ADICAE alerta de la proliferación de chiringuitos financieros con la crisis pos-COVID

By | Banca

La asociación recomienda a los usuarios que no se dejen convencer por las altas rentabilidades prometidas por estas entidades, al ser empresas que actúan al margen de la legalidad y no estar inscritas en el registro de la CNMV o Banco de España.

Como con cada crisis económica que se ha producido a lo largo de estos años, ADICAE advierte que en este contexto poscoronavirus en el que estamos inmersos algunos quieren aprovechar la incertidumbre de pequeños ahorradores para captar sus ahorros, haciéndose pasar por expertos inversores. Es el caso de los “chiringuitos” financieros.

A pesar de que los chiringuitos financieros son empresas legales, debidamente inscritas en el Registro Mercantil y en Hacienda, carecen de legitimación para realizar servicios de asesoramiento financiero en España, al no estar dadas de alta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o del Banco de España. Esta inscripción es obligatoria para que sean consideradas empresas de servicios financieros y puedan actuar libremente en el mercado financiero. Por lo tanto, no están autorizadas para captar el ahorro de los españoles e incumplen la Ley del Mercado de Valores.

Mientras las empresas inscritas en el registro de la CNMV o del Banco de España son sometidas a controles por parte de organismos supervisores, los chiringuitos financieros actúan al margen de la normativa legal que regulan los mercados de valores. Asimismo, como tampoco están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos, ADICAE avisa que los pequeños ahorradores no están protegidos en caso de insolvencia de estas entidades.

El modus operandi de estas empresas es el siguiente: hacen creer a los ahorradores que están realizando una inversión segura y de alta rentabilidad, pero en realidad, la supuesta prestación de servicios financieros es únicamente una tapadera para apropiarse de sus ahorros. Realmente, lo que esconden es una estafa.

Para captar a sus clientes, ofrecen una rentabilidad superior a la del mercado. Demasiado elevada para ser real. Cuando ya han captado a los ahorradores, en un primer momento, entregan a estos un rendimiento por su inversión, pero esa inversión, poco después, comenzará a generar pérdidas. Posteriormente, el cliente dejará de cobrar la rentabilidad y, finalmente, la empresa cambiará de nombre o dejará de existir y, con ello, el dinero de los usuarios estafados.

ADICAE recomienda a los ahorradores que no se dejen convencer por las altas rentabilidades prometidas por estas entidades y que se mantengan en alerta ante cualquier oferta financiera que no provenga de un intermediario conocido o registrado. Y si continúan con alguna duda, pueden enviar sus consultas escribiendo por WhatsApp al número 660175964 o mediante el email consultas@adicae.net.

Casi una treintena de chiringuitos

El pasado mes de junio, la CNMV advirtió sobre la existencia de cerca de 29 chiringuitos financieros que estaban prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad en países como Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo.

CNMV Chiringuitos financierosAnteriormente, en mayo de este año, la CNMV ya alertó sobre quince entidades más que no estaban registradas para prestar servicios de inversión en España. Al no aparecer inscritas en el registro de la CNMV, no están autorizadas para ofrecer servicios de inversión ni realizar actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva.

El rol de la CNMV

Desde ADICAE se insiste en que el rol de la CNMV debería ir más allá de la detección y advertencia al público de la existencia de estos chiringuitos financieros, ya que el regulador debería impedir que este tipo de empresas continúen prestando servicios de inversión, a sabiendas de que se está incurriendo en una estafa.

Consejos para evitarlos

Para identificar estos chiringuitos y evitar así ser captado por uno de ellos, ADICAE sugiere llevar a cabo los siguientes consejos:

• Consultar si la entidad está autorizada por la CNMV y si no ha sido objeto de una advertencia por parte de esta.
• Desconfiar si recibe correos o llamadas inesperados, presionando para que se tome una decisión inmediata o solicitando que también se capte clientes (esquema piramidal).
• Comparar las comisiones con otras entidades financieras. Si se ofrece una rentabilidad muy superior, es probable que se trate de un chiringuito financiero.
• Sospechar si se hace mención o utilización del logo de la CNMV, ya que este organismo nunca invita a realizar una inversión.
• No continuar realizando aportaciones si no se logra la devolución del dinero.
• Reclamar o denunciar ante cualquier incidente sospechoso ante la Policía o Juzgado correspondiente.

Hipoteca casa calculadora

En tiempos de coronavirus la banca mantiene su apuesta por las hipotecas a tipo fijo

By | Banca

Desde ADICAE se advierte del interés de la banca por colocar, en esta coyuntura de crisis económica derivada del coronavirus, hipotecas a tipo fijo, mucho más caras para el consumidor que las de a tipo variable.

¿Hipotecas a tipo fijo o a tipo variable? Esa es la pregunta que se hacen muchos usuarios a la hora de contratar un préstamo hipotecario. Y con la crisis sanitaria y económica que ha traído consigo el COVID-19, esa duda se acentúa aún más entre los consumidores, pero no entre las entidades financieras, que siguen apostando por las hipotecas a tipo fijo.

Con el euríbor aún en negativo (-0,147%) y con previsiones de que siga descendiendo, con una media en julio de -0,236%, ADICAE insiste en que la banca sigue engañando al consumidor para que este se decante por la hipoteca a tipo fijo, a pesar de ser más cara para él. Al incrementar las hipotecas a tipo fijo, la banca consigue su cometido: aumentar sus márgenes en situaciones de tipos bajos, privando al consumidor de los beneficios que ello conlleva.

La Asociación destaca que la banca necesita reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo, ya que cerca del 40% de su negocio corresponde a los rendimientos derivados de las hipotecas, convirtiéndose en su principal fuente de beneficios.

Coronavirus como excusa

Con la llegada del coronavirus y la consiguiente crisis de confianza, la banca ha conseguido cambiar la tendencia de los consumidores, quienes hace unos años preferían en su mayoría hipotecas de tipo variable frente a las de tipo fijo. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de marzo el 53% de las hipotecas se cerraron a tipo fijo, frente al 47% de tipo variable. Hace cuatro años, solo el 10% de las hipotecas eran a tipo fijo.

¿Cómo consigue la banca que los usuarios se decanten por las hipotecas de tipo fijo? Para lograrlo, desde ADICAE se señalan algunas de las medidas, como es el encarecimiento de las de a tipo variable, aplicando un interés fijo durante el primer año de hipoteca, el aumento de los diferenciales o el incremento de la vinculación con la entidad por parte del consumidor.

Aunque la contratación de estos productos asociados a la hipoteca, como la domiciliación de la nómina y de recibos, contratación de tarjetas de crédito, seguros de vida o del hogar o planes de pensiones, no son obligatorios por ley, pueden llegar a ser abusivos, ya que la banca, desde su posición superior y de desequilibrio, trata de presionar al usuario para que los contrate.

Campañas contra IRPH y gastos hipotecarios

Con el fin de evitar abusos y que los derechos de los usuarios no se vean quebrantados por las entidades financieras, ADICAE inició una campaña contra la banca y en defensa de miles de consumidores para reclamar el IRPH y los gastos hipotecarios.

Bajo el lema “¿Vas a perder el tren del IRPH?”, la asociación alerta a los miles de afectados por el índice IRPH para que no firmen los pactos que las entidades puedan ofrecer por considerarlo abusivo e invita a los usuarios a movilizarse para reclamar sus derechos. Este índice se considera engañoso por la dificultad para comprender las fórmulas que lo configuran. De hecho, el consumidor puede llegar a pagar 20.000 euros de más en relación a otro cuya hipoteca se rija por el euríbor.

Con respecto a los gastos hipotecarios, ADICAE entiende que estos son abusivos, por lo que solicita su eliminación y la devolución a todos los consumidores.

Con el título “¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?”, ADICAE hace un llamamiento a todos los hipotecados que sufrieron la aplicación de la cláusula ya declarada abusiva para que reclamen sus derechos y se adhieran a las demandas colectivas presentadas por la asociación.

En este sentido, ya se presentaron demandas colectivas, siendo conscientes de que el consumidor recuperará a la banca una media de al menos 1.000 euros, considerando solo la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad del registro.

Para sumarse a la campaña, ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores la plataforma hipotecaconderechos.es, donde pueden informarse sobre sus derechos y reclamar cuando estos se vean comprometidos.

La fuerza colectiva de todos los consumidores puede conseguir doblegar a la banca, ADICAE lo viene consiguiendo durante los últimos 30 años.

Manuel Pardos insta a la participación activa de los consumidores para impulsar los cambios que la «nueva normalidad» traerá

By | Actualidad, Consumo

ADICAE inauguró la nueva etapa de su actividad marcada por el carácter de la “nueva normalidad”. El acto que se realizó de forma hibrida entre asistencia presencial y virtual, consiguió congregar a más de 200 consumidores, que siguieron el evento a través de las redes sociales de la Asociación o acudiendo a las sedes habilitadas con la normativa vigente.

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mercado inmobiliario

ADICAE repasa algunos consejos para solicitar una hipoteca ante los primeros datos que denotan la ralentización en la evolución de los precios

By | Banca

ADICAE repasa los datos del mercado hipotecario ante el escenario de incertidumbre actual, en el que se empiezan a tener datos sobre la evolución en el precio de la vivienda, y recuerda a los posibles compradores la importancia de tener los conocimientos necesarios para solicitar con garantía una hipoteca

La crisis provocada por la propagación del coronavirus Covid-19 y el decreto del Estado de Alarma y el confinamiento produjeron un parón drástico en los mercados inmobiliario e hipotecario, con los cierres echados de las inmobiliarias, bancos a medio gas y la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad limitada a vías telemáticas. En el momento actual, con una la menor variación anual de precios en este primer trimestre del año desde 2015, reina la incertidumbre en cuanto al comportamiento de ambos mercados en un futuro inmediato, que vendrá marcado por la evolución de la pandemia y, sobre todo, por cómo sea el ritmo con el que la economía vaya adquiriendo velocidad, en un panorama completamente distinto al de otras crisis por las particularidades del caso. Con todo, sí existen indicadores que pueden permitir prever algunos de los comportamiento, como el análisis de los datos previos al Estado de Alarma del mercado hipotecario nacional o la reflexión sobre cómo el parón detuvo la demanda, aumentando la oferta derivando en una posible bajada de los precios a corto plazo. Atendiendo a una posible salida de la hibernación por parte de los compradores, que además puede verse acelerada por unos precios más bajos de los que veían el año pasado, ADICAE recuerda algunos puntos básicos que todo ciudadano debe tener en cuenta a la hora de solicitar y formalizar una hipoteca.

Los datos del mercado hipotecario en los meses previos al estallido de la crisis provocada por el Covid-19, que vivió sus peores momentos en las primeras semanas de abril con prácticamente toda actividad económica en suspenso, ayudan a hacerse una composición de cuáles eran las tendencias del mismo, en ese momento un mercado activo, y por dónde podría dirigirse en caso de una pronta recuperación de la actividad económica, si recuperase la senda en la que venía avanzando.

Las tasas anuales en enero y febrero superaban con creces a las de hace un año, con un 6,1 y un 16,1% más de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad, respectivamente. En concreto, en enero se sellaron 39.314 hipotecas, 36.050 un mes más tarde. Hay que recordar que en el año 2019 el número de hipotecas sobre viviendas creció un 2,7%, según siempre datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta tendencia se vio truncada el pasado mes de marzo, con un descenso en la tasa anual cifrado en un 14,6%, lográndose registrar 26.382 hipotecas sobre viviendas, datos que se vieron marcados sin duda por el decreto del Estado de Alarma.

Con la demanda pues en suspenso, la oferta ha ido ganando peso en estas semanas, lo que puede traducirse en un descenso en el precio del mercado inmobiliario, para reajustar balances. Es previsible que ese posible descenso de precios reactive ritmos y atraiga inversión. De hecho, ha aumentado hasta el 6% el número de viviendas compradas a ciegas, que entre otros perfiles como el que busca una oportunidad en un determinado inmueble o una zona muy concreta y no deja pasar la oportunidad aun sin ver la vivienda, suele ser indicativo de la presencia de inversores en el mercado. 

Tipos de interés y evolución del Euríbor

¿Qué mercado hipotecario se van a encontrar los ciudadanos que den el paso de solicitar hipoteca en el escenario postcoronavirus? La evolución del mercado en la situación actual tiene una carácter imprevisible por las características de una crisis originada por un agente no económico y que, por tanto, escapa del control de los agentes del mismo. En cualquier caso, es bueno hacerse una composición del momento inmediatamente anterior al estallido de la crisis.

En el mes de enero, en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,55% y el plazo medio de 22 años. El 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituía a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio era del 2,22% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,05% para las de tipo fijo, con un importe medio es de 114.691 euros.

Un mes más tarde, el tipo de interés medio era del 2,64% y el plazo medio de 23 años. En febrero el 62,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituían a tipo variable y el 37,4% a tipo fijo, con un tipo de interés medio al inicio del 2,47% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,02% para las de tipo fijo. El importe medio en ese mes era de 176.206 euros.

En marzo, el mes del parón, se recuperaba el equilibrio entre el interés variable (47%) y el fijo (53%), con un tipo de interés medio es del 2,56% y el plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio era del 2,21% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,92% para las de tipo fijo, con un importe medio de 127.888 euros.

Otro indicativo a tener en cuenta es el camino ascendente que parece haber cogido el Euríbor, que busca llegar a 0 si bien continúa en negativo. Así, cerró marzo en 0,134; abril, en 0,108; y en mayo llegó al 0,081. Habría que analizar cómo evoluciona en las semanas inmediatas para asegurar cómo se encarecerán las hipotecas de tipo variable. De momento, los hipotecados cuya revisión correspondiese a mayo habrán visto encarecido su pago mensual.

¿Cómo se está comportando el precio de la vivienda?

reclamar hipotecaSiendo todavía pronto para hablar de una evolución sostenida en el precio de la vivienda en el escenario actual provocado por la crisis del coronavirus Covid-19, lo cierto es que los datos del primer trimestre del año, justo hasta la irrupción de la crisis sanitaria, sitúan el Índice del Precio de la Vivienda (IPV) en su variación anual más baja desde el año de 2015, con un porcentaje del 3,2%, cuando en ese mismo trimestre del año anterior esa misma evolución era del 6,8%.

Con datos, como decimos, inmediatamente anteriores al Decreto del Estado de Alarma, que se decretó el 15 de marzo y que por lo tanto ha hecho que el número de viviendas analizadas sea un poco inferior a trimestres anteriores, lo cierto es que el comportamiento entre vivienda nueva y de segunda mano ha sido dispar, pues si bien la primera ha tenido una variación anual del IPV durante este trimestre del 6,1% (por encima incluso de la evolución en el trimestre anterior), la vivienda de segunda mano se quedó en el 2,7%, siendo el sexto trimestre consecutivo en el que la variación anual sigue bajando. 

Si hablamos de variación trimestral, es llamativo que en vivienda nueva se cifre un 5,1% por encima del mismo dato con respecto al trimestre anterior. En segunda mano, este dato apenas varió un 0,4%.

Habrá que esperar pues unos meses para oficializar los vaticinios que hablar de una posible bajada en el precio de la vivienda, motivado por el parón económico y su alteración de la relación entre la oferta y la demanda.

ADICAE le ayuda con su hipoteca

Ante todo este panorama, desde ADICAE se vuelve a insistir en que la firma de una hipoteca será uno de los mayores actos económicos que un ciudadano medio asuma a lo largo de su vida, hecho que acentúa la necesidad de tener un adecuado conocimiento previo de las características de la operación, qué información debe recibir antes, durante y después de la firma, cuáles son sus derechos, cuáles las obligaciones de su banco o financiera y cómo reclamar llegado el caso. 

Lamentablemente, crisis recientes han demostrado que la hipoteca y los préstamos pueden acabar siendo motivo de sobreendeudamiento familiar. Por ello, desde ADICAE no se han escatimado esfuerzos para dotar de multitud de recursos a usuarios y consumidores que permitan un acercamiento comprensible a la materia, desde una plataforma y un observatorio específicos sobre hipotecas a publicaciones diversas o un curso online, dentro del portal educativo de esta asociación, con acceso para todas aquellas personas que quieran tener la formación necesaria para afrontar el reto de firmar una hipoteca con la garantía estar formado e informado para ello.

Además, los nuevos canales telemáticos de comunicación abiertos durante la crisis han acercado más que nunca a esta asociación a los usuarios y consumidores. Gracias a ellos, las personas que tuvieran una duda antes de firmar una hipoteca, en el momento de hacerlo o posteriormente, con algunas de cláusulas o condiciones impuestas, tienen mucho más fácil contactar con ADICAE para dar cauce a sus dudas o problemas. Para hacerlo, pueden contactar a través del correo electrónico consultas@adicae.net, por Whatsapp a través del número 660175964 o  con el formulario online de esta asociación https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html

Muchos de los problemas ligados a las hipotecas son problemas comunes a muchos ciudadanos porque lo que desde ADICAE se promueven las reclamaciones y las demandas colectivas con las que esta asociación ha demostrado la fuerza de los consumidores unidos frente al poder de la banca en casos como los de los gastos hipotecarios, cláusulas suelos, comisiones abusivas, tarjetas revolving, IRPH… Si cree que puede estar afectado por alguno de ellos no dude en contactar con esta asociación.

Consejos a la hora de firmar una hipoteca

En cualquier caso, y más allá de todo el material disponible en la web de ADICAE, siempre hay algunos consejos muy básicos para todas aquellas personas que quieran formalizar una hipoteca.

firmar hipoteca

  • Fórmese e infórmese. La formación y la información, como decíamos, es la mejor herramienta para que un ciudadano se convierta en un usuario y consumidor protegido.
  • Valore sus necesidades y preferencias. Con los conocimientos necesarios será capaz de distinguir entre lo que realmente necesita y lo que le ofrecen.
  • Compare diversas ofertas. No se limite a aceptar la primera propuesta. Compare entre distintas entidades o productos. Algunos aspectos muy básicos sería el tipo de interés, el TAE (le ayudará a conocer realmente el coste de su hipoteca), el coste final, el plazo de vencimiento, las condiciones, comisiones…
  • Asuma únicamente los gastos hipotecarios que le corresponden. La ley 5/2019, especifica claramente qué gastos asume el consumidor y cuáles el prestamista. Si piensa que no se corresponde con su caso, consulte con ADICAE.
  • Exija a su banco toda la información previa y toda la documentación precontractual por escrito. Está en su derecho y no se podrán negar.
  • Recopile y guarde toda la documentación respecto de su hipoteca, incluida la publicidad con la que conoció el producto.
  • Repase que la información viene reflejada en esos documentos y que comprende el contenido de los mismos. 
  • Valore el tipo de hipoteca a suscribir (de interés variable, fijo, mixta…) y el plazo de vencimiento teniendo en cuenta los posibles escenarios futuros.
  • No solicite una hipoteca por un importe superior al 80% del inmueble.
  • Negocie bien las condiciones, pues muchas le afectarán en la cuota mensual. Diferencial, tipo de interés, periodo de revisión, comisiones, sistema de amortización, períodos de carencia…
  • Recuerde que todo es negociable y hágalo con varias entidades para conseguir sus mejores condiciones.
  • En la medida de lo posible, no pida plazos de amortización muy largos, pues pagará más intereses.
  • En la medida de lo posible, evite la opción del avalista.
  • Consulte, si duda, la posible ilegalidad, en cuanto a que no son obligatorios, de algunos productos que algunas prestamistas ligan a su hipoteca, seguros, tarjetas, planes de pensión…
  • No acepte cláusulas abusivas como aquellas que le perjudican, las que le suponen más obligaciones que beneficios o las impuestas a mala fe.
  • Si duda, no firme. Consulte con ADICAE, le asesorarán sobre su caso.
  • Si ya firmó y duda, consulte con ADICAE, donde estudiarán sus condiciones y le ayudarán a solicitar su nulidad en el caso de que correspondiera.
Moratoria hipotecaria

ADICAE recuerda que las moratorias ofrecidas por la banca suponen un sobrecoste de hasta 3.000 euros en su préstamo

By | Banca

Una de cada tres moratorias se realiza con las condiciones que propone la banca, al no poder cumplir con los requisitos para acceder a los aplazamientos gubernamentales, lo que supone unas condiciones completamente distintas

El pasado 7 de abril, ADICAE emitía una nota de prensa para alertar de la ‘trampa’ que podía suponer para miles de ciudadanos la llamada moratoria sectorial lanzada desde la banca, como alternativa para todas aquellas personas que no cumplían con alguno de los requisitos para poder solicitar la moratoria legal lanzada por el Estado entre las medidas económicas para paliar la crisis provocada por la propagación de coronavirus Covid-19. Dos meses después, datos facilitados por el Banco de España vienen a esclarecer que son miles las familias las que se están viendo derivadas a la moratoria sectorial, por no poder acceder a las ayudas legales gubernamentales o por querer prolongar éstas. ADICAE insiste en que los aplazamientos sustentados sobre las moratorias sectoriales podrían suponer un coste final añadido de hasta 3.000 euros, pues al contrario que sucede con la moratoria legal, en la sectorial sólo se difiere el pago del capital, por lo que no se cubren los intereses y conlleva gastos notariales. Además, la información ofrecida al respecto es en ocasiones muy difusa y poco transparente.

moratoria hipotecariaLos datos facilitados por el Banco de España esclarecen que hasta 345.506 personas (74,7% asalariados y 25,3% autónomos) habían solicitado, hasta finales de mayo, la moratoria sectorial ofrecida por la banca como alternativa para aquellas personas que no cumplan con los requisitos para acceder a las moratorias legislativas contempladas en los Reales Decreto 8 y 11/2020 o para aquellas que querían prolongar los tres meses que contemplaban la ayuda gubernamental.  De estas solicitudes se ha dado curso a 260.472, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos situado en 11.748 millones de euros. 

Estos datos suponen que hay más personas que han solicitado y firmado una moratoria sectorial que, por ejemplo, aquellas que solicitaron y consiguieron la moratoria legislativa con garantía hipotecaria, que en el mismo período de tiempo registraba 258.611 solicitudes, cursándose 208.698, con un saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 18.833 millones de euros.

Por último, para préstamos no hipotecarios hubo 383.320 solicitudes de moratoria legislativa, habiéndose dado curso a 318.751, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.345 millones de euros.

Uno de cada tres no accede a la moratoria legislativa

ADICAE analiza que uno de cada tres solicitantes de una moratoria en su préstamo por el impacto del Covid-19 se ha visto derivado a la propuesta de la banca, cuyas condiciones poco tienen que ver con la moratoria legislativa. En concreto, el 35% de las solicitudes y el 33% de las moratorias cursadas fueron a través de esta vía alternativa.

Desde esta asociación se recuerda que la moratoria sectorial consiste básicamente en el aplazamiento de la parte de la cuota relativa al capital del préstamo durante el plazo de la moratoria, 6 o 12 meses en préstamos hipotecarios y 6 meses en préstamos no hipotecarios. De esta manera durante la moratoria sólo se abonarán los intereses, pero al finalizar ésta se deberá aumentar las cuotas mensuales o alargar los plazos, lo que supone la novación de la hipoteca y, por tanto, gastos notariales

Hasta 3.000 euros de más por la moratoria sectorial

ADICAE ya denunciaba que en una hipoteca a la que resten 100.000 euros por amortizar, la carencia de 12 meses supondrá un incremento del coste de la financiación de entre 2.000 y 3.000 euros, en función del tipo de referencia de la hipoteca. Mayor aún es el sobrecoste para el consumidor si el aplazamiento se instrumenta mediante préstamos personales, cuyo tipo de interés medio en España ronda el 8,6% mientras en la zona Euro se sitúan notablemente más bajos, en el 6,3%.

Requisitos para solicitar las moratorias legislativas

Los Reales Decretos Leyes 8 y 11/2020 establecían una moratoria de tres meses en el pago de préstamos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad económica por el COVID-19 siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el deudor hipotecario pase a estar desempleado o sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o de sus ventas.
  • Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere unos determinados límites.
  • Que la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Que por la emergencia sanitaria la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas.

Falta de transparencia de los bancos

Ante estos requisitos y con los datos en la mano, son muchas las familias que se ven abocadas a solicitar su aplazamiento a la banca acogiéndose a la moratoria sectorial, sin ser muchas veces conscientes de las diferencias existentes entre las dos vías. Para esta asociación, la banca, lejos de instrumentar fórmulas razonables y eficaces para los consumidores, encubre costes muy elevados para los hipotecados y deudores que accedan a estas medidas. Hay que recordar que para acceder a la moratoria sectorial los requisitos cambian, pudiendo ser solicitada aquellas personas que se hayan visto afectadas económicamente con motivo de la crisis del Covid-19, habiendo perdido su empleo, estar en un ERTE, disminución de ingresos…

En cuanto a la información, algunos bancos apenas difieren en sus portales de internet entre ambas líneas de ayudas, entremezclando la información relativa a las moratorias legislativasmoratoria hipotecaria con la de la moratoria sectorial, llegando, incluso, a apenas hablar de esta segunda vía en sus páginas web, ofreciendo información sobre el contenido de las ayudas del gobierno, aun a sabiendas de que, como demuestran los datos, uno de cada tres aplazamientos cursados ha sido a través del acuerdo sectorial. En la información inicial que cada banco hace sobre las moratorias sectoriales son escasísimas las referencias al sobrecoste que la solicitud de este aplazamiento tendrá sobre el importe final del préstamo.

ADICAE ha detectado a través de sus canales de comunicación, reforzados además en sus vías telemáticas durante estas semanas a través del correo electrónico consultas@adicae.net, el Whatsapp 660175964 o el formulario en la web https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html,  que existe una gran confusión entre muchos ciudadanos que piensan que están solicitando la moratoria estatal, cuando en realidad no es así, y que desconocen las diferencias en el coste que le supondrá esta confusión.

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