ADICAE refuerza sus sistemas de información y oferta actividad online para los socios y consumidores ante la crisis sanitaria

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ADICAE mantiene su labor de defensa de los consumidores, cuyos derechos se deben mantener incluso en situaciones de crisis como la actual. Por eso, tras la declaración del estado de alarma ADICAE ha reforzado sus sistemas de atención a distancia y online a los consumidores, a fin de evitar los desplazamientos de los consumidores para realizar sus consultas sobre los conflictos que se les planteen.

Además ADICAE oferta a sus socios recursos y actividades para mantenerse activos ante la necesidad de realizar largas estancias en casa. Estos recursos pasan desde la formación gratuita a través de su plataforma de educación online, como medios audiovisuales (documentales, videos, etc.) como la posibilidad de participación en grupos temáticos en materias de consumo.

NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CON ADICAE:

Os comunicamos ADICAE sigue prestando todos sus servicios y actividades online (a distancia), a través de las siguientes vías:

– Email: consultas@adicae.net

– Whatsapp a través del número: 660175964 (sólo para uso de whattsapp, no para llamadas).

– Formulario en la web de ADICAE: https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html

– Por correo postal (teniendo en cuenta que este sistema está limitado en estos momentos, con apertura de las oficinas de correos sólo de 09:30 a 12:30). A las siguientes direcciones:

– Dirección postal de Madrid: Paseo de la Esperanza, 9, entreplanta. (28005 Madrid)

– Dirección postal de Zaragoza: C/ Gavín, 12, local (50001 Zaragoza)

OFERTA DE ACTIVIDADES PARA LOS SOCIOS Y CONSUMIDORES A REALIZAR DESDE SUS DOMICILIOS:

ADICAE brinda todas sus herramientas para todos aquellos socios y consumidores que deseen estos días realizar actividades:

1- Participar en los grupos temáticos sobre diversos temas, que podrán tener actividad de manera online: Ahorro e Inversión, Economía circular y alimentación, Hipotecas y Créditos, Vivienda y Alquileres, Grandes Temas de Consumo (electricidad, telefonía, transportes, etc):

Inscríbete aqui en el siguiente formulario: https://forms.gle/X5bLHubw16C9hiDZ8

2- Realiza los Cursos de Formación de ADICAE a través de la plataforma de educación financiera Online (de acceso libre y gratuitos). Estos cursos serán de utilidad tanto para convertirte en un consumidor informado y crítico, conociendo tus derechos, como también para completar tu currículum:

Cursos Online

3- Ver los interesantes documentales realizados por ADICAE::

– «Mis ahorros, su botín» (2012): sobre la historia reciente de los grandes fraudes financieros en España en el contexto de la crisis económica. https://www.youtube.com/watch?v=YvLqqfOCDkE

– «Endeutats (endeudados)» (2009): un testimonio directo y sonrojante de los abusos bancarios y el endeudamiento de las familias en el contexto anterior a la crisis financiera. http://audiovisual.adicae.net/index.php?rt=media/video/73/

– «El Descrédito» (2015): Pedir un crédito no es malo. Siempre y cuando se cumplan dos requisitos: que sea de verdad necesario y que, además, quien se endeude pueda devolver el dinero. Pero en un creciente número de casos, el crédito se debería llamar más bien descrédito. O, directamente, trampa. https://www.youtube.com/watch?v=B5_lVtsnYY4

4- Ver el canal de youtube con videos cortos sobre consejos y derechos, así como las intervenciones de ADICAE en medios de comunicación: https://www.youtube.com/user/ADICAE1/videos

5- Síguenos en twitter y facebook, retuitéanos y mantente al día con nosotros: https://twitter.com/ADICAE y también a través de instagram

Casi seis de cada diez seguros se contratan a través de la banca, según un estudio de ADICAE

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ADICAE presenta un análisis del consumidor ante el mercado asegurador.

La asociación presenta una mirada crítica para mejorar la transparencia en la distribución y comercialización de seguros y reforzar la posición de las asociaciones de consumidores.

Las entidades bancarias se revelan como el principal canal de contratación de este tipo de productos (57%) muy por encima de la propia aseguradora (46%) o los intermediarios (43,2%) según un estudio realizado por ADICAE a finales del pasado año en el marco del proyecto ‘Consumidores a todo riesgo’ desarrollado por la asociación y subvencionado por la AECOSAN (actualmente Dirección General de Consumo). Este dato pone de manifiesto la hegemonía de la banca en las ventas cruzadas que tanto ha criticado la asociación y que suponen una fuente inagotable de abusos y de conflictos para los consumidores.

Casi la mitad de los encuestados reconoce que el seguro contratado le ha venido impuesto por el vendedor al contratar otro producto financiero, generalmente hipotecas. En este contexto, ADICAE critica que la nueva ley de crédito inmobiliario aprobado en el Congreso no ponga coto de forma definitiva a estas ventas vinculadas o combinadas. La realidad de los consumidores en el sector expresa la necesidad de abordar también reformas y mejoras en profundidad en el proyecto de ley de distribución de seguros.

El estudio pone de relieve que la contratación de seguros, planes de pensiones o planes de ahorro es muy alta. Casi cuatro de cada cinco consumidores, el 77%, tiene al menos un seguro contratado y la media de seguros por persona es de 3,5, la gran mayoría de coche y de hogar.

Quejas y reclamaciones

Cuatro de cada diez consumidores ha reclamado alguna vez a su compañía aseguradora (tanto a través de los canales formales como por vía telefónica) por considerar que el trato recibido no ha sido el adecuado, en especial los hombres y los mayores de 40 años. Nueve de cada diez lo hacen directamente frente a la compañía y tan solo un 8% acude a una asociación de consumidores como ADICAE para preparar la reclamación.

La atención y el servicio recibido en caso de siniestro representa la mayoría de las quejas de los usuarios de los seguros, seguido del desacuerdo con las coberturas ofrecidas y del incremento de las primas sin información previa.

Información

Precisamente la transparencia en la contratación es uno de los puntos débiles para los usuarios. La información que los consumidores reciben a la hora de contratar los seguros es muy diferente según el producto que contrates.

La percepción de los consumidores es que en los seguros de coche y de vida se sienten mejor informados, mientras que los planes de pensiones y de ahorro son los que más suspenden en transparencia, a juicio de los consumidores. Esta circunstancia es especialmente relevante por los sucesivos conflictos que han sacudido a los ahorros de las familias en los últimos años. La nota media que el usuario da a la información recibida es de 6.2 y tan solo un 30% de los encuestados considera su nota peor al 5.

La posición vulnerable frente a estos productos se puede mitigar con la pertenencia y participación en las asociaciones de consumidores como ADICAE. Así lo admiten el 94% de los encuestados que se muestra favorable a acudir a una asociación a informarse. Tres de cada cuatro, un 76% llevaría sus pólizas de seguros a una asociación de consumidores para que fuera revisada.

Puede descargarse la encuesta en el siguiente enlace: https://www.consumidoresatodoriesgo.com/wp-content/uploads/2018/12/Informe-ADICAE-seguros-2018.pdf

ADICAE publica un manual para dar a conocer los derechos de los consumidores en materia de seguros

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La asociación presenta un libro que, a través de un lenguaje sencillo, acerca al usuario al conocimiento de los seguros.

ADICAE remarca la importancia de este manual que sirve como herramienta imprescindible y que tiene como principal objeto divulgar de forma pedagógica y didáctica, con un lenguaje sencillo, los conocimientos y términos que, como consumidores, se deben tener.

ADICAE ha elaborado un manual sobre seguros para informar a los usuarios y proporcionar elementos de reflexión para distinguir sobre aquellos productos que se adecuan a las necesidades de cada consumidor. Tras la distribución en 2018 de miles de ejemplares, el presente manual se puede seguir obteniendo en dos formatos, por un lado, en formato físico que se puede recoger de forma gratuita en todas las sedes de ADICAE y por otro lado, en formato digital, accesible a través de la página web de consumidoresatodoriesgo.com.

El manual, dividido en siete capítulos, recoge, entre otras aportaciones, las características de los productos más comunes, como son los de hogar, donde el 75% de los hogares lo tienen y destaca un perfil del hogar asegurado compuesto por hogares de dos adultos y con dos hijos de media.

El seguro de automóvil se sitúa como el más contratado, un 80% de los hogares lo tiene. ADICAE pone énfasis en este apartado, para que los usuarios conozcan sus derechos y cómo reclamar, ya que cada año se producen más de 10 millones de incidencias, tal como refleja un estudio recogido en el manual. En cuanto al seguro de salud los usuarios podrán cotejar las principales cualidades de cada uno, así como la obligatoriedad de contratación de algunos de estos productos.

ADICAE ha querido recoger también la importancia de los productos de previsión social, como son los planes de pensiones. En este apartado, los consumidores pueden conocer toda la información de los productos de ahorro-previsión. Además, a través del semáforo de riesgo podrán conocer de una forma sencilla y visual las seis categorías en las que se clasifican los productos financieros, en función de las obligaciones asumidas por el ahorrador.

La asociación dedica un apartado a los mecanismos de reclamación extrajudicial existentes para que los consumidores puedan conocer sus derechos y acudir en caso de desavenencia con alguna de las contrataciones al organismo correspondiente.

El manual forma parte de un proyecto financiado parcialmente por AECOSAN, donde ADICAEpublicó en 2018 este libro y también un estudio que revelaba que casi cuatro de cada cinco consumidores tiene al menos un seguro contratado.

ADICAE publica una guia alimentaria para frenar el desperdicio de alimentos en los hogares

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El objetivo es transformar los hábitos de compra de los consumidores, ya que España es uno de los países europeos que más comida tira a la basura, con 7,7 millones de toneladas al año

ADICAE ha elaborado una guía alimentaria para informar a los consumidores sobre las debilidades del sistema agroalimentario y de sus consecuencias sociales y ambientales. El objetivo final es frenar el desperdicio de alimentos en nuestro país.

La edición de este manual –“Planificar y reutilizar, todo es empezar”– viene dada por el proyecto de alimentación que la asociación ha llevado a cabo durante los últimos cuatro meses en colaboración con AECOSAN. Durante este periodo ADICAE ha querido reforzar el conocimiento en materia de alimentación, en todos los consumidores.

ADICAE mantiene que a través de la información y documentación se puede lograr que desciendan las cifras que arroja Manuel Pardos,presidente de ADICAE, y que establecen que “mientras se produce este desperdicio, cada día mueren 25.000 personas en el mundo a causa del hambre, pero también sobre el medio ambiente”. El desperdicio de alimentos supone la emisión de 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y un gasto de 250 km3 de agua cada año.

Además de esta guía, se han llevado a cabo jornadas que ha contado con la voz de expertos, concurso de cocina sostenible y talleres sobre la importancia de realizar un consumo responsable y sin desperdicios alimentarios. En esta ocasión ADICAE ha centrado el eje en los datos que se desprenden del estudio publicado por la FAO, que alertaba sobre el volumen mundial de despilfarro de alimentos que se calcula en torno a 1.600 millones de toneladas al año. En España el desperdicio alimentario es de 7,7 millones de toneladas, siendo el 7º país que más comida tira a la basura de Europa.

ADICAE hace llegar a los consumidores este manual gratuito que se distribuye a través de todas sus sedes regionales y que se puede acceder también a través de la web otroconsumoposible.es. El fin principal de la publicación es el de informar y asesorar a los usuarios de la problemática ocasionada al no realizar una gestión adecuada de los alimentos. La edición se divide en capítulos que abordan el recorrido completo de los alimentos desde el proceso de gestación y la llegada a los hogares. Concluyendo con datos sobre cómo realizar su conservación en las casas, y de cómo prepararlos para un aprovechamiento mayor antes de que terminen en la basura.

Desde la asociación, se hace hincapié en que estos desperdicios se producen tanto por parte de los consumidores, como por los poderes organizados de la producción, distribución y comercialización de alimentos. Por ello, esta problemática global solo se puede abordar desde un espíritu crítico y solidario.

La guía puede descargarse de manera gratuita a través del enlace http://otroconsumoposible.es/publicacion/planificar-y-reutilizar.pdf.

La guía de ADICAE de protección de datos aconseja no comprar desde una red pública y cambiar la contraseña cada 6 meses

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El sector de las telecomunicaciones genera muchos problemas por el uso de datos y recibe numerosas denuncias por incluir indebidamente a los consumidores en ficheros de morosos La Guía de Protección de Datos Personales recuerda que puedes inscribirte en la «Lista Robinson» para no recibir publicidad.

La Guía de Protección de Datos Personaleseditada por AICAR-ADICAE con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, recoge una serie de consejos para navegar por internet con más seguridad para evitar que nuestros datos personales terminen en manos de terceros. La publicación recomienda no realizar compras por internet si se usa una red pública, cambiar las claves al menos cada seis meses y extremar la precaución al utilizar las redes sociales. Además, señala que es conveniente usar sistemas de bloqueo del teléfono móvil, actualizar periódicamente el navegador de internet y borrar el historial de navegación y las cookies.

La Guía de Protección de Datos Personales indica momentos habituales en los que se facilitan datos personales. Por ejemplo, al realizar el registro en un hotel, al solicitar un préstamo, al suscribir servicios de correo electrónico, en los centros de salud, de trabajo o al darnos de alta en una red social. En la publicación se recuerda que todos los datos merecen protección, pero que algunos, por normativa, cuentan con una protección especial. Es el caso de los datos de salud, de origen étnico o racial, los relativos a las opciones políticas, convicciones religiosas y de afiliación sindical y los datos genéticos, biométricos y relativos a la vida u orientación sexual. Además, se necesita el consentimiento de los padres o tutores cuando una entidad recoja datos de un menor de 14 años.

La actuación de las empresas y entidades respecto a la protección de datos debe ser proactiva. Por eso, la guía explica que deben utilizar un lenguaje claro y sencillo al pedir los datos, utilizar solo los necesarios, garantizar la confidencialidad y contar con personal bien formado e informado sobre estas obligaciones.

El sector de las telecomunicaciones es el que más problemas provoca a los consumidores, principalmente por la dificultad para cambiar de compañía. La guía explica que si se contrata el servicio por internet, teléfono o tras la visita de un comercial al domicilio se puede desistir en los siguientes 14 días naturales. La publicación también alerta de que el sector de las telecomunicaciones recibe numerosas denuncias por la inclusión indebida de consumidores en ficheros de morosos.

Respecto a la publicidad, la Guía de Protección de Datos Personales recuerda que los consumidores pueden inscribirse en la «Lista Robinson», que es un sistema de exclusión para no recibir publicidad y que las empresas deben consultar y respetar.

Por último, la publicación anima a hacer valer los derechos de los consumidores, que son el de acceso, rectificación, oposición, supresión (o «al olvido»), de limitación del tratamiento, a la portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Asimismo, explica que los datos personales facilitados a las empresas deben utilizarse única y exclusivamente para el fin que se hayan cedido y nunca para otros fines. La publicación añade que en la web de la Agencia Española de Protección de Datos www.aepd.es pueden descargarse distintos formularios para ejercer esos derechos.

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