Las compañías de créditos rápidos que pueblan Internet ofrecen desde mini-creditos de entre los 50 a los 200 euros para gastos inesperados o para cualquier otra intención, hasta créditos entre los 500 a los 6.000 euros. Lo que no dejan ver tan fácilmente son los altos intereses con los que luego se reembolsan el dinero prestado. Unos intereses que, dependiendo de la cantidad y la duración del préstamo, pueden abarcar desde el 15% al 35%. Vivus, Cofidis, Ok Money, Quebueno y Kredito 24 son algunas de estas compañías que se dedican a los préstamos vía online. Solo se pueden contratar en sus páginas web y permiten pagarlo en un máximo de 48 meses, con posibilidad de ampliar el plazo pagando mayores intereses.
No hay que dejar de mirar la TAE -Tasa Anual Equivalente- de este tipo de créditos, que sirve como criterio de comparación para conocer el coste del crédito, y que puede oscilar entre el 1.000% a más del 3.000%, en algunos casos, dependiendo de la cantidad de dinero que se preste y el tiempo que se acuerde en el contrato para devolverlo. Algunas compañías, como Vivus, Ok Money y Kredito 24, solo disponen de un máximo de 30 días para devolverlo, con posibilidad de ampliar el plazo pero pagando un interés mayor. Otras, como Cofidis o Findirect, permiten pagar por mensualidades durante un máximo de 48 meses, con un recargo en el caso de que te retrases en alguna de las mensualidades.
Cofidis induce a la confusión
Dentro de su estrategia comercial, Cofidis ha lanzado una campaña genérica que denomina Crédito Proyecto, desde el 4,45 TIN, “más barato que un banco”. Esa campaña exprime al máximo la legalidad para provocar al consumidor la ficticia sensación de que el crédito de Cofidis es más asequible que el de otras vías, amén de más rápido. Sin embargo, cuando el consumidor accede a la web en la que se comercializa el producto, se observa que el Crédito Proyecto es un nombre genérico que engloba numerosas necesidades que puede reunir el consumidor. Así, sobre 4.000 euros, que es el estándard que marca la página, si el crédito se solicita para estudios, el TAE es de 8,25%, muy lejos del 4,45 TIN; para un automóvil nuevo: 10,42%, equipamientos de hogar: 10,42: reformas hogar 10,42%… En definitiva, tras la publicidad se esconden costes mucho más elevados.