El rechazo de la Proposición de Ley de reforma de la Ley Concursal evidencia los verdaderos efectos de la reestructuración y saneamiento bancarios.

El masivo reconocimiento del problema y sus soluciones de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios no impide el arbitrario rechazo a la adopción de medidas para corregir los desequilibrios regulatorios a que se enfrentan los consumidores.

ADICAE, que califica de “vergüenza institucional y política” lo acaecido hoy en el Congreso, propone unidades de apoyo y prevención contra el endeudamiento insostenible.

Medio millón de ejecuciones hipotecarias se han iniciado en España desde el año 2007; si hubiera habido una herramienta normativa como ésta en nuestra legislación, la crisis inmobiliaria hubiera sido mucho menos dramática.

Mientras el Grupo Popular se limita a relatar las ineficaces medidas adoptadas hasta el momento, los diputados de la oposición realizan múltiples referencias a las cláusulas suelo (frente a las que ADICAE ha interpuesto una macrodemanda con más de 15.000 afectados) y las propuestas de la Asociación eludiendo nombrarla, algo sólo interpretable como un intento de apropiarse de reivindicaciones ciudadanas ante el descrédito creciente respecto de las instituciones que el Pleno de hoy refuerza.

La Proposición de Ley debatida hoy en el Congreso, que recogía de manera casi literal la propuesta trasladada por ADICAE a los diferentes grupos de manera reiterada desde 2011 ha sido rechazada hoy, expresando nuevamente el sesgo legislador ya calificable de favoritismo sin ambages en favor de la banca responsable de la crisis y la burbuja hipotecario-inmobiliaria.

Así, el clamor parlamentario para aprobar medidas frente al sobreendeudamiento de los consumidores choca con De Guindos y su acopio de “méritos” en su carrera a la presidencia del Eurogrupo dando la espalda a los consumidores en favor del sector financiero.

El establecimiento de un procedimiento específico de concurso de acreedores como el debatido no sólo da respuesta a una realidad acuciante para miles de familias y a un problema creciente entre millones, sino que permite avanzar hacia la equiparación de la normativa española a la existente en otros muchos países de nuestro entorno, en los que el sobreendeudamiento familiar y la insolvencia de consumidores son objeto de un tratamiento específico y diferenciado.

La propia Comisión Europea, en el Considerando 15 de su Recomendación de 12 de marzo de 2014, ha instado a los Estado miembros a “estudiar la posibilidad de aplicar estas recomendaciones también a los consumidores, ya que algunos de los principios recogidos en la presente Recomendación también les pueden ser aplicables.”

ADICAE, que lleva ya varios años solicitando una modificación normativa como ésta, no sólo lamenta profundamente que vuelva a perderse una oportunidad de oro para mejorar la situación de millones de consumidores sometidos al sobreendeudamiento, en muchos casos derivado del abuso hipotecario en España, sino que considera que se profundiza en el descrédito creciente de unas instituciones que a cada paso en contra de los consumidores ahondan en su ya evidente proceso de deslegitimación.

A pesar del rechazo de hoy, ADICAE seguirá reivindicando a todos los niveles una solución para los consumidores sobreendeudados y herramientas de prevención eficaces, tanto normativa como judicial e institucional. De hecho, ADICAE insta a los poderes públicos a desarrollar herramientas alternativas que palíen la situación en la que se encuentran estas familias españolas.

La Asociación defiende el establecimiento de un procedimiento extrajudicial que sirva para consensuar un plan para reconducir la deuda y permita al acreedor-consumidor hacerla frente sin merma de su patrimonio y de su economía doméstica. El procedimiento sería tutelado por una Comisión formada por representantes de los consumidores, Administración y acreedores, y se articularía mediante las juntas arbitrales de consumo.

Además, ADICAE solicita la creación de “Unidades de Asesoramiento y Apoyo frente al Sobreendeudamiento” en las administraciones de consumo, con participación de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Su objetivo sería desarrollar labores de ayuda a los usuarios endeudados, de mediación ante las entidades financieras y de asesoramiento a los consumidores, lo que evitaría el negocio usurario de muchas entidades poco reguladas dedicadas a las refinanciaciones y los créditos rápidos.

Por último, la labor formativa, de la que ADICAE es referente nacional con proyectos presenciales y online, habrá de servir para estimular la generación de consumidores críticos y combativos que eludan las trampas del sobreendeudamiento.

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