ADICAE alerta en la Junta de accionistas de Linea Directa del aumento de reclamaciones y malas prácticas.

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ADICAE interviene en la Junta General de Accionistas de Línea Directa Aseguradora, en representación de los consumidores.  El objetivo de la asociación es la de defender sus intereses y exigir a la compañía un rumbo más comprometido con la transparencia, la atención al cliente y la sostenibilidad de su modelo de negocio.

Tras cerrar 2024 con un beneficio de 64,2 millones de euros, frente a las pérdidas del ejercicio anterior, Línea Directa muestra una recuperación aparente. La revalorización del 7% en bolsa y el récord de ingresos por primas, que superan por primera vez los 1.000 millones, reflejan una tendencia positiva. Sin embargo, ADICAE advierte que el contexto sigue siendo complejo. Con un modelo de negocio centrado en el precio, altamente expuesto a los vaivenes del sector. Así como con la necesidad de reajustes constantes para hacer frente al encarecimiento de los costes.

La asociación señala que la aseguradora continúa sin recuperar la base de clientes perdida en 2022, tras una política de incrementos de primas que dejó fuera a miles de asegurados. En este sentido, la asociación plantea a la dirección si este cambio de estrategia supone una renuncia al modelo basado en precios competitivos. Además, plantea si tiene sentido apostar por sectores como salud u hogar sin una red propia de asistencia ni experiencia consolidada, en un entorno de fuerte competencia.

ADICAE muestra además su preocupación por el fuerte incremento de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros. Un 44,74% más que en 2023, muchas de ellas relacionadas con renovaciones de pólizas sin comunicación previa del aumento de primas. Una práctica reiterada que pone en evidencia una mala praxis por parte de la compañía. Además, la asociación ha recibido numerosas quejas sobre la gestión de siniestros, especialmente por la falta de justificación en las negativas a reparar. Ante esto, la asociación exige una mayor transparencia en los peritajes, así como mejoras en la atención al asegurado.

Para finalizar, ADICAE insiste en la necesidad de que Línea Directa se adhiera a sistemas arbitrales de resolución de conflictos, como mecanismo para recuperar la confianza de los consumidores y solicita a la aseguradora a que consolide una estrategia de crecimiento basada en la transparencia y que no se base únicamente en buscar la rentabilidad a corto plazo.

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ADICAE llama la atención de Telefónica por el abandono de los consumidores y advierte sobre la deriva social y económica de la compañía

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ADICAE acude a la Junta General de Accionistas de Telefónica en representación de miles de pequeños ahorradores y clientes, preocupados por el rumbo económico, social y ético de la compañía.

Telefónica ha presentado un crecimiento del 1,6% en ingresos en 2024 y ha asegurado haber mejorado su eficiencia financiera. A pesar de ello, la compañía ha cerrado el ejercicio con pérdidas de 49 millones de euros. Lo que contrasta con el mensaje optimista trasladado a los mercados. El dividendo permanece congelado en 0,30€ por acción, afectando especialmente a los pequeños accionistas, mientras las grandes gestoras e inversores institucionales aumentan su peso.

ADICAE advierte también del desplome sostenido e histórico del valor de la acción. La cual ha caído desde los 10€ en 2017 a menos de la mitad actualmente, sin un plan claro de revalorización. La asociación pide explicaciones sobre el rumbo de la compañía y la falta de retorno para quienes han confiado durante años en ella.

ADICAE traslada además el creciente malestar entre los clientes por cobros indebidos, trabas para cancelar servicios y una atención al cliente muy por debajo de los estándares esperables en una empresa de referencia como Telefónica. La asociación exige un cambio urgente en la política de relación con el usuario, más allá de las inversiones en imagen e infraestructuras.

Por otra parte, ADICAE muestra su preocupación por la pugna entre SEPI, CriteriaCaixa y STC por el control de la empresa, con intereses diversos y opacos, que podría suponer un gran riesgo de que Telefónica se convierta en una pieza más de juegos de poder financieros, en detrimento de los intereses de consumidores y pequeños accionistas.

Asimismo, la asociación alerta del impacto potencial de la creciente tensión comercial entre EE. UU. y la UE sobre negocios clave como Telefónica Tech o Telxius, y solicita claridad sobre las medidas previstas ante esta amenaza.

Por todo ello, ADICAE reclama a Telefónica mejoras estratégicas significativas basadas en una atención al cliente acorde al status de la compañía, una defensa activa de los  accionistas minoritarios con participación real y un compromiso firme con la estabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa.

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ADICAE exige al Banco Santander que resuelva sus litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas de forma urgente y que tome medidas efectivas en favor de los consumidores

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ADICAE exige al Banco Santander que resuelva sus litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas de forma urgente y que tome medidas efectivas en favor de los consumidores

ADICAE, Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, en representación de los pequeños ahorradores, accionistas y consumidores, solicita al Banco Santander en su Junta de Accionistas un mejor trato a sus clientes en materia de comisiones. Además, exige a la entidad que resuelva los litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas.

La asociación destaca, que el beneficio obtenido por la entidad en el ejercicio 2024, 12.574 millones de euros, (un 14% más que en 2023) ha sido el resultado de mantener su oferta de préstamos hipotecarios con tipos de interés elevados (3,74% a tipo fijo) y debido al incremento en un 8% de las comisiones a los usuarios. (13.010 millones en comisiones en 2024, un importe superior al del resultado del ejercicio). Desde ADICAE, señalan que estos abultados resultados de 2024 contrastan con la falta de remuneración de los depósitos (prácticamente nula). Adicionalmente, destacan el incremento de las reclamaciones de los clientes (llegando el Santander a ser el tercer banco con más quejas antes el Banco de España). Lo que evidencia el descontento y falta de atención hacia los consumidores.

La asociación también pone el foco en la incertidumbre que rodea al grupo, cuestionando cómo abordará la entidad esta circunstancia. En Reino Unido, el beneficio ha caído  un 17% y se anuncian cierres de oficinas y despidos. Mientras tanto en España se prevé el cierre de más de 200 sucursales en 2025. Además, Digital Consumer Bank (área que agrupa Openbank y el negocio del crédito al consumo del grupo) registra una caída del 12% en su beneficio.

ADICAE desaprueba al Banco Santander su falta de acción ante los litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas en productos financieros. Como son el caso de las hipotecas y las tarjetas revolving. La asociación considera esta inacción inaceptable y solicita a la entidad que deje de ignorar las sentencias del Supremo y el TJUE en dicha materia. Además, exige que tomen medidas de forma urgente, para llevar finalmente la justicia a los consumidores.

ADICAE reafirma su compromiso con la defensa de los consumidores y la transparencia en la banca. Recuerda que un mejor trato a clientes e inversores refuerza directamente la imagen de solvencia y crecimiento de la entidad.

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ADICAE CUESTIONA EN LA JUNTA DE BANKINTER SU ESTRATEGIA DE COMISIONES Y SU COMPROMISO CON LOS CONSUMIDORES 

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ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, interviene en la Junta General de Accionistas de Bankinter en representación de los pequeños ahorradores, accionistas y clientes de la entidad.

En su intervención, la asociación pone sobre la mesa las principales preocupaciones de los consumidores en relación con la estrategia del banco. Entre ellas, el impacto de sus políticas de comisiones y la falta de soluciones para los afectados por prácticas abusivas en productos financieros.

Bankinter ha presentado unos resultados financieros sin precedentes, con un beneficio neto de 953 millones de euros en 2024. Un 12,8% más que el ejercicio anterior, y un crecimiento del 9% en su volumen de negocio, alcanzando los 223.000 millones de euros. No obstante, ADICAE ha cuestionado cuál será la estrategia del banco para mantener estos beneficios en un contexto económico adverso. En el que se esperan mayores exigencias de solvencia y un previsible encarecimiento de la deuda financiera.

ADICAE destaca que, a pesar de la creciente digitalización de Bankinter, la entidad ha aumentado un 15% sus ingresos por comisiones en todas las líneas de negocio. A destacar:cuentas, tarjetas, valores y comercialización de productos financieros. La asociación  señala que, si bien la digitalización supone un ahorro de costes para el banco, este ahorro no se traslada a los consumidores. Los usuarios continúan soportando un encarecimiento de los servicios bancarios.

Además, ADICAE recuerda que pese a sus beneficios crecientes, la entidad sigue sin ofrecer una solución definitiva a miles de consumidores afectados por cláusulas abusivas. Resaltando los litigios en productos hipotecarios (gastos de formalización de hipotecas) y financieros (tarjetas revolving). La asociación ha exigido que la entidad cumpla con las resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), poniendo fin a litigios dilatados y adoptando medidas efectivas para resarcir a los afectados.

También resulta cuestionable la transparencia de Bankinter en la promoción de productos de inversión ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según el informe reciente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), los fondos sostenibles no presentan diferencias significativas con los tradicionales. En términos de impacto real ambos son muy similares. Ante esta situación, que Bankinter de explicaciones sobre la veracidad de su compromiso con la sostenibilidad y una mayor claridad en la información ofrecida a los consumidores.

Toda la información de actualidad podrás encontrarla en La Economía del Consumidor o en la web de ADICAE.

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