La falta de actividad y de información en las clínicas Dentix pone en alerta a miles de consumidores

By | Acción colectiva, Actualidad

Ante distintas noticias que han comenzado a aparecer en distintos medios de comunicación de toda la geografía nacional, desde ADICAE se quiere confirmar que esta asociación ha detectado a lo largo de las últimas semanas un importante aumento de ‘denuncias’ de usuarios de las Clínicas Dentales Dentix, constatando una falta de prestación de servicios y una completa ausencia de información hacia sus “pacientes”, quienes empiezan a mostrar una creciente preocupación por el futuro de Dentix, que cuenta con una red de unas 350 clínicas dentales ‘low cost’ por todo el país, y de sus tratamientos contratados. Read More

Así será la reapertura de centros comerciales, restaurantes, cines u hoteles en la fase 2

By | Actualidad, Consumo

Lunes de estreno para miles de establecimientos comerciales situados en alguno de los territorios que pasan a la denominada fase 2 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. Se permite, bajo marcadas directrices en forma de medidas de prevención, la reapertura de centros comerciales o mercadillos, cines o teatros, el acceso a bares y restaurantes y la vuelta de hoteles y alojamientos turísticos. ADICAE recuerda a los consumidores que la vuelta de estos establecimientos conllevará de una necesaria adaptación a una nueva realidad, marcada por las distintas medidas que estos locales deben poner en marcha para garantizar la seguridad de sus clientes. Read More

Así será la reapertura de centros comerciales, restaurantes, cines u hoteles en la fase 2

By | Actualidad.

Al igual que sucede con los comercios que reabren en la fase 1 del plan de desescalada, en el segundo escalón se producen novedades, impuestas como medidas de prevención contra la propagación del coronavirus Covid-19, a las que el consumidor debe ir adaptándose.

Lunes de estreno para miles de establecimientos comerciales situados en alguno de los territorios que pasan a la denominada fase 2 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. Se permite, bajo marcadas directrices en forma de medidas de prevención, la reapertura de centros comerciales o mercadillos, cines o teatros, el acceso a bares y restaurantes y la vuelta de hoteles y alojamientos turísticos. ADICAE recuerda a los consumidores que la vuelta de estos establecimientos conllevará de una necesaria adaptación a una nueva realidad, marcada por las distintas medidas que estos locales deben poner en marcha para garantizar la seguridad de sus clientes. 

¿Qué comercios pueden abrir en fase 2? Vuelven mercadillos y centros comerciales

Las grandes novedades de la fase 2 son la vuelta de los grandes centros comerciales y los mercadillos, además de algunos cambios para el comercio minorista, en forma de aumento de aforos, por ejemplo.

Así, en cuanto a los primeros, los centros comerciales pueden reabrir al público en fase 2, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas) y se cumplan las siguientes normas específicas:

– El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

– No se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.

– El uso de aseos familiares y salas de lactancia en centros comerciales se restringirá a una única familia y deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza según la normativa establecida.

– En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos.

Pero además, en esta fase pueden reabrir los denominados mercadillos, con limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.

Por último, en cuanto al comercio minorista, se posibilita la reapertura de locales y establecimientos con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se limite a un 40% del aforo total del local, se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes y cuenten con horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

En fase 2 se permite el acceso a bares y restaurantes 

Otra de las grandes novedades en el cambio de fase 1 a 2 es que se podrán reabrir al público bares y restaurantes, establecimientos de hostelería y restauración, con excepción de bares de ocio nocturno y discotecas, para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

Ahora bien, el consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Además, se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.

En cuanto a las terrazas, mantienen su limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas e igualmente, entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto; se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con acción virucida; y se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Otras medidas de prevención para la reapertura de locales de hostelería y restauración en fase 2 pasan por no acumular vajilla o cristalería en zonas de paso de clientes o eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

Vuelven los cines, teatros y auditorios

La tercera gran novedad en esta fase 2 pasa por la vuelta de cines, teatros, auditorios y espacios similares, que podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Además, en el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos:

•Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas.

•Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

•Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.

•Se permite la prestación de servicios complementarios, como tiendacafetería o similares.

Con independencia a estas reaperturas, desde ADICAE se quiere recordar a aquellos consumidores que se hayan visto afectados por el aplazamiento o suspensión de algún espectáculo que, aunque la empresa está capacitada para ofrecernos una alternativa en forma de nuevas fechas o de bonos, el consumidor podrá solicitar el reembolso de su entrada si así lo prefiriera.

Hoteles y establecimientos turísticos

La fase 2 también representa la reapertura, bajo determinadas condiciones de hoteles y establecimientos turísticos, a los que podrán acudir usuarios y consumidores que residan en la misma provincia en los que se ubiquen estos establecimientos.

Así, pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración.

Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deben ventilarse dos horas antes de su uso.

Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo  de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador. Se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.

Medidas de prevención para la fase 2

Fuera como fuese, existe una serie de medidas comunes de prevención que deberán seguir todos los establecimientos públicos a los que se les permite la apertura en fase 2, algunas de las cuales contienen novedades y otras provienen directamente de la fase 1:

Limpieza, ventilación y desinfección de las instalaciones.

•Se podrá realizar una pausa de la apertura del establecimiento dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición, que deberá ser comunicada al consumidor.

•Se pondrán a disposición de trabajadores y clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

•Si está permitido el uso de los aseos por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en el caso de personas que necesiten asistencia.

•Se fomentará el pago con tarjeta, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso.

•Habrá papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, las cuales deben ser limpiadas de forma frecuente.

•La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

•En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso, se limpiarán y desinfectarán. Tras la prueba de prendas o devoluciones, éstas deben higienizarse.

•No habrá a disposición del cliente productos de prueba, como cosméticos, productos de perfumería y similares.

•Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Responsabilidad y cumplimiento entre los consumidores

Al igual que viene haciendo ADICAE con la apertura de los comercios en fase 1, esta asociación no quiere dejar pasar la oportunidad para insistir en que un ciudadano informado da lugar a un consumidor crítico. Es por ello que considera que cada ciudadano debe ser conocedor de cómo va a ser su día a día en los establecimientos públicos durante las distintas fases. Solo un consumidor que conozca las obligaciones de estos establecimientos podrá llegar a denunciar si se produjesen irregularidades que pongan en peligro su seguridad. ADICAE aplaude la progresiva apertura de la actividad económica con garantías y cumple además con su deber de informar a usuarios y consumidores de sus derechos.

Usuarios y consumidores a los que desde esta asociación también se les pide un ejercicio de responsabilidad en cuanto al cumplimiento de sus propias obligaciones en los establecimientos públicosEl consumidor crítico es además un consumidor responsable y consciente de sus propias obligaciones.

Las reaperturas comerciales en fase 1 conllevarán una necesaria adaptación de los consumidores a una nueva realidad

By | Actualidad.

ADICAE quiere transmitir a los consumidores los cambios que conllevarán, y la necesidad de adaptarse a los mismos, las obligatorias medidas de prevención que deberán poner en marcha los locales comerciales en su reapertura en fase 1, en cumplimiento del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.

La desescalada va cogiendo ritmo y este lunes el 53% de los ciudadanos del país se encontrarán en fase 1, mientras que el otro 47% estará ya en fase 2, en esta lucha contra la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. La actividad comercial en ambas fases va tomando velocidad crucero y, con algunas excepciones como los grandes centros comerciales donde podrían producirse aglomeraciones, la mayoría de los locales comerciales pueden ir reabriendo sus puertas, con determinadas directrices. ADICAE aplaude la reactivación de la actividad comercial con garantías, entendiendo que los usuarios y consumidores necesitarán en este caso adaptarnos a la nueva realidad que conforman las medidas de prevención que deben tomar los establecimientos públicos. Aforos limitados, citas previas, distancia social formarán parte del día a día en esta primera fase de la desescalada. ¿Qué comercios se encontrará el consumidor en esta fase?

¿Qué negocios pueden abrir en fase 1? 

Aunque ya hubo un primer acercamiento con la denominada fase 0,5, es este lunes cuando la mayoría de territorios entran en fase 1, concretamente el 53%, y con ella se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

– Un 30% del aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esa misma proporción.

– Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local.

– Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años y se puede habilitar un sistema de reparto a domicilio preferente para determinados colectivos.

– En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, solo se permite la reapertura si cuentan con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

– Concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.

– Las administraciones de lotería también podrán reabrir al público sea cual fuere su superficie de exposición, a excepción de aquellas que estén en el interior de centros comerciales, salvo que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.

– Cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes, podrán proceder a su reapertura los mercados al aire libre. Se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

En todo caso, ADICAE recuerda que todas reaperturas deberán acompañarse, según normativa, de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Vuelven las terrazas de bares y restaurantes con la fase 1

Con la llegada de la fase 1, se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas y garantizándose una distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, cuya ocupación máxima será de 10 personas.

Además, estos establecimientos estarán obligados a limpiar y desinfectar el equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro y a priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso y poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Además, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Por último, en el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.

Los diez puntos que deben cumplir los comercios en fase 1

1. Hoteles, establecimientos, comercios y locales abiertos al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos…

2. Se pondrá a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

3. Se realizará limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.

4. Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.

5. En los establecimientos comerciales en los que haya ascensor o montacargas se limitará su uso al mínimo imprescindible.

6. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

7. En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

8. El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario.

9. En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

10. Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se respeta en su interior.

Responsabilidad y cumplimiento entre los consumidores

Desde ADICAE se insiste en que un ciudadano informado da lugar a un consumidor crítico, por lo que recomienda a todos los consumidores conocer en qué condiciones debe ser recibido cuando acuda a un establecimiento abierto en fase 1. Exigir la limpieza y desinfección del local, saber que dispondrá de gel desinfectante y que el aforo máximo de los establecimientos le garantizará una distancia mínima de dos metros con los demás clientes ayudará a que poco a poco se vaya reactivando la actividad económica con las máximas garantías posibles. El consumidor se enfrentará en su ejercicio como tal a una realidad distinta y por ello necesitará ir adaptándose a estas nuevas circunstancias.

Pero más allá, ADICAE también hace un llamamiento a los consumidores, en cuanto a la responsabilidad y obligaciones que como ciudadanos deben asumir. El consumidor crítico es además un consumidor responsable y consciente de sus propias obligaciones. Respetar la distancia de seguridad, llevar mascarillas en espacios públicos cerrados o abiertos donde se pudieran dar aglomeraciones, priorizar el pago con tarjeta de débito y prestar atención a los peligros de un mal uso de la de crédito o plazo aplazadorespetar los horarios por edades y, sobre todo, alertar en el mismo momento en el que se considere que se están teniendo síntomas de la enfermedad.

Las reaperturas comerciales en fase 1 conllevarán una necesaria adaptación de los consumidores a una nueva realidad

By | Actualidad, Consumo

La desescalada va cogiendo ritmo y este lunes el 53% de los ciudadanos del país se encontrarán en fase 1, mientras que el otro 47% estará ya en fase 2, en esta lucha contra la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. La actividad comercial en ambas fases va tomando velocidad crucero y, con algunas excepciones como los grandes centros comerciales donde podrían producirse aglomeraciones, la mayoría de los locales comerciales pueden ir reabriendo sus puertas, con determinadas directrices. Read More

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