El Euribor ha cerrado el mes de agosto en el 0,161%, un nuevo mínimo histórico que supone una bajada de -0,308 puntos respecto al mismo mes de 2014. Una buena noticia para parte de los hipotecados, que verán rebajadas sus cuotas hipotecarias este mes… sin embargo, no podrán hacerlo los más de dos millones de familias que todavía sufren las consecuencias de tener una cláusula suelo en sus hipotecas.

Estas cláusulas fueron impuestas por la banca durante la época de la burbuja inmobiliaria, con un Euribor en tendencia alcista que alcanzó su cota máxima en julio de 2008 -5,393%-.La gran mayoría de las familias no se dieron cuenta de que tenían esta cláusula trampa impuesta en su hipoteca hasta finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando el Euribor bajó del 3,75% por primera vez en 3 años.

El tipo de interés aplicado de media en las cláusulas suelo asciende al 3,75%. Es decir, un porcentaje 23 veces superior al nivel actual del Euribor. Por culpa de esta cláusula una familia con una hipoteca a 30 años, 150.000 euros de préstamo y un diferencial del 0,60% -condiciones habituales para la época en la que se colocaron la mayoría de las cláusulas suelo, entre 2005 y 2009-, pagaría actualmente 758 euros al mes por su hipoteca en lugar de los 510 que le correspondería. Un desfalco de 248 euros mensuales, 2.976 al año.

Las cláusulas suelo provocan, además, decenas de miles de desahucios en nuestro país. ADICAE estima que las cláusulas suelo llevan al impago a más de un 10% de los 2 millones de hipotecas que contienen esta condición, por lo que su eliminación evitaría el inicio de 200.000 ejecuciones hipotecarias.

Desgraciadamente el Gobierno no ha querido legislar a favor de los hipotecados, y se niega a eliminar por ley las cláusulas suelo limitándose a incluir su eliminación temporal para aquellas familias que cumplan los requisitos de la inoperante Ley de Segunda Oportunidad, que son los mismos que los del exiguo Código de Buenas Prácticas. ADICAE, cuyas alegaciones a ambas normativas no fueron tenidas en cuenta, seguirá peleando social, política y judicialmente hasta conseguir que las cláusulas suelo sean erradicadas.

Por qué son abusivas las cláusulas suelo

Hay varios criterios jurídicos para considerar abusivas estas cláusulas, de conformidad con lo estipulado en el Real Decreto Ley 1/2007. En el artículo 82 del mismo se indica que se consideran cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor y del usuario un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

También son cláusulas abusivas las que vinculen el contrato a la voluntad del empresario, limiten los derechos de los consumidores y usuarios, determinen la falta de reciprocidad en el contrato, impongan garantías desproporcionadas, fijen indebidamente la carga de la prueba o contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

Las cláusulas suelo podrían tener los días contados en España si la demanda colectiva de ADICAE y 15.000 afectados contra la práctica totalidad de la banca tuviese como resultado un veredicto favorable a los consumidores. No obstante ADICAE continúa agrupando a los afectados para luchar de manera conjunta contra este clamoroso abuso de los banca española.

Si usted no sabe si tiene una cláusula suelo en su hipoteca, acuda con la escritura de su préstamo hipotecario a cualquiera de las sedes que ADICAE tiene repartidas por toda España. Técnicos especializados en consumo financiero examinarán su contrato en busca de esta cláusula claramente abusiva.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí