Desde cláusulas de confidencialidad hasta firmas falsas, pasando por la venta de los contratos antes de ser aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, son sólo algunas de las irregularidades detectadas por ADICAE en relación a la comercialización de los denominados “Valores Santander”, obligaciones convertibles en acciones vendidas a ahorradores tradicionales de manera masiva.

En respuesta a la denuncia de ADICAE y otras muchas planteadas por los miles de afectados, la CNMV sancionó en febrero al Banco Santander con una multa de casi 17 millones de euros por este caso. También en marzo fue sancionada con un millón de euros por la venta de preferentes ante clientes no aptos para este tipo de productos.

Se trata de un caso similar a las preferentes en cuanto a las tremendas irregularidades en la información suministrada y perfil de cliente ahorrador, si bien ha pasado más desapercibido que el también masivo fraude de las preferentes a pesar de tener entre sus características comunes una estrategia generalizada y premeditada por captar ahorro popular con el que recapitalizarse y limpiar sus balances.

La resolución de la Audiencia Nacional (que ordena proseguir con la investigación) pone en evidencia a la entidad y su Presidente, que recientemente denunciaba que se“metiera en el mismo saco” a todas las entidades españolas en relación a la necesidad de que se pagaran las preferentes de las nacionalizadas entre todos los bancos en su conjunto. “No me parece justo”, decía, “cada uno debe pagar lo suyo ya que nosotros lo hemos resuelto perfectamente”.

ADICAE ha destacado que no sólo se trata de graves defectos en la información facilitada a los consumidores en la colocación de estos productos, sino que la operación en su conjunto se planteó y diseñó para la captación de fondos del público para la compra del banco holandes ABN Amro, en una intensa y agresiva campaña similar a la de colocación de acciones de Bankia para recapitalizarse a costa de los ahorradores.

ADICAE continúa en la defensa cerrada de los afectados tanto en los tribunales como a través de la movilización de los mismos en busca de una solución justa y global. Nuestra asociación aportará a los juzgados documentación acreditativa de múltiples irregularidades, obtenida a través de las cerca de 700 familias afectadas que se han agrupado en ADICAE. Estos productos complejos y de riesgo fueron colocados por la entidad a 129.000 de sus clientes en 2007, lo que les llevó a perder gran parte de sus ahorros en su canje obligatorio por acciones en 2012.

Tras la adquisición de ABN Amro la acción de Banco Santander se desplomó, arrastrando con ello los ahorros de decenas de miles de clientes que sólo aspiraban a contratar un producto sin riesgo, tal y como se les indicó repetidamente desde las oficinas del banco. Todos ellos hayan perdido entre el 30% y el 50% de su inversión (dependiendo si se descuentan o no los intereses obtenidos en ese periodo) entre 2007 y octubre de 2012, cuando se convirtieron finalmente los valores en acciones.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí