Las hipotecas constituidas en España en agosto de 2014 son, de media, un 46% más caras que en el resto de la UE, como se comprueba al comparar la estadística de Hipotecas del INE con los datos del Banco Central Europeo.

Esta divergencia se da tanto en préstamos con garantía hipotecaria a tipo fijo como variable. Así, mientras en España el interés de las hipotecas a tipo fijo se sitúa en torno al 6%, en la UE el tipo medio aplicado en agosto de 2014 a hipotecas asimilables a las de tipo fijo (con revisión del interés en plazos de 10 años o superiores) se situó en el 2,92%, y es habitual encontrar hipotecas a tipo fijo en torno al 4% en países de nuestro entorno como Francia.

De esta forma los diferenciales en España son los más altos de Europa (rondando los 3,4 puntos), y se siguen comercializando cláusulas suelo que invalidan posibles rebajas.

Esta aplicación de tipos superiores no tiene su equivalencia en la remuneración del ahorro en depósitos bancarios. Por el contrario, en este tipo de productos la remuneración media europea es un 68% superior a la ofertada en España, donde en año y medio la remuneración media de los depósitos a un año o menos ha pasado del 2,97% al 0,73%.

De esta forma se acrecientan las diferencias con las que la banca traslada las rebajas del tipo oficial de la zona Euro y del Euribor al precio de los préstamos y a la remuneración del ahorro, y continúa abriéndose una brecha creciente entre lo que la banca cobra por prestar (3,76% de media en hipotecas) y lo que paga por recibir dinero (0,73% de media según las estadísticas del Banco de España).

Si además se tiene en cuenta el hecho de que millones de hipotecados siguen sufriendo el abuso de las cláusulas suelo, y que este y otros abusos siguen incorporándose en las nuevas hipotecas (el INE no toma en cuenta en su estadística esta circunstancia a la hora de calcular el tipo medio), la situación actual no admite discusión en lo que a la necesidad de abordar el problema hipotecario se refiere.

ADICAE, que advierte de que una subida posterior del Euribor de cara al futuro amenaza a millones de hipotecados actuales, insiste en la necesidad de regular las abusivas cláusulas suelo, de una reforma completa de la legislación hipotecaria española que corrija su carácter anticuado, injusto y leonino, y de crear un procedimiento concursal específico para consumidores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí