

Si se consigue la aprobación de estas normativas, se mejoraría la defensa de los consumidores y la situación judicial. Estas normativas supondrán una revolución judicial, pues facilitaría el funcionamiento de la Justicia y no se continuaría con el espectáculo grotesco de la concentración en los juzgados de cientos de miles de demandas”, remarca el presidente de ADICAE.

Como colofón, Manuel Pardos ha querido poner en valor, con orgullo, toda la gran labor de la asociación durante su historia: “En estos 35 años solo nos hemos encargado en defender los derechos de los consumidores, especialmente desde el prisma colectivo, con mucha energía y también riesgos.”

Para aquellos medios que quieran, la asociación les puede facilitar las posiciones y propuestas remitas por ADICAE al Gobierno en relación a estas 5 normativas, que están a la espera de aprobación.

EL BCE confirma la tesis de ADICAE, las subidas de tipos se están trasladando mucho más rápido al crédito que al ahorro

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La institución se rinde ante las evidencias, pero de momento no toma las medidas necesarias para revertir la situación.

El ahorro en depósitos de los hogares españoles vuelve a acercarse a máximos y se sitúa en los 989mil millones de euros.

Ha tardado, pero el BCE ha claudicado ante una situación cada vez más evidente y reconoce la tesis defendida por ADICAE. Las entidades financieras y, especialmente las españolas, están trasladando con mucha mayor celeridad las subidas de tipos al crédito que a la remuneración de los ahorros de los consumidores.

Aunque la entidad presidida por Christine Lagarde reconoce que suele ser lo habitual en épocas de cambio de las políticas monetarias, no deja de sorprender que de momento no tome cartas en el asunto. Es evidente que venimos de un período excepcional con los tipos fijados en el 0% desde hace varios ejercicios, pero la historia es cíclica y tienda a repetirse. ¿Qué ocurrió la última vez que el BCE inició una escalada de tipos?

En diciembre de 2005 el BCE cambió una política monetaria que llevaba varios años estancada en tipos fijos al 2% y llevó a cabo subidas del 0,25% hasta finales del año 2008, dónde llegaron a alcanzar el 4,25%. En esta ocasión, estas subidas, bastantes más moderadas que las actuales, si fueron acompañas por una remuneración a los ahorros acorde a esta política monetaria. De hecho, su pico fue alcanzado a finales de dicho ejercicio, dónde se llegaron a remunerar a más de un 5% en territorio español.

El BCE preso de su propia política monetaria

Hay un hecho muy significativo que marca una gran diferencia respecto a la situación actual. Con motivo de evitar el colapso del sistema bancario europeo, que en más de una ocasión ha estado cerca del abismo al no poder obtener financiación en el mercado interbancario, el BCE puso en marcha una serie de operaciones conocidas como TLTRO en los años 2014, 2016 y 2019.

Estas operaciones han permitido a la banca europea obtener préstamos a tipos muy competitivos, o incluso negativos, por valor de más de 1 billón de euros con el condicionante de hacer llegar ese dinero a través de la financiación a hogares y empresas (excluida la adquisición de vivienda). Condiciones que incluso fueron mejoradas a raíz de la pandemia. Dicho de otra forma, al sector le sobra el dinero y no necesita de los ahorros de los consumidores para poder financiarse.

Además, ante el escenario de subida de tipos, la banca depositó gran parte del dinero obtenido en las subastas TLTRO III en el propio BCE, animados por una tasa de depósito que actualmente se sitúa en el 2%. Para intentar evitar esta práctica que ha generado unos beneficios caídos del cielo para el sector, el pasado 27 de octubre se modificaron las condiciones de dichas subastas.

Desde ADICAE, podemos afirmar abiertamente que la banca se ha malacostumbrado a generar beneficios sin ningún esfuerzo y pretende trasladar ese modelo de negocio a los consumidores al abrigo del dinero facilitado por un BCE, que se verá obligado a realizar nuevas modificaciones en las subastas si quiere que la remuneración al ahorro llegue a los consumidores europeos.

La imposición de un modelo de negocio ruinoso

La banca española por su parte, como ya adelanto la asociación, se muestra reticente a remunerar los ahorros de los consumidores y se limita al lanzamiento de campañas de captación de nóminas que ofrecen una pequeña limosna a cambio de un lucrativo negocio.

CaixaBank ha sido la última en sumarse a esta tendencia y remunerará los 5.000€ primeros euros al 5% de sus clientes con nóminas superiores a 2.500€. ¿Su objetivo?, hacer negocio a través de la colocación de seguros, fondos de inversión, planes de pensiones… y cualquier otro tipo de producto que los reporte un suculento beneficio a base unas comisiones que superarán ampliamente el valor de la remuneración ofrecido al 5%.

Mientras, los consumidores españoles siguen aumentando las aportaciones a depósitos a la espera de un aumento de la remuneración que no llega. Hasta noviembre de 2022 los consumidores aumentaron dichas aportaciones en 40mil millones de euros, lo que supone un aumento aproximado del 3%, o más de un 5% si tomamos como punto de partido junio del 2021.

A pesar de estos datos, muchos consumidores se ven abocados a caer en el juego sucio del sector y acaban destinado sus inversiones al lucrativo negocio de los fondos de inversión, cuyas captaciones netas ascendieron en diciembre en 1.974 millones de euros y cerraba el ejercicio con un patrimonio total de 306mil millones de euros, a pesar de tener rentabilidades prácticamente negativas a 5 años (0,02%) y negativa al cierre del ejercicio (-8,70%).

ADICAE quiere poner de manifiesto la absoluta desvirtuación de un modelo de negocio bancario que no puede vivir de espaldas a los consumidores y cuya normalización es más necesaria que nunca para poder garantizar la futura estabilidad del sector y de las altas tasas de inflación a corto plazo.

La cara B de los créditos al consumo: financiación con TAE abusiva

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ADICAE ha descubierto créditos al consumo de artículos con una TAE que llega hasta el 19%, muy por encima de los tipos de interés medio de crédito al consumo que publica el Banco de España.

La asociación recomienda al usuario siempre fijarse en la cuota que se va a pagar al mes, el plazo de amortización y el total de intereses que se va a pagar.

En pleno periodo de rebajas los consumidores aumentan sus compras, a su vez hay un gran incremento de peticiones en las entidades bancarias de la obtención de productos financieros como son los créditos al consumo, en el pasado mes de septiembre creció en 1.543 millones, este dato es el más alto de los últimos 4 años. Toda esta situación viene alentada por dos factores: el primero, la crisis del descontrol de los precios y la insufrible inflación. Y, el segundo, al feroz marketing que las financieras y la banca están realizando. Más acentuadamente en épocas de crisis  o etapas de un gran llamamiento al consumo masivo, como puede ser el periodo de rebajas.

Asimismo, la irrupción de las plataformas «buy now pay later», creada como otra herramienta de gancho para el consumidor, han favorecido la opción de la financiación de los artículos. Esa comodidad, que en un principio se vende para el usuario, al final se acaba pagando caro por la abusividad de los intereses, como se demuestra en los siguientes ejemplos de productos.

Las grandes marcas tienen diversas formas de financiar sus artículos, la financiación de estos productos tiene una serie de interés debido a que es un crédito al consumo, pero para ADICAE este tipo de interés aplicable a estos productos y, directamente la TAE, que debe incluir otros conceptos sería abusivo y podría generar endeudamiento.

La asociación ha estado observando los tipos de financiación que ofrecen algunos de los establecimientos en su compra de artículos. En uno de los, en cuánto al índice del TAE, que en la compra de un frigorífico de 799 euros, que está rebajado y ahora su precio es 649 euros, el TAE sería el siguiente:

Para un plazo de 3 meses: 19,51%

Para un plazo de 12 meses: 19,49%

Para un plazo de 30 meses: 19,51%

Otro ejemplo una lavadora de 480 euros, que ahora su precio rebajado es 336 euros, el TAE sería el siguiente:

Para un plazo de 3 meses: 19,51%

Para un plazo de 12 meses: 19,53%

Para un plazo de 30 meses: 19,49%

Lo que se manifiesta es que en este establecimiento el TAE se sitúa por encima del 19%. Un porcentaje muy elevado a lo que indica el Banco de España.

Consejos de ADICAE

No es oro todo lo que reluce, desconfié de las condiciones aparentemente amigables y sencillas de financiación, las condiciones varían enormemente en función del plazo elegido, y no siempre de forma proporcional.

Las TAE investigadas varían, pero pueden llegar hasta a un 19% TAE, muy por encima del los tipos de interés medios de créditos al consumo y que publica el Banco de España, aplicados por las entidades financieras a estos dos tipos de créditos al consumo que han pasado del 7,3% de diciembre de 2021 al 8,17% de noviembre pasado, para los créditos al consumo.

Entendemos entonces que si el interés medio de los préstamos al consumo está a fecha de noviembre de 2022 a 8,17% cualquier tipo de interés ofrecido podría ser considerado usura. Se debe analizar si ese interés supera el doble del interés medio ordinario en las operaciones de crédito al consumo en la época en la que se concertó el contrato. Es decir, cualquier préstamo solicitado por encima de 16,34% superaría el doble del interés medio actual, si es un crédito al consumo. En el caso de revolving deberá superar el doble del 18 % destacando específicamente ese sistema de financiación que no puede superar cada disposición de 1500 euros.

Siempre fíjese en la cuota que voy a pagar al mes, en el plazo de amortización y el total de intereses que voy a pagar.

Debemos desconfiar de las empresas que nos ofrecen prestamos a interés cero, y debemos siempre disponer de toda la información del contrato, con tiempo suficiente, para poder leerlo y aceptarlo con garantías.

EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO

ADICAE cuenta con un proyecto, vinculado a un plan europeo, enfocado para prevenirse de caer en el sobreendeudamiento. Estas plan se compone de los siguientes pilares:

1.Comité científico
Órgano con carácter académico del proyecto, cuya función será elaborar un marco contextual de la deuda en diferentes aspectos, no solo el económico.

2.Red de voluntarios
Formada por consumidores medios, que han sido sufrido las consecuencias cláusulas abusivas y/o consideren que pueden o quieren ayudar a otros consumidores o personas que quieran recibir formación en materia financiera y de endeudamiento.

3.Consultas
Si quieres hacer consultas relativas al endeudamiento, siempre tenemos disponible el email consultas@adicae.net, o puedes acercarte a tu sede más cercana, pero hay muchas personas que necesitan de tu ayuda y tú puedes ayudarles.

La banca española se resiste a entrar en la “guerra por el pasivo”, a pesar del jugo que le ha sacado a la subida de tipos

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La remuneración de los depósitos sigue en mínimos a pesar de las reiteradas subidas de tipos.
ADICAE insta a los reguladores a tomar medidas, para que los consumidores también puedan beneficiarse, ante un posible pacto de no agresión en el sector.

 

El pasado 27 de julio, el Banco Central Europeo (BCE) decidió iniciar su lucha contra la inflación con la primera subida de tipos en más de seis años. Hace algo menos de un mes, tuvo lugar la última subida, que no la última, fijando los tipos en un 2,50%. Una subida histórica de 250 puntos básicos en menos de medio año.

Estas subidas de tipos, encaminadas a enfriar la economía y reducir a la tan temida inflación, deberían traducirse, entre otros factores macroeconómicos, en un encarecimiento en el acceso al crédito y en un aumento en la remuneración de los ahorros o depósitos bancarios. Eso dice la teoría, no obstante, ADICAE viene observando como en los últimos meses, sólo se ha cumplido la primera de las premisas que, como no, resulta ser la más beneficiosa para el sector bancario.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, por poner un ejemplo de los muchos miembros de la banca nacional que se han pronunciado, fue muy claro en unas declaraciones que tuvieron lugar hace ya varios meses, «Hay muchísima liquidez en el sistema. No va a haber una guerra de depósitos». El resto del continente, por su parte, no parece estar sufriendo este paradigma económico. Ya son varias las entidades que ofertan depósitos por encima del 2% o el 3% anual (WiZink, Banco Progetto, Younitec Credit…) Incluso entidades como Banco Pichincha, entidad con sede social en Ecuador, pero con licencia para operar en España desde hace más de diez años, se atreve a superar esa barrera psicológica del 2%.

Estos hechos quedan más patentes cuando se comparan datos oficiales de los principales países de nuestro entorno. Francia e Italia están próximas a un 2% en la remuneración media de los depósitos con vencimiento igual o inferior a un año, la media de la zona euro supera el 1%. España por su parte se queda en un pobre 0,41%.

ADICAE ya transmitió su preocupación ante la alta concentración del sector tras las numerosas fusiones que tuvieron lugar después del rescate del sistema bancario español. Una concentración que ha borrado del mapa la supuesta competencia que debe imperar en el libre mercado y, que ha terminado, como no podía ser de otra forma, perjudicando claramente a los ahorros de los consumidores en lo que la asociación ya definió, como claro movimiento oligopolista del sector.

Una situación que parece lejos de revertirse pese a los ligeros toques de atención del BCE, en boca de su vicepresidente, Luis de Guindos y, sobre todo, la total inacción de los supervisores nacionales a los que la asociación insta a actuar para poner fin a esta pantomima.

En ADICAE, creemos oportuno recordar que todavía no se han devuelto unos 50.000 millones de euros del citado rescate a la banca y, a pesar de esto, el sector se opone a devolverle el favor a los consumidores de forma excepcional y, mucho menos dañina para sus cuentas, pues se estima que con el impuesto extraordinario sobre sus beneficios podrían llegar a aportar unos 3.000 millones de euros distribuidos en dos años.

No obstante, esa resistencia espartana para dotar de una remuneración mínimamente digna a los ahorros de los consumidores contrasta con la rapidez con la que las subidas de tipo se han trasladado a la financiación de vivienda u otros productos de consumo. Las hipotecas a más de 10 años han sufrido una variación del 0,72% en sólo 4 meses y el acceso a otro tipo de créditos se ha encarecido un 1,29%.

La banca está aumentando sus márgenes de beneficio a costa de los consumidores y de la interpretación a su antojo de la política monetaria europea, pero, como no podía ser de otra forma, niegan estar beneficiándose de esta situación y oponen una resistencia leonina al impuesto extraordinario. En este punto cuentan incluso con el apoyo del BCE, que los llegó a animar a repercutir el perjuicio causado por dicho impuesto a sus clientes.

¿Qué solución proponen las entidades ante esta situación?

Algunos de los grandes representantes del sector afirman que los depósitos no son el producto más adecuado para combatir la inflación y ofrecen como solución a este problema, los fondos de inversión o los planes de pensiones.

ADICAE ya ha rebatido con anterioridad el supuesto beneficio que reporta a los consumidores la contratación de este tipo de productos. La mayoría de ellos no están garantizados y pueden suponer pérdidas importantes, además, reportan unos ingentes beneficios vía comisiones a la entidad financiera.

Los seguros de ahorro o los PIAS son otras de las opciones que el consumidor puede encontrar en el mercado. No obstante, ninguno de estos productos va a resolver una situación que, de no corregirse rápidamente, puede poner en riesgo la política monetaria del BCE y, por la tanto, el retorno a unos valores normalizados en los indicadores de inflación.

 

Únicamente el 1,9% de la población joven puede optar al bono joven

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En nuestro país el 83,2% de los jóvenes entre 18 y 34 años viven con sus padres, porque no pueden hacer frente a los elevados precios de los alquileres en las principales ciudades de España.

Como podemos observar a continuación, en más de 12 comunidades autónomas la media de precio del alquiler son por encima de los 1000€, cuando el sueldo de muchos jóvenes no llega a los 1.500€.

 

Los contratos de alquiler tienen una durabilidad de cinco años y la medida impuesta por el Gobierno del bono joven tiene una vigencia de dos años, por lo que esta medida es escasa, ya que se necesita un plan de vivienda real y efectivo para la juventud al que se puedan adherir más jóvenes que al nuevo plan que no llega a los 80.000 jóvenes.

 

Los datos hablan por si solos,  la media del precio del alquiler en más de 20 comunidades es inalcanzable para jóvenes y estudiantes, y estos últimos ni pueden acceder ha dicha ayuda.

Según diferentes fuentes únicamente el 1,9% de la población joven puede optar a esta medida cumpliendo los requisitos y otra de las cualidades nefastas de esta ayuda que los solicitantes no están recibiendo el dinero prometido por el Gobierno.

 

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