Según datos del Banco de España, la media de tipos de interés ofrecidos por los depósitos a lo largo de este año es del 0.30% para los depósitos a la vista, del 2,587% para los depósitos a plazo a menos de 1 año y del 2,956% para los depósitos a plazo a más de dos años.

Es decir, a simple vista las ofertas existentes parecen interesantes para los pequeños ahorradores que quieren sacarle una pequeña rentabilidad a su dinero sin asumir los riesgos que conlleva el gran abanico de productos tóxicos que ofertan bancos y cajas en la actualidad.

 Ofrecen más garantía y más liquidez que otros productos que ofrece la Banca 

Frente a participaciones preferentes y cédulas hipotecarias, entre otros, los depósitos tienen la ventaja de estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que nos garantiza recuperar hasta 100.000 euros por titular y entidad aún cuando la entidad quiebre. Además, los depósitos ofrecen una mayor liquidez a los ahorradores, que pueden recuperar su dinero en cualquier momento.

Pese a que generalmente los depósitos tienen algún tipo de penalización por retirar los ahorros anticipadamente, ésta afecta solo a los intereses y no al capital principal invertido. Este detalle no debe olvidarse a la hora de contratar un depósito, puesto que comprometer nuestro ahorro por más tiempo del que podemos prescindir de él, nos puede acarrear costes que mermarán nuestra rentabilidad. Por ello, es fundamental elaborar antes una previsión de nuestro presupuesto, de nuestras necesidades de capital y posibles imprevistos.

 La situación financiera de la entidad debe ser un factor clave para decidirnos por un depósito u otro 

Pero, además de eso, a la hora de decidirnos por un depósito u otro hay que asegurarse de que se trata de un depósito puro, no estructurado, puesto que la evolución de los segundos depende de las condiciones que marque la entidad y su rentabilidad será, por tanto, variable por lo que no hay ganancias aseguradas.

La otra consideración a realizar, de aún mayor importancia, es la situación financiera en que se encuentra la entidad que nos ofrece el depósito. Así, por ejemplo, el Banco Espírito Santo ofrece un depósito al 4,4% a menos de un año, pero sobre él planea la amenaza de la nacionalización de la Banca portuguesa así como la mala situación financiera de este país, que ya ha tenido que ser rescatado por Europa.

Otro caso a tener también en cuenta es el de CatalunyaCaixa, que ofrece depósitos entre 36 y 60 meses al 4,55%. La oferta puede parecer tentadora, más cuando el mínimo es de 1.000 euros, pero no hay que olvidar que la entidad ha recibido 1.250 millones de euros del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) para garantizar su liquidez. Antes de meter sus ahorros, esos que tanto le ha costado conseguir, en cualquier sitio, infórmese bien de la situación financiera de las entidades y pregúntese porqué le ofrecen lo que le ofrecen.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí