Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el gasto público total en educación fue de 46.789.648,5 miles de euros en 2012, una diferencia de 4.090.790,2 miles de euros si lo comparamos con el gasto del año 2008 (50.880.438,7). En contraposición, aunque el gasto general en educación a descendido, el porcentaje destinado a centros educativos de titularidad privada ha aumentado de los 5.418.360,7 miles de euros en 2008 a los 5.705.800. Centros educativos privados como Deusto Business School o el IESE Business School, que tienen entre los miembros de sus patronatos, Consejos de Administración o profesores a miembros que participan también en la banca. Después de analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las entidades y las webs corporativas, encontramos que la banca participa en hasta 15 centros relacionadas con la educación.

El caso más significativo es el Deusto Business School, asociado a la Universidad de Deusto, institución jesuita. En este centro privado especializado en los negocios que, como podemos leer en su web, “ha venido formando a los líderes económicos y empresariales que han guiado el desarrollo de grandes empresas e instituciones de nuestro país”. Entre los miembros de su Consejo de Administración encontramos a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, como vicepresidente segundo; a Juan María Nin Génova, anterior vicepresidente de Caixabank; Susana Rodríguez Vidarte, consejera de BBVA; Ángel Cano, consejero delegado de BBVA; Ana Patricia Botín, consejera del Santander; y Javier Echenique, vicepresidente segundo del Banco Sabadell; entre otros miembros de importantes empresas españolas.

El portal universitario Universia, perteneciente al Banco Santander, aglutina toda la información sobre universidades y carreras de 24 países iberoamericanos. El presidente de la sociedad principal que administra los portales de cada uno de los países, Universia Holding, es Emilio Botín, presidente del Banco Santander. También encontramos como consejero a Rodrigo Echenique Gordillo, consejero de la entidad financiera.

María Teresa García-Mila Lloveras, consejera del Banco Sabadell, la encontramos en dos instituciones: en el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) como miembro del Consejo de Administración y en el Barcelona Graduate School of Economics, donde ejerce de directora. A José Manuel Martínez Martínez, también consejero del Banco Sabadell, es presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia. Otro consejero del Sabadell, Joan Llonch Andreu, es profesor titular de Economía de la Empresa y Coordinador del Área de Marketing de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los miembros de Caixabank también se encuentran en instituciones de educación. El consejero Guillermo Sierra Molina es el decano del Colegio de Economistas de Sevilla, el máximo organismo a escala provincial de la profesión de economista. Amparo Moraleda Martínez es miembro del patronato de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, organismo que difunde e investiga las ciencias sociales y la conservación del medio ambiente. Francisco Xavier Vives Torrents es el director del Centro de Investigación Sector Público-Sector Privado de IESE Business School y consejero en Aula Escola Europea, además de ser miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Pertenecientes a BBVA, tenemos al consejero José Manuel González-Paramo Martínez-Murillo como profesor en el IESE Business School, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. El también consejero de la entidad Tomás Alfaro Drake también ejerce de profesor en la Universidad Francisco de Vitoria.

En resumen, la banca participa en hasta 15 instituciones relacionadas con la educación y la investigación. Muchos de los empresarios y políticos que ahora llevan las riendas de la economía del país han salido de estos centros privados, como Juan María Nin, José Ignacio Goirigolzarri, el actual Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo o el antiguo Vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, todos ellos antiguos alumnos de la Universidad de Deusto, que continúan asistiendo a charlas o conferencias organizados por las instituciones. Son precisamente estos antiguos alumnos de universidades privadas los que ahora abogan por recortes en el sector público.

 A la banca le interesa la educación financiera 

El último Informe PISA revela que los estudiantes españoles están por debajo de la media en cuanto a competencias financieras; uno de cada seis alumnos españoles no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera. Es decir, son incapaces de realizar bien operaciones sencillas de gasto cotidiano, entender una factura o manejarse con una tarjeta de crédito. Ante esta realidad, en el año 2008, la CNMV y el Banco de España pusieron en marcha un plan de educación financiera, con el objetivo contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos. A este plan se adhirieron las entidades financieras como Caixabank o BBVA, puesto que no iban a dejar pasar la oportunidad de ‘educar’ a sus clientes. Desde entonces, los empleados de la banca imparten talleres en las aulas escolares de colegios e institutos, como es el caso de BBVA con su programa ‘Valores de futuro’ o la participación de Banco Sabadell en las escuelas de Cataluña; o elaboran materiales divulgativos para el proyecto, como Caixabank, que se pueden encontrar en la web de Finanzas para Todos.

Además, la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza a implantarse este septiembre, va a introducir en los currículos de Primaria y Secundaria la enseñanza financiera. En Primaria, se integran en las asignaturas de Ciencias Sociales conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el ahorro, presupuesto personal y consumo responsable. En Secundaria, este tipo de contenidos se integrarán como transversales en varias asignaturas. Aunque parece una buena noticia la inclusión de estas asignaturas en los programas escolares, generan incertidumbres entre los consumidores. ¿Quiénes van a participar en la elaboración de estos contenidos? ¿Se enseñará realmente a los alumnos a detectar los fraudes y a defender sus derechos?

 Educación financiera imparcial y global 

Los fraudes al ahorro ocurridos durante los últimos años hacen necesaria un programa global de educación financiera, tanto para jóvenes como para adultos. Los proyectos en marcha actualmente son un paso adelante, pero surgen dudas de si las entidades financieras pueden desarrollar esta tarea de una manera imparcial, tras ser los principales responsables de los más grandes abusos al consumidor, como el fraude de las participaciones preferentes o las cláusulas suelo. Su participación en estos programas parece más una estrategia de marketing para lavar su imagen que un compromiso verdadero por crear consumidores críticos y responsables.

ADICAE también tiene disponibles cursos online de educación financiera http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/ en donde más de 3.000 consumidores aprenden conceptos relacionados con las finanzas básicas, la gestión de préstamos y créditos, ahorro e inversión y de arbitraje. Estos cuatro cursos se verán reforzados a lo largo de las próximas semanas con nuevos títulos sobre Acción Judicial y Extrajudicial, Mediación de Consumo y Agentes de Consumo.

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