E-commerce

ADICAE recuerda a los consumidores sus derechos “online”

By | Actualidad., Noticias

Cerca del 20% de las compras que realizan los consumidores en España son a través de internet y esta cifra posiblemente seguirá en aumento por la pandemia. Por ello, ADICAE considera fundamental que los usuarios conozcan sus derechos “digitales” para que puedan disfrutar de una compra online satisfactoria y puedan reclamar cuando crean que estos se hayan visto vulnerados.

Cada vez son más los consumidores que utilizan internet para reservar una habitación de hotel, comprar un libro o inscribirse en un gimnasio. El comercio electrónico en España está en crecimiento y desde ADICAE se apuesta por que este crecimiento será exponencial este 2020 como consecuencia de la pandemia, que ha cambiado definitivamente los hábitos de consumo de los usuarios, más predispuestos al comercio de proximidad y, sobre todo, al e-commerce.

Compra webSegún datos publicados a principio de año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas online alcanzaban, en el segundo trimestre de 2019, los 12.000 millones de euros en volumen de negocio, lo que suponían un 28% más que en el mismo período de 2018.

Asimismo, según otros estudios, el gasto medio en compras online aumentó este un 10%, mientras que siete de cada diez internautas de entre 16 y 65 años adquirieron productos online este pasado año.

A estas cifras hay que añadir que el número de compras digitales se incrementó durante el estado de alarma un 50% respecto a antes de que se impusiera el estado de alarma en el país.

Para ADICAE, este crecimiento del comercio electrónico es consecuencia de la revolución digital y las ventajas que supone para el consumidor, tales como evitar el desplazamiento a la tienda u ofertas con precios más competitivos al reducir las empresas costes relacionados con la apertura de tiendas físicas.

Conocer los derechos mejora la experiencia de compra online

Según el estudio Retos del presente y futuro en el E-commerce: Seguridad, privacidad e información a los consumidores, realizado por ADICAE en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los principales aspectos que generan intranquilidad en la compra por internet son que el pago sea poco seguro (63,8%), que no pueda devolverlo / la garantía de la devolución (59,3%), que llegue estropeado / con desperfectos (58,6%) o que no llegue el producto / servicio (53,6%).

Además, el estudio concluye que tres de cada diez compradores online (29,1%) se han encontrado con incidencias en los últimos 12 meses. Los más comunes fueron que el producto no llegó (37,3%), que el producto llegó estropeado / con desperfectos (35,6%) o que llegó con retraso (33,1%).

Problemas compra onlinePor eso, ADICAE invita a todos los usuarios y consumidores a conocer sus derechos para evitar posibles abusos:

1.- Derecho a realizar la compra en un sitio web seguro

En primer lugar, ADICAE recomienda al consumidor asegurarse de que la plataforma web donde quiere comprar un producto o adquirir un servicio sea segura, es decir, que posea un certificado de seguridad. Para ello, en la URL (barra de direcciones) debe aparecer un candado junto a las siglas https. Si es así, está en una web segura y por lo tanto puede seguir con la compra.

2.- Derecho a información del coste del producto

A la hora de comprar online, la Asociación recuerda a los consumidores que tienen derecho a conocer de antemano tanto el coste del producto como el gasto del envío. Así, se evita que la empresa cargue un sobrecoste abusivo en concepto de envío del producto, que incluso pudiera ser superior al coste propio del producto mismo.

3.- Derecho a conocer el plazo de entrega

En la plataforma de compra, el vendedor debe especificar los tiempos de entrega. En caso de no hacerlo, el plazo máximo para recibir los productos sería de 30 días.

4.- Derecho a una entrega de información personalizada

ADICAE reitera que los consumidores tienen derecho a información personalizada y a poder contactar con el vendedor durante el proceso de compra. El vendedor debe proporcionarles una comunicación directa, no solo a través de correo electrónico, si no que debe ofrecer la opción de que esa comunicación sea telefónica o incluso presencial.

5.- Derecho a la garantía del producto

Los productos adquiridos por página web tienen una garantía de 2 años. Por ello, la sustitución y reparación será gratuita y debe producirse en un momento razonable.

6.- Derecho de desistimiento

Desde ADICAE se recuerda que los usuarios y consumidores disponen de un plazo de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento. Así, una vez recibido el producto podrán devolverlo antes de dos semanas. En caso de que el vendedor no les informe de este derecho, el plazo se ampliará a 12 meses.

En el momento que han expresado su deseo de ejercer el derecho a desistir, siempre y cuando se trate de un bien y no un servicio, deben devolverlo al comercio en un plazo de 14 días corriendo con los gastos que ello genere, en el caso de que el comerciante no se haya ofrecido a recogerlos y le haya informado previamente de esta obligación.

Reclama tus derechos

Según un estudio de la Unión Europea, el 67% de las páginas web de comercio electrónico no cumple con los derechos del consumidor, lo que para ADICAE es un dato significativo.

La Asociación recuerda que cuando alguno de los derechos mencionados anteriormente haya sido vulnerado, el consumidor puede reclamar al servicio de atención al cliente de la empresa por escrito, incluyendo sus datos personales, los hechos ocurridos y su pretensión. El plazo para que le respondan es de un mes.

ADICAE considera que el arbitraje de consumo es una buena vía de resolución, pero limitada, ya que la adhesión de empresas es voluntaria y pueden limitar los motivos o cuantías sometidas al arbitraje. Eso sí, sus resoluciones son vinculantes y deben cumplirse.

Si la empresa online tiene su sede en otros Estados miembros de la UE existe una plataforma para la resolución de litigios por compras online. La reclamación se inicia a través de un formulario electrónico en el propio idioma del consumidor: http://ec.europa.eu/odr

Evita el sobreendeudamiento

En muchas ocasiones los portales de venta online ponen a disposición del usuario ofertas de una forma asequible. Es por eso que ADICAE recuerda al consumidor no caer en el sobreendeudamiento y ejercer un consumo responsable.

Desde hace tiempo ADICAE ha venido apostando por la educación y la sensibilización de toda la sociedad en general sobre los problemas que pueden enfrentarse las familias al acceder a créditos con intereses abusivos o dar un mal uso a la tarjeta de crédito o de pago aplazado.

Protección móvil seguridad

ADICAE presenta los principales retos para operar con el móvil de forma segura en la “nueva normalidad”

By | Actualidad., Noticias

La asociación entrega a los consumidores una serie de recomendaciones sobre seguridad para que las operaciones a través del teléfono móvil, como comprar entradas para un concierto o consultar el saldo de la cuenta corriente, sean, además de simples y sencillas, seguras.

En los tiempos que corren el teléfono móvil se ha convertido en mucho más que un teléfono móvil. Con la llegada de los smartphones o “teléfonos inteligentes”, los consumidores y usuarios pueden con un simple “clic” realizar fotografías, conectarse a internet, pagar en un comercio e, incluso, asistir a su sucursal bancaria. Y, en el último tiempo, con la crisis generada por el COVID-19, la conectividad se ha disparado.

Seguridad móvilSegún diversos informes, cerca del 60% de consumidores declara hacer uso de aplicaciones móviles para la gestión, consulta y/o control de sus productos financieros, lo que para ADICAE supone un camino recorrido hacia la revolución digital que beneficia al usuario, el cual se ahorra el desplazamiento a la sucursal bancaria, sobre todo, si pertenece a la España “vaciada”.

ADICAE insiste en que en períodos de crisis sanitaria como la que estamos viviendo es importante la seguridad de las personas, pero también la seguridad de los teléfonos móviles, en la medida que se van desarrollando y democratizando los medios de pago y consumo en el entorno digital.

Además de mejorar las opciones de consumo, la tecnología ha venido para quedarse porque puede ofrecer oportunidades que empoderan al consumidor, entre ellos, el ciberactivismo. Actualmente, por ejemplo, los consumidores pueden participar de acciones sociales desde cualquier parte, valiéndose de las nuevas tecnologías para defender sus derechos, gracias a la inmediatez y viralización de los mensajes.

Pero en este sentido, ADICAE advierte que esas oportunidades no llegarán en la medida que no se consiga un consumidor más formado e informado. Por ello, la asociación desde hace tiempo viene defendiendo y trabajando en la alfabetización digital de los usuarios para que puedan operar en un entorno seguro, a través de cursos formativos online (formación.adicae.net) y talleres presenciales en la diferentes sedes de ADICAE.

Mejor prevenir que curar

Lamentablemente, el incremento del consumo a través de los teléfonos ha aumentado de forma considerable la ciberdelincuencia a la que se puede enfrentar un consumidor, pero con algunas precauciones por parte de este puede no suponer grandes problemas.

ADICAE considera que la principal acción de los usuarios para protegerse, tanto en internet como en los teléfonos móviles, es actuar de forma preventiva, es decir, evitando dar consentimiento al tratamiento de los datos en aquellos acuerdos dudosos.

Además, se recomienda al usuario considerar al teléfono móvil como un ordenador portátil y, por lo tanto, realizar el mismo mantenimiento, comenzando por la actualización del sistema operativo y la instalación de un programa antivirus que mejore el sistema de seguridad del dispositivo.

Sobre todo, la asociación insiste en que antes de compartir algo o realizar una operación dudosa, el consumidor se pare a pensar y ante la mínima sospecha, ni clique ni comparta.

Protege tus datos personales

ADICAE recuerda que el consumidor está continuamente expuesto frente a las grandes empresas que conocen sus datos y negocian con esta información. Además, cuando se conecta a Internet y cuando incluye sus datos en las distintas webs se expone a que sus datos pueden ser robados por otros usuarios y empresas de forma fraudulenta.

Seguridad móvilPor ello, la asociación propone gestionar bien la información que almacena el usuario en el teléfono con una serie de consejos útiles para que tenga una experiencia segura utilizando las diferentes aplicaciones.

Se recomienda al usuario que si está utilizando una red pública, no realice operaciones con la aplicación de la entidad financiera, ni realice compras que puedan comprometer sus datos bancarios. Además, para evitar sobresaltos, el consumidor debe utilizar un sistema de bloqueo del teléfono móvil y contraseñas que no sean fáciles de adivinar, y, antes de dar los datos personales, es importante que conozca quién se los está pidiendo y con qué fin.

Tres grandes vías de ciberataque

ADICAE avisa a los usuarios sobre la existencia de tres grandes vías de ciberataque, que si se tienen en cuenta se puede operar de forma segura con el teléfono móvil.

Seguridad protección móvilEn primer lugar, las aplicaciones de los móviles pueden ser un punto de acceso para los ciberdelincuentes. En principio, las aplicaciones descargadas desde las tiendas App Store, de Apple, o Google Play, de Android, son más seguras que las que se descargan directamente desde un sitio web porque cuentan con medidas de seguridad para evitar aplicaciones fraudulentas, aunque no asegura al usuario de que esté libre de amenazas. Por ello, antes de descargar la app el consumidor debe informarse previamente sobre quién es el desarrollador, si redirige a un sitio seguro y profesional. Además, debe echar un vistazo a los comentarios, desconfiando si tiene pocos comentarios o muchos negativos.

En segundo lugar, el usuario debe tener cuidado con los enlaces, sobre todo, los que aparecen en las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de Whatsapp o Telegram. Si se desconocen cómo operan los métodos más comunes de estafas digitales, es fácil que el usuario descargue por error un “malware” que secuestre información del teléfono móvil. En el caso de los móviles, es una variedad de phising más difícil de detectar, ya que da al consumidor una sensación de confianza porque el mensaje tiene la apariencia de un remitente conocido (en la mayoría de las ocasiones, marcas comerciales).

Por último, el consumidor debe tener especial cuidado con la utilización de redes wifi abiertas. En muchas ocasiones, estas redes de wifi abiertas no disponen de robustos sistemas de seguridad, lo que permite que un actor malicioso se interponga en la conexión y, de manera oculta, acceda a los datos del usuario para robarlos o modificarlos.

Para más información sobre ciberseguridad, desde ADICAE se aconseja acceder a las plataformas “Consumidor Digital” (https://www.consumidordigital.org/) y “No te enredes con las redes” (https://noteenredesconlasredes.adicae.net/).

Crowfunding financiación

El crowdfunding, el método de financiación colectiva que funciona como alternativa a la banca

By | Ahorros.

ADICAE considera el crowdfunding como un sistema de cooperación que permite sacar adelante proyectos que no encuentran financiación tradicional, ya sea bancaria o a través créditos oficiales.

A raíz de la crisis económica de 2008 y la consiguiente falta de acceso a financiación, muchos pequeños ahorradores buscaron alternativas a las fuentes de crédito tradicionales, una de las que más se popularizó fue el crowdfunding.

Crowfunding financiación colectivaExisten varias modalidades de crowdfunding o micromecenazgo, pero la más extendida entre los usuarios es la de donaciones con recompensa. Esta consiste en que un grupo de personas patrocinan una campaña a cambio de obtener el producto que están apoyando económicamente. ADICAE señala que, en este caso, los consumidores no realizan donaciones como tal, sino que pagan de forma anticipada por un bien o servicio que van a recibir en el futuro.

Otra modalidad es el equity crowdfunding, una alternativa de inversión privada que permite a los usuarios de las plataformas de crowdfunding invertir en empresas directamente. ADICAE subraya que, a diferencia del crowdfunding de recompensas o de donaciones, el equity crowdfunding permite a los ahorradores obtener un retorno económico futuro gracias al crecimiento de la empresa. En este caso, suele ser habitual invertir en una empresa en una etapa inicial, a cambio de obtener acciones de esa compañía.

Por último, se encuentra el crowdlending. En esta modalidad, en vez de comprar acciones, se presta dinero a una empresa, proporcionándole una ayuda financiera, a cambio de un interés anual y la devolución del capital prestado.

Conoce al creador del proyecto

ADICAE considera que el crowdfunding, como método de financiación colectiva, democratiza el acceso a la financiación, robando su monopolio a las entidades financieras y sus prioridades e intereses corporativos para dar esa prioridad a los intereses sociales, pero advierte al usuario de posibles riesgos a tener en cuenta, que son importantes saber antes de realizar cualquier aportación.

A pesar de que una gran cantidad de proyectos que se patrocinan a través de crowdfunding puede resultar existosa, ADICAE avisa que cuando alguien participa con donaciones en una campaña, nada asegura 100% que obtendrá un rédito o recompensa. Si el consumidor no recibe el bien o servicio como recompensa, se le devolverá la aportación realizada anteriormente.

Compartir dinero - crowfundingCon respecto a las modalidades de equity crowdfunding o crowdlending, desde la asociación de consumidores se recomienda, antes de participar en la donación, informarse de la persona o grupos de personas que se encuentran detrás del proyecto, asegurándose de que sean fiables, y comprobar en la web de la Asociación Española de Crowdfunding (http://www.spaincrowdfunding.org/) que la plataforma está inscrita para evitar posibles fraudes. La asociación avisa que estas plataformas de crowdfunding suelen quedarse con una parte del dinero total recibido, entre un 5% y un 8% (1% en causas sociales).

Asimismo, ADICAE propone, previo a la inversión, medir la viabilidad del proyecto, si este es realista o no, estimar si la cantidad a donar es proporcionada y evaluar la presencia en redes sociales de los desarrolladores, ya que si un emprendedor no utiliza las redes sociales o no se comunica con sus inversores, la probabilidad de que se trate de una estafa aumenta.

En ocasiones, el ahorrador que participa en un proyecto de crowdlending podrá encontrarse con problemas como retrasos en los pagos, que pueden afectar a los intereses recibidos, y pérdida de la inversión, ya que algunas empresas pueden demorar el pago de las cuotas y más adelante regularizar, pero otras pueden dejar de pagar y perder las cuotas pendientes.

Limita el riesgo

Todas las inversiones tienen un riesgo, por ello ADICAE insta a los usuarios a no caer en el sobreendeudamiento, poniendo en riesgo los ahorros familiares. Además, invita a invertir solamente en aquello que se conoce, en negocios que el consumidor entiende, porque así tendrá una cierta opinión sobre la viabilidad del proyecto.

Desgrava en tu declaración

ADICAE recuerda que el usuario que ha participado con sus ahorros en un proyecto de crowdfunding puede obtener deducciones fiscales en su declaración de la renta del 20% sobre la cantidad invertida.

Para ello, la empresa en la que ha invertido el consumidor debe tener menos de tres años y el usuario debe pagar impuestos del IRPF del trabajo en España y mantener la inversión durante al menos tres años. Las deducciones no superarán el límite de los 10.000 euros por año.

Invertir en plataformas seguras

ADICAE recuerda a los usuarios comprobar que las plataformas aceptan métodos de pago seguros como Paypal y tarjetas y que cumplen con los requisitos de una web segura, es decir, que la URL de la web empieza por https:// y junto a ella aparece un candado.

La asociación recomienda a los pequeños ahorradores tener en cuenta la opción del crowdfunding, ya que por un lado, apoya proyectos con financiación más ventajosa que los créditos ofrecidos por las entidades financieras, y, por otro, promueve la colaboración para alcanzar objetivos comunes, tanto sociales como empresariales, en línea con la actual sociedad 2.0.

Neobancos banca digital

Neobancos: ventajas e inconvenientes de la banca 100% digital

By | Banca

Los neobancos atraen a usuarios, sobre todo, en épocas de vacaciones, por su oferta de no cobrar comisiones por retirar dinero en cajeros ni por usar la tarjeta en el extranjero. Desde ADICAE se aconseja a los consumidores prestar especial atención a las características propias de los distintos neobancos e insta a informarse sobre las condiciones que ofertan para así contratar productos financieros de manera segura.

Desde hace unos años, se ha producido un aumento del número de consumidores, sobre todo público joven, que elige bancos digitales o neobancos frente a los bancos más tradicionales para guardar su dinero y tramitar sus pagos.

Banca digitalEntre sus ventajas, ADICAE señala que ofrecen productos muy básicos, permitiendo hacer todas las gestiones con aplicaciones móviles muy simples. El consumidor puede abrir una cuenta y solicitar una tarjeta sin ir a una oficina.

Con la llegada del verano, muchos consumidores se decantan por los neobancos por sus ofertas de productos sencillos y totalmente digitales y, sobre todo, por sus ventajas para viajar. Como ha podido corroborar ADICAE, muchos de estos neobancos ofrecen a sus usuarios, entre otras cosas, la posibilidad de abrir una cuenta en otro país, así como realizar transferencias, retirar dinero en cajeros hasta cierto límite o usar la tarjeta en el extranjero sin comisiones, lo que facilita su movilidad dentro del territorio europeo.

Los neobancos durante el coronavirus

La crisis social y sanitaria causada por el coronavirus ha acelerado un cambio de hábitos de consumo entre los usuarios, entre ellos, el de productos y servicios financieros, y por lo tanto, ha impulsado el papel de los neobancos como alternativa a la banca tradicional por su carácter 100% digital.

Según algunos estudios, las medidas de confinamiento trajeron consigo un cambio en los hábitos del consumidor, reduciendo en España hasta un 68% la retirada de dinero en efectivo de cajeros.

Pero ADICAE advierte que el hecho de que la mayoría de neobancos cuente con un IBAN de otro país puede acarrear algunos problemas para el consumidor, ya que existen algunos inconvenientes a la hora de domiciliar ciertos pagos porque el dinero del usuario se encuentra en la práctica en otro país, aunque este tenga domicilio fiscal en España.

ADICAE ha podido constatar que en los últimos meses usuarios de neobancos como N26, inmersos en procesos de ERTE, han tenido problemas a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo porque la entidad no tiene cuenta operativa en la Tesorería General de la Seguridad Social. Al no ser la persona beneficiaria de una cuenta española con IBAN ES, sino de otro país, el sistema de la Seguridad Social no reconoce que el banco esté inscrito en el convenio de la TGSS.

Con y sin ficha bancaria

Los neobancos, como tal, son entidades financieras 100% digitales que cuentan con ficha bancaria. ADICAE destaca que la ficha bancaria es una garantía de que estas entidades están controladas por el banco central de su país de origen y, por lo tanto, están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos de dicho país.

Pero, por otro lado, la asociación avisa que el consumidor puede encontrarse con neobancos sin ficha bancaria, los llamados “challenger banks”, los cuales funcionan más como una cuenta monedero, ya que no pueden hacer uso del dinero del cliente para conceder préstamos a otros usuarios o para invertir en productos financieros. En este caso, el usuario podrá operar a través de una tarjeta de débito con el dinero que ingresa en una cuenta corriente, pero no podrá solicitar un crédito.

Por ello, desde ADICAE se recomienda al consumidor conocer de antemano con qué tipo de banco va a suscribir el contrato para elegir el que más le convenga para satisfacer sus necesidades.

La alfabetización digital, primordial

ADICAE reitera que, si bien los neobancos pueden ofrecer, frente a la banca tradicional, un mejor producto y más rentable para el consumidor por su rapidez, gracias a los procesos automatizados, la flexibilidad de operar donde y cuando el usuario quiera, y la mayor competitividad, no abarcan la totalidad de los consumidores, ya que existe una brecha digital que aleja a un segmento de la población de aprovecharse de los beneficios que entregan los entornos digitales.

Neobancos banca digital

Con el fin de reducir la brecha digital, desde ADICAE se insiste en que debe ser la banca la que asuma la alfabetización digital porque la nueva realidad de las finanzas ha sido impuesta por los bancos.

Para ADICAE solo con formación e información el usuario estará preparado para acceder a todas las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrecen, evitando los posibles peligros, y por lo tanto, podrá convertirse en un consumidor crítico, solidario y responsable.

Por ello, la asociación propone que todos los consumidores se formen para poder tomar decisiones responsables y críticas a la hora de contratar algún servicio bancario, de ahorro o inversión, de seguro o pagos electrónicos. Así, pone a disposición de cualquier consumidor y usuario cursos online que entregan todas las herramientas para que sean capaces de aprovechar todas las oportunidades de este nuevo entorno y disipar dudas y miedos respecto a las nuevas tecnologías. Para acceder a la amplia oferta de cursos, deben ingresar en formación.adicae.net.

ADICAE hace un llamamiento para sumarse a las campañas colectivas de IRPH y Gastos Hipotecarios

By | Acción colectiva

Bajo los lemas “¿Vas a perder el tren del IRPH?” y “¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?”, la Asociación llama a los consumidores a la movilización para que no renuncien a sus derechos ni a las cantidades que les corresponden por las consideradas cláusulas abusivas, IRPH y Gastos Hipotecarios.

ADICAE continúa con paso firme en su lucha contra los abusos hipotecarios y más tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que salvaguarda los derechos de los consumidores en España y pone en evidencia el abuso masivo por parte de la banca.

Es por ello que la Asociación hace un llamamiento a los consumidores a movilizarse y organizarse para reclamar colectivamente sus derechos frente a las cláusulas abusivas de IRPH y Gastos Hipotecarios.

Con el lema “¿Vas a perder el tren del IRPH?”, ADICAE llama a la acción colectiva a los usuarios afectados por el IRPH para que reclamen la recuperación del importe de los intereses que se hayan venido abonando mensualmente fruto de la contratación del préstamo hipotecario con este índice.

Desde la Asociación se considera nula esta cláusula porque no se cumplen los requisitos necesarios de transparencia para que el consumidor decida libremente en base a información veraz. Aunque la banca “vende” el IRPH por ser más estable, no transparenta al consumidor que este índice finalmente hace las hipotecas mucho más caras que cualquier otro.

Además, a través de esta campaña, la Asociación pide a los consumidores no firmar acuerdos, que pueden considerarse engañosos, con la banca porque ningún usuario debe renunciar a su legítimo derecho de resarcimiento en cuanto a las cantidades que le deban reembolsar.

Por otro lado, ADICAE también mantiene una campaña de movilización de usuarios afectados por los gastos hipotecarios. Bajo el lema, “¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?”, la Asociación llama a los consumidores a que se sumen a la demandas colectivas, que denuncian la inclusión generalizada del pago de los gastos hipotecarios como condición general para la contratación de hipotecas.

En este sentido, ADICAE ha interpuesto ya en toda España 110 demandas colectivas en defensa de los intereses de los consumidores, siendo consciente de que de media los usuarios van a recuperar cerca de 1.000 euros, considerando solo la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro.

Sentencia a favor de los consumidores

En base a la última sentencia del pasado 16 de julio, del TJUE, ADICAE ha calculado (con datos del INE y del Banco de España) que hay 6.283.444 hipotecas sobre vivienda actualmente “vivas”, que pueden reclamar sin género de dudas los gastos indebidamente pagados. A ello se suman, como mínimo, los 1.403.175 hipotecas sobre vivienda que se han cancelado entre 2016 y 2020, es decir, 7.686.619 hipotecas que tienen derecho a la restitución de entre 700 y 2.500 euros de media.

Esta circunstancia hace claves las demandas colectivas interpuestas por ADICAE frente a la totalidad de entidades que incluyeron la cláusula abusiva en sus préstamos, puesto que emplazar a millones de familias a reclamar individualmente supondría obstaculizar sus derechos y saturar aún más a una Justicia bloqueada por los conflictos bancarios.

Pasos a seguir

En el marco de ambas campañas, ADICAE viene informando a los consumidores afectados sobre los pasos a seguir en caso de reclamación a través de sesiones y asambleas de formato híbrido donde los socios tienen la posibilidad de asistir de forma digital o presencial en las distintas sedes, para lo cual se han establecido una serie de medidas de seguridad con el fin de proteger la salud de los asistentes frente al COVID-19.

Asimismo, la Asociación ha puesto a disposición de los usuarios la página web hipotecaconderechos.es, donde se puede obtener información al respecto así como incorporarse a la plataforma de afectados.

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