La Comisión Europea ha decidido dar la espalda a los propietarios de cuotas participativas de la CAM. En unas sorprendentes y desvergonzadas declaraciones el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avalado que los titulares de las cuotas participativas pierdan su inversión tras su compra por parte del Banco Sabadell por considerar que deben contribuir a los costes de reestructuración de la entidad.

“La Comisión es consciente de la pérdida de valor de las cuotas participativas emitidas por la CAM. Las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo”, indicó Almunia en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva.

Quitándose cualquier careta posible, y sin tener en cuenta quién ha tenido mayor culpabilidad en la deficiente situación económica de la CAM, Almunia considera que una de sus principales preocupaciones es “aplicar el principio de ‘reparto de cargas’, en virtud del cual el coste de la reestructuración de una institución financiera beneficiaria de ayudas no solo corresponde al contribuyente, sino también a sus accionistas y, en particular, a los titulares de acciones e instrumentos subordinados”.

Echando balones fuera, Almunia no tiene “una opinión específica con respecto a la emisión” de las cuotas participativas, limitándose a señalar que “corresponde a las autoridades nacionales garantizar que los inversores, en especial los minoristas, sean plenamente conscientes de los riesgos que corren al invertir en productos financieros”. Ni siquiera le importa cómo fueron comercializadas y eso que es la máxima ‘autoridad’ europea con respecto a la ‘Competencia’,…

 Fueron vendidas con engaños 

Las cuotas participativas son instrumentos financieros negociables emitidos por las cajas de ahorros españolas que permiten a los inversores obtener una rentabilidad anual y participar en el reparto de los beneficios de la entidad. En síntesis son como las acciones, pero sin derechos políticos y se venden y compran en Bolsa.

Desde que la CAM pasó a manos del Banco Sabadell cientos de cuotapartícipes se han puesto en contacto con ADICAE denunciando la forma en que la CAM consiguió ‘colocarles’ este tipo de productos: Se vendieron como productos con garantías similares a la inversión a plazo fijo, sometiendo a la red comercial a una enorme presión, pero ocultando a los clientes el verdadero estado de la entidad y los riesgos de esas cuotas. Esto constituye una violación de los deberes de transparencia y de administración leal hacia los clientes con el único objeto de beneficiar a la caja en perjuicio de sus clientes.

Podría considerarse incluso que ha habido un triple abuso en esta operación: hubo un primer abuso en el inicio de la venta, un segundo al controlar la fluctuación del precio y un tercero en la connivencia de unos reguladores que han sido ‘cooperadores necesarios’. Además es preciso recordar que los directivos de CAM vendieron sus cuotas participativas dos semanas antes de la quiebra de la entidad gracias a la información privilegiada que manejaban.

ADICAE continuará atendiendo a los 54.000 afectados por este abuso y recabando toda la información necesaria para defender los legítimos y ahora vulnerados derechos de los pequeños ahorradores que, bien mediante cuotas participativas, bien mediante participaciones preferentes, ven ahora en grave riesgo sus ahorros, que depositaron en la mayor parte de los casos mediante falsa, errónea y engañosa información

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí