consumidor vulnerable

Uno de cada cuatro consumidores no podría hacer frente a un gasto imprevisto durante la pandemia

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Según una encuesta de ADICAE sobre consumidores vulnerables, el 25,8% de los consumidores reconoce la imposibilidad de afrontar un pago imprevisto de más de 700€ debido a la crisis económica marcada por el Covid-19. En tanto, el 14% de los encuestados ha recurrido a créditos rápidos para evitar situaciones de endeudamiento.

En este año, marcado por el impacto del Covid 19 y sus efectos, ha quedado demostrada la

En este año, marcado por el impacto del Covid 19 y sus efectos, ha quedado demostrada la vulnerabilidad del consumidor ante los servicios financieros, energía y telecomunicaciones, debido a la brecha digital, a los perjuicios económicos de la pandemia, al confinamiento y al aislamiento.

Ante ese escenario marcado por la crisis causada por el coronavirus, ADICAE realizó una encuesta, enmarcada dentro del estudio “Concepto y causas del consumidor vulnerable en servicios financieros, energía y telecomunicaciones” (descargar aquí) con el objetivo de alcanzar una definición de consumidor vulnerable y analizar las diferentes causas de consumidores en riesgo de exclusión financiera, energética y de telecomunicaciones.

Según el sondeo, en el que participaron más de 500 usuarios, el 25,8% de los encuestados reconoce que no podría realizar el pago de un gasto no previsto con un importe de más de 700€. De la misma forma, el 30% de los usuarios que se han encontrado en alguna de estas situaciones de dificultades de pago (aparecer en la lista de morosos, acceder a créditos rápidos, pedir ayuda a familiares, pedir ayuda a ONG’s, sufrir cortes o darse de baja en un servicio) declara haberlo hecho en el último año debido al impacto negativo del Covid 19.

La encuesta da a conocer un dato significativo que demuestra que estar empleado no exime de estar en situación de riesgo de pobreza, ya que casi la mitad de consumidores (48,7%) que se han retrasado en el pago de bienes básicos, actualmente tiene trabajo remunerado.

Por su parte, para evitar situaciones de impago de bienes básicos, el 14,1% de los consumidores tuvo que recurrir a créditos rápidos, mientras que el 13,9% prefirió solicitar ayuda a familiares o amigos.

El estudio muestra que el 28,6% de los usuarios se ha sentido engañado en el último año frente a las entidades financieras, mientras que el 76,3% lo ha hecho en algún momento de su vida. En ese sentido, las reclamaciones por parte de los consumidores es una asignatura pendiente en España, ya que casi la mitad de los encuestados (50,9%) ha tenido en el último año una circunstancia para efectuar una reclamación en el momento de realizar una compra o recibir un servicio. En tanto, de las compras realizadas por internet, los encuestados señalan que en el 17,5% de las ocasiones no han tenido respuesta a sus reclamaciones.

Ayudas sociales denegadas

En relación a ayudas sociales en diferentes ámbitos (Ingreso Mínimo Vital, cuenta básica, bono social eléctrico, etc.), el estudio de ADICAE destaca el importante número de ayudas denegadas en comparación con las concedidas. Un 4,6% de los encuestados declara que su solicitud de moratoria de préstamos fue denegada frente a un 4% que fue concedida, mientras que, de la Ley de Segunda Oportunidad, a un 4,2% de los participantes al estudio le fue denegada frente a un 1% concedida y un 6,5% de solicitudes denegadas par el bono social eléctrico frente a un 8,9% concedido.

La poca incidencia del Ingreso Mínimo Vital se debe a la dificultad a la hora de preparar la documentación, y a la falta de atención presencial a la hora de solicitarlo, provocando que solo el 4,6% de la solicitudes de los encuestados fueran denegadas frente 2.7% de ayudas concedidas.

Aunque estos diferentes tipos de ayudas, establecen diferentes requisitos y baremos para determinar qué ciudadanos están en una situación de vulnerabilidad, evidencia los exigentes requisitos que dejan fuera de estas ayudas a un amplio número de consumidores que se consideran vulnerables.

Factores de vulnerabilidad

Además de analizar el comportamiento del consumidor final ante los principales indicadores de vulnerabilidad, el estudio “Concepto y causas del consumidor vulnerable en servicios financieros, energía y telecomunicaciones” examina el concepto jurídico de consumidor vulnerable y establece los principales factores que provocan que el consumidor se encuentre en especial situación de vulnerabilidad ante los servicios financieros:

1.- La complejidad y riesgo de los productos ofertados provoca que no se garantice que un consumidor informado sea un consumidor protegido, lo que conduce al fracaso de la legislación sobre información al consumidor en productos y servicios financieros.

2.- Las limitaciones de los controles (para la protección del consumidor) de contenido y transparencia de las condiciones generales de los contratos y las cláusulas no negociadas. El protagonismo judicial en los últimos años sobre el control de contenido y transparencia de cláusulas abusivas, actúa solo de forma reactiva, cuando la mala decisión ya ha sido tomada, y solo tiene un carácter paliativo de la vulnerabilidad general de consumidor.

3.- Las limitaciones del derecho de desistimiento y de otros derechos irrenunciables del consumidor. Solo existe derecho de desistimiento en la contratación a distancia, en todos los demás productos del mercado bancario, del mercado de valores o del seguro no existe derecho de desistimiento.

4.- No existen los servicios financieros esenciales. Existe una cuenta de pago básica, en nuestra normativa nacional pero a la que no se da ninguna publicidad en las entidades financieras, y no existe un necesario préstamos hipotecario básico para la financiación de un bien esencial como la vivienda habitual.

Propuestas para proteger a los consumidores de servicios financieros de su vulnerabilidad

Con el objeto de proteger de la vulnerabilidad al consumidor de servicios financieros, el estudio propone eliminar la figura jurídica de consumidor medio como estándar de comportamiento exigible y sustituirse por la figura del consumidor confiado.

Asimismo, se plantea elevar la obligación de evaluación de la solvencia del consumidor al mercado crediticio de consumo, así como establecer como sanción de derecho privado, aplicable al incumplimiento de la obligación de evaluar la solvencia del consumidor, la pérdida total o parcial del derecho a cobrar intereses del prestamista (siguiendo la orientación adoptada en países como Francia o Bélgica).

En el estudio se presenta además como medidas de prevención ante la vulnerabilidad el establecimiento de otras obligaciones análogas a la de evaluar la solvencia en los mercados de productos de inversión y en el mercado asegurador y la imposición a las entidades financieras de la obligación de informar en los extractos de cuenta, recibos de las operaciones, folletos con información fiscal y otros documentos de manejo frecuente por parte de los usuarios, de la existencia de la cuenta de pago básica, de su coste anual y de los servicios que ofrece.

ADICAE ha desarrollado el proyecto “Consumidores y usuarios vulnerables ante los servicios financieros y grandes temas del consumo” para hacer llegar a todos los consumidores, y a los profesionales y organizaciones que trabajan habitualmente con los colectivos vulnerables, así como las instituciones de consumo, profesionales jurídicos y de asistencia social la información y formación necesaria sobre ayudas y normativas de protección específica. Por ello, la Asociación ha puesto a disposición la web https://consumidorvulnerable.adicae.net/#introduccion.

El Tribunal Supremo acepta el impulso procesal de la macrodemanda presentado por ADICAE

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La Asociación reclamó en 2020 ante el Alto Tribunal un impulso procesal para acelerar el caso de la macrodemanda por las cláusulas suelo. Este impulso procesal ha sido aceptado por el Tribunal Supremo, un hecho que, en un principio, significaría que se acelera la admisión o inadmisión del recurso presentado por la banca y poder disponer así de una sentencia en firme sobre un caso que dura ya más de 10 años.

La macrodemanda por las cláusulas suelo es un tema por el ADICAE lleva muchos años luchando. Los miles de consumidores adheridos a esta solo ven como en los juzgados viven en un constante panorama de “atasco” y su caso sigue sin una sentencia firme con la que recuperar todo el dinero que han perdido con estas cláusulas abusivas.

Muchos de estos consumidores siguen pagando mensualmente una cláusula hipotecaria que desde hace 8 años fue declarada nula por falta de transparencia de acuerdo con la normativa de las condiciones generales de la contratación. Por otro lado, otros muchos consumidores afectados han desistido de su obligación de pago por imposibilidad sobrevenida.

Impulso procesal

Ante esta situación de demora en el procedimiento de esta macrodemanda, ADICAE reclamó el pasado año ante el Tribunal Supremo un impulso procesal para poder acelerarlo y permitir así que los miles de afectados que se han adherido a esta demanda puedan recuperar las cantidades indebidamente pagadas durante todos estos años.

Finalmente, el Alto Tribunal ha aceptado este impulso y adelantamiento del trámite solicitado “por concurrir circunstancias suficientes que justifican el tratamiento preferente de los recursos”. Gracias a la labor de ADICAE el Tribunal Supremo va a dar prioridad a un tema en el que se encuentran “atascados” miles de consumidores afectados.

La Asociación espera que de verdad se acelere la admisión o inadmisión del recurso presentado por la banca en 2019 ante la macrodemanda. ADICAE confía en que el Tribunal Supremo inadmita este recurso, ya que la banca lleva ya mucho tiempo evitando una sentencia firme e intentando retrasar el resarcimiento de miles de afectados.

Así, una sentencia final de la macrodemanda permitirá a todos los cientos de miles de hipotecados que no han resuelto todavía este abuso ponerle fin y poder recuperar su dinero perdido durante todos estos años.

Macrodemanda ADICAE

En noviembre de 2010 ADICAE presentó ante el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid una demanda colectiva contra 59 entidades bancarias y cajas de ahorros por la aplicación abusiva de las cláusulas suelo en las hipotecas. Así, con esta macrodemanda sacó a la luz el gran fraude de las cláusulas suelo. Su objetivo era decretar el cese en la aplicación de este tipo de cláusulas y su carácter abusivo, así que solicitar una regulación de estas prácticas al Parlamento.

En 2013 las cláusulas suelo fueron declaradas nulas y en 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se posicionó a favor de los consumidores estimando la devolución íntegra, como consumidor de la nulidad de la cláusula.

Así, en 2018, la Audiencia Provincial dictó sentencia en función a la doctrina del TJUE a todos los bancos a devolver las cantidades cobradas indebidamente desde la firma de la hipoteca más intereses. Además, señaló que la retroactividad debía ser total. Ante esta sentencia, la banca presentó ante el Tribunal Supremo un recurso extraordinario y de casación.

La aplicación de estas cláusulas supuso que en 2009 los bancos y cajas que las aplicaron ingresasen en su conjunto entre 3.300 y casi 7.000 millones de euros más de lo que les correspondía en perjuicio del consumidor.

Las entidades bancarias incrementan sus comisiones y endurecen las condiciones para evitarlas

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Desde hace unos meses, los bancos han ido incrementando las comisiones que cobran a los clientes o endurecido los requisitos para poder evitarlas. Algunas llevan meses aplicándose, otras han empezado este mes y otras están previstas para antes del verano. La banca utiliza la excusa de la crisis económica provocada por el covid-19 y la supuesta baja de rentabilidad para justificar estas comisiones, a pesar de que realmente las utilizan para saldar deudas o para aumentar su riqueza.

Los clientes de los bancos tienen domiciliados sus ingresos (las nóminas o las pensiones) y, en muchas ocasiones, también sus principales recibos. Además, algunas veces los consumidores adquieren otros servicios o productos de las entidades bancarias de forma “obligada”, para no tener que pagar las comisiones bancarias impuestas por la entidad.

Los bancos están utilizando la crisis económica provocada por el coronavirus para justificar el incremento del precio de las comisiones y el endurecimiento de los requisitos que debe cumplir el consumidor para evitar su pago. ADICAE lamenta que los bancos se aprovechen de los consumidores para conseguir una cantidad de dinero que utilizan para saldar deudas o para incrementar su riqueza.

Nuevas comisiones bancarias

CaixaBank aplicará una comisión de 240 euros anuales, la misma cifra que Santander. Sabadell cobrará 200 euros, Bankia 168, Abanca 100, Unicaja 84 (que serán 120 a partir de marzo) y Bankinter 45. BBVA, por su parte cobrará 100 euros por el mantenimiento de la cuenta y desde este año cobra 2 euros por sacar dinero en ventanilla, el mismo importe que cobra Caixabank.

Estas son las nuevas comisiones que pueden llegar a cobrar los bancos a los usuarios que no cumplan con los requisitos estipulados por la entidad bancaria para evitarlas. Asimismo, entidades bancarias como CaixaBank, Santander o BBVA cobran entre 20 y 40 euros por el mantenimiento de las tarjetas de débito y crédito a los clientes que no cumplan con los requisitos estipulados.

Además, diferentes bancos están empezando a cobrar comisiones por los depósitos. BBVA ha sido el primero en aplicarlo, al cobrar una comisión del 0,025% mensual por el mantenimiento de depósitos superiores a los 100.000 euros. ING cobrará en abril 10 euros al mes a los clientes que tengan un saldo igual o superior a 30.000 euros en una de sus cuentas y no tengan sus ingresos domiciliados en el bancos.

Endurecimiento de las condiciones

También han optado por endurecer las condiciones para mantener la gratuidad de la cuenta. Ya no vale con domiciliar la nómina, algunos recibos y hacer ciertas compras al mes con una tarjeta de débito. Ahora están obligando a los usuarios a contratar otros productos con la entidad bancaria, como Santander, con el que debes contratar algún producto de ahorro, financiación o protección.

Bankia pide a los clientes que decidan entre realizar un par de compras al mes con la tarjeta de crédito, tener un seguro contratado o mantener más de 30.000 euros en productos de inversión, y Sabadell entre contratar un seguro, un autorenting o disponer de 10.000 euros en productos de inversión. Por su parte, BBVA pide realizar 7 movimientos con la tarjeta de crédito (antes de débito) en un plazo de 4 meses.

Finalmente, CaixaBank solicita o tener domiciliados ingresos superiores a 600 euros, o una pensión de 300 euros o una posición de más de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos o seguros de ahorro, así como domiciliar tres recibos o realizar tres compras con tarjeta al trimestre. Esta última condición la pide también Bankinter a sus clientes.

Reivindicación de ADICAE

La Asociación cree que las entidades financieras quieren seguir ganando dinero a costa de los consumidores. ADICAE ya comprobó que, en 2019, los principales bancos españoles ingresaron 22.409 millones de euros en comisiones, un 2,81% más que en el año anterior, y en esta ocasión quieren seguir aumentando la cifra.

Para ADICAE, el desorden general que existe en la aplicación de las comisiones bancarias está generando un enorme malestar entre los consumidores. Por ello, reclama control y una regulación efectiva para evitar que las entidades pacten subidas de comisiones para cualquier tipo de movimiento bancario.

En este sentido, es posible hacer una gestión en línea de estos movimientos, algo que ahorra grandes cantidades de dinero de los bancos y por lo que ADICAE apuesta siempre que se cuente con una buena alfabetización digital. En este sentido, la banca debería costear los proyectos que las asociaciones llevan a cabo al respecto al haber sido la responsable de la digitalización financiera.

Cuentas básicas

Por otro lado, ADICAE recuerda que existen las cuentas de pago básicas, que permiten hacer operaciones básicas por los usuarios con comisiones limitadas. En concreto, se ha fijado un límite máximo de 3 euros mensuales. Además, estas cuentas son gratuitas para las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

En este sentido, la Asociación lleva tiempo pidiendo que se extiendan los supuestos de vulnerabilidad para que sean más los consumidores los que se puedan beneficiar de las ventajas de la gratuidad. Las condiciones que ponen para acceder a las cuentas de pago básicas, según considera ADICAE, podrían producir exclusión financiera.

Comisiones bancarias «injustificadas»

Recientemente, el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas han acordado un criterio único para considerar «injustificado» que una entidad bancaria modifique de forma unilateral las condiciones de un contrato para cobrar comisiones si en la oferta comercial se indicaba que el servicio no tenía gastos.

Así, todas las ofertas comerciales que incluyan palabras como «sin gastos» o «cero comisiones» no pueden ser modificadas por la entidad bancaria para cobrar comisiones. Para poder modificar las condiciones de forma unilateral debería recoger esa posibilidad el contrato, además la entidad debe justificar una razón válida para realizar cambios en ese contrato.

Consejos de ADICAE

ADICAE aconseja a los consumidores examinar las comisiones que les han cobrado por si algunas se han cobrado de manera irregular y reclamar su devolución. Asimismo, recuerda que el banco deberá comunicar la aplicación o modificación de una nueva comisión con dos meses de antelación, en ningún caso podrán aplicar una tarifa que no han comunicado a los usuarios.

Para cualquier consulta o para informar de que no se ha respetado este plazo o que las comisiones se han cobrado de forma indebida, se puede contactar con ADICAE a través de los distintos canales: vía WhatsApp al número 660 175 964 o vía correo electrónico consultas@adicae.net.

Para evitar pagar las comisiones es necesario cumplir con los requisitos que imponen las entidades bancarias, pero, ADICAE recuerda que esta no es la única opción. Los usuarios que consideren que las comisiones son muy altas o que los requisitos para poder evitar pagarlas son difíciles de cumplir, pueden hacer lo siguiente:

  • Buscar otra cuenta dentro del mismo banco que no cobre comisiones. Normalmente estas cuentas bancarias son digitales
  • Cambiarse a otro banco que disponga de una cuenta sin comisiones, o que sean más bajas o cuyos requisitos para evitar su pago sean más asumibles
  • Abrir una cuenta en la banca online, que suele ofrecer cuentas sin comisiones y sin vinculación

Más del 70% de los consumidores no ha recibido información sobre la doble autenticación en los pagos online

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El 1 de enero de este año entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad en los pagos por Internet. A través de una encuesta, ADICAE comprobó la falta de información generalizada de los consumidores sobre estos cambios en el pago online, gran parte debido a que los bancos no les habían proporcionado ninguna información al respecto. La Asociación desgrana estos nuevos protocolos para que los consumidores conozcan lo que se les va a pedir ahora por el pago online.

La pandemia provocada por el covid-19 está haciendo que, cada vez más, los usuarios decidan hacer sus compras por Internet para evitar exponerse a este virus. Las compras online han aumentado en más de un 50%, al tiempo que se ha disparado la ciberdelincuencia. En 2020, los ataques informáticos y las estafas online crecieron como nunca antes lo habían hecho.

Por este motivo, el 1 de enero de 2021 entraron en vigor unas nuevas medidas relacionadas con la autenticación en dos pasos o autenticación reforzada del cliente. Estas nuevas medidas forman parte de la directiva europea Payment Service Directive 2 (PSD2). Con ella, es obligatorio que los consumidores se identifiquen dos veces tanto para los pagos online como para acceder a su banco.

Las medidas que comporta esta directiva europea son las siguientes:

  • En cada pago online, el consumidor tendrá que aportar los datos de su tarjeta, introducir su PIN y marcar un código que le llegará vía correo electrónico o SMS para esa compra, o verificar su huella dactilar o rostro en su móvil o en el ordenador
  • En ocasiones, será necesario descargar la aplicación de pagos del banco y haberse dado de alta en la misma

Desinformación de los consumidores

Ante estos cambios, ADICAE realizó una encuesta a más de 1.300 consumidores de la que se desprende que un 66,64% desconocen estos cambios en los procesos de autenticación. Asimismo, un 73,7% de los consumidores afirma no haber recibido ninguna información de su banco en relación a los cambios que han entrado en vigor este mes de enero.

Según ADICAE, durante el último año se no se han realizado campañas de relevancia para informar a los consumidores sobre estos cambios. Es decir, los consumidores españoles no disponen de información de sus entidades bancarias o desconocen cómo recibir las claves para pagar online con seguridad.

Además, debido al covid-19, los agentes de la cadena de pagos no han llevado a cabo las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema, lo que comporta el riesgo de un alto porcentaje de fallos técnicos y pagos incompletos durante la compra online a partir de este mes.

Falta de información y alfabetización digital

ADICAE siempre ha defendido estas medidas, ya que ayudan a prevenir el fraude en los pagos electrónicos en un contexto en el que, a causa de la pandemia provocada por el covid-19, se ha incrementado el comercio online, y por tanto, los pagos a través de Internet. De hecho, la Asociación ha venido rechazando la demora injustificada en la aplicación de estas medidas.

A pesar de ello, solicitó trasladar la aplicación de estas nuevas medidas al 1 de febrero de 2021 para evitar que coincidiese esta nueva operativa con uno de los períodos de mayor volumen de compras y ante el retraso que detectó en las implementaciones técnicas necesarias. Así, los consumidores evitarían problemas derivados de la falta de información existe y de la demora en las adaptaciones tecnológicas.

Para ADICAE, es necesario que los consumidores dispongan de toda la información necesaria por parte de sus bancos sobre esta nueva forma de seguridad en los pagos online. Esta falta de información en estos nuevos sistemas hará que se complique aún más el acceso al comercio online a colectivos menos familiarizados con la tecnología.

Así, las entidades bancarias no solo deben informar a sus clientes, sino que deben apostar por la alfabetización digital de los mismos. Por ello, deberían costear esta alfabetización digital para que, especialmente, personas mayores y colectivos vulnerables puedan utilizar el comercio online y hacerlo de la forma más segura.

Finalmente, los consumidores que hayan detectado algún problema con el servicio de doble autenticación o hayan detectado empresas que no aplican todavía esta normativa, pueden escribir a la Asociación informando al respecto a través de nuestros distintos canales: vía WhatsApp al número 660 175 964 o vía correo electrónico consultas@adicae.net.

Los gastos hipotecarios y los impagos de las hipotecas, los principales problemas de los consumidores bancarios en 2020

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En un año marcado por el COVID-19, las cuestiones hipotecarias siguieron siendo uno de los más graves problemas para los consumidores, el cual se vio además intensificado con motivo de la crisis generada por la pandemia. Los gastos hipotecarios, las cláusulas suelo, el IRPH, las dificultades de pago a consecuencia del creciente desempleo y las moratorias aprobadas por el Gobierno fueron los principales conflictos para los usuarios que detectó en este 2020 el Observatorio Hipotecario, con el que ADICAE viene reforzando su actuación como asociación de consumidores para garantizar una defensa efectiva de sus derechos y fomentar la concienciación de los consumidores como colectivo crítico.

Este año 2020, marcado por la crisis derivada del COVID-19, los principales conflictos hipotecarios de los consumidores fueron los gastos hipotecarios, seguidos de las moratorias o los impagos de las hipotecas a consecuencia del desempleo o los ERTEs sufridos con la crisis del COVID, según el primer balance del Observatorio Hipotecario, impulsado por ADICAE este año para abordar la eficacia de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario tras un año de recorrido.

De las 15.312 consultas sobre hipotecas recibidas por ADICAE a través de sus canales de atención (presencial, telefónico, web y servicio de orientación por videoconferencia), el 20% tenían por objeto recabar información sobre la reclamación de gastos hipotecarios. En tanto, el 16% de los consumidores contactaron con la asociación para solicitar orientación sobre las moratorias o los impagos de las hipotecas a consecuencia del desempleo o los ERTES sufridos con la crisis del COVID, lo que demuestra la preocupación de los consumidores ante la posibilidad de no poder hacer frente en los próximos meses al pago de sus cuotas hipotecarias.

En el 13% de los casos, los consumidores contactaron con ADICAE para informarse sobre el IRPH, especialmente tras las paradójicas sentencias del Tribunal Supremo, en las que restringía el control de transparencia solo a control de incorporación, y no el de contenido que es el que identifica con abusividad.

Las cláusulas suelo (11%), la vinculación de productos como seguros a la hipoteca (10%) y los tipos de interés (9%) son otras de las cuestiones hipotecarias que preocuparon a los usuarios en este 2020.

Con estos datos, se ve cada vez más necesaria la Agencia de Protección del Consumidor Financiero para resolver reclamaciones como también para retirar productos o servicios peligrosos para el consumidor, y ejerza labores de inspección que cumplan un papel preventivo, que vigile y ponga coto los abusos antes de que se extiendan entre decenas o cientos de miles de consumidores.

Observatorio Hipotecario

ADICAE diseñó este pasado año 2020 un ambicioso plan de acción, con el impulso del Observatorio Hipotecario, para hacer llegar a todos los consumidores la información necesaria para prevenir estos problemas y para reaccionar a los mismos, lo cual es además un camino necesario para forzar cambios en la actuación de los bancos a la hora de “vender” hipotecas y mejoras en la posición de los consumidores.

El Observatorio Hipotecario se establece como una herramienta de análisis, evaluación y seguimiento de aplicación de la Ley de Crédito Inmobiliario cuyo objetivo es informar a los consumidores de la situación actual de la contratación hipotecaria, cláusulas abusivas, moratorias, productos combinados en España. Este equipo, compuesto por dirigentes y abogados de ADICAE y expertos de reconocido prestigio, monitoriza de manera constante las principales entidades financieras que comercializan hipotecas, indicando cuáles son sus deficiencias, y orientará a los consumidores para cómo contratar un préstamo hipotecario.

Entre sus objetivos, el Observatorio vela por el avance y cumplimiento efectivo de las normas en vigor, dota al usuario de herramientas para una contratación más informada y coopera con diferentes sectores y agentes involucrados en beneficio de los consumidores y del propio sector.

Dentro del plan de acción del Observatorio Hipotecario y con el objeto de completar la información a los consumidores, ADICAE ha publicado la “Guía práctica sobre contratación de hipotecas. De las cláusulas suelo y la burbuja hipotecaria a las hipotecas post-covid” y el informe «Los consumidores ante el mercado hipotecario post Covid-19», accesibles junto a otras informaciones de utilidad para los consumidores en la web https://observatoriohipotecario.adicae.net/

Innovadores canales de atención para la pandemia

La Asociación puso en marcha este 2020 un innovador servicio de orientación por videoconferencia para informar sobre los principales riesgos asociados a la contratación hipotecaria acompañado de un “chatbot” o asistente virtual, rompiendo así las barreras derivadas de la pandemia para la información a los consumidores.

En este servicio de orientación por videoconferencia, expertos de ADICAE en materia hipotecaria atendieron a centenares de consumidores con el fin de resolver dudas y consultas sobre los pasos a dar, aspectos a tener en cuenta y derechos del consumidor en el proceso de contratación de préstamos hipotecarios. Además, este servicio ofreció a los usuarios herramientas para la comparación entre ofertas atendiendo no solo a las condiciones económicas en sentido estricto, sino también a condiciones tales como vinculación de productos, presupuesto doméstico y capacidad de endeudamiento, condiciones de vencimiento anticipado, amortización anticipada, etc.

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