Se acerca el veredicto de la mayor acción colectiva de la historia de España, la macrodemanda interpuesta por ADICAE contra 101 entidades financieras para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, demanda a la que se sumaron más de 15.000 personas representadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

Tras más de cinco años de espera, superar las innumerables trabas de los bancos y quedar visto para sentencia el pasado 25 de junio, el resultado del juicio podría conocerse de forma inminente: el juzgado número 11 de lo mercantil de Madrid, que instruye el caso, acaba de desestimar todos los recursos de la banca, con lo que el único paso que le resta al tribunal es dictar la sentencia.

ADICAE solicita en su demanda la eliminación sin condiciones de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de los ‘suelos. Según estima ADICAE, el fin de la cláusula suelo no solo permitiría a millones de familias al borde del impago beneficiarse de las bajadas del Euríbor –en mínimos históricos–, ahorrándose una media mensual de 200 € –2.400 € al año–, sino que evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias.

El auto asume otro de los objetivos de ADICAE, inherente a la acción colectiva: el efecto extensivo de la sentencia sobre la generalidad de los ciudadanos hipotecados. Para el juzgado es evidente que al tratarse de una accion coletiva, «por definición afectará a la totalidad de los usuarios en cuyos contratos se haya insertado la clausula».

 Consejos ante la banca desesperada 

Dado el previsible fallo a favor de los ahorradores, ADICAE ha detectado que los bancos están apurando para llamar a sus clientes y ofrecerles engañosas propuestas con el pretexto de eliminar o reducir el impacto de la cláusula suelo, sin dar la oportunidad en ningún caso de restituir el dinero cobrado hasta la fecha.

ADICAE recuerda a los consumidores que no deben aceptar ninguna condición por eliminar una cláusula que, de forma inminente, la Asociación confía que sea declarada nula.

La opacidad y el secretismo caracterizan muchas de estas propuestas, llegando a prohibir al cliente que saque de la sucursal el documento con la oferta; impedir que vea el contrato antes del día de la firma; exigir confidencialidad, o trasladar la oferta en un escrito sin menciones ni logotipos de la entidad…

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