Sentencia a sentencia, ADICAE va consiguiendo un auténtico océano de resoluciones judiciales favorables a los consumidores que demuestran claramente el flagrante fraude de la comercialización indebida y masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro a cientos de miles de ahorradores de a pie. La última victoria judicial que, como el resto, no hubiera sido posible sin la lucha colectiva y la presión social ejercida por la asociación, ha tenido lugar en Palencia: Novagalicia ha sido condenada a devolver 17.064,07 euros a un matrimonio y su hijo, a los que colocó participaciones preferentes.
Como suele tristemente fue práctica habitual por parte de la banca, la directora de la sucursal presentó las preferentes “como un producto financiero destinado a clientes preferentes, producto de renta fija con vencimiento trimestral, garantizado y con total disponibilidad y liquidez en un plazo máximo de 48 horas”, indica la juez en su sentencia.
Los afectados depositaron entre 2005 y 2009 un total de 58.800 euros en preferentes en 6 operaciones. El juzgado ha anulado todas y cada una de estas operaciones, por entender que hubo información falsa y mala práctica comercial por parte del banco a la hora de vender los productos. Sin embargo en junio de 2013 los afectados acudieron al canje por acciones de la entidad, que posteriormente recompró el Fondo de Garantía de Depósitos -mediante una resolución del FROB-, abonándoles 30.556,95 euros.
Esto, unido a los 11.178,98 euros en concepto de rendimientos que habían recibido con anterioridad, hace que la suma total a devolver por parte de Novagalicia Banco -ahora Abanca- sea de 17.064,07 euros, a lo que hay que añadir los intereses legales del dinero desde la formalización de cada una de las operaciones. Además, el banco también ha sido condenado a pagar las costas judiciales.
Más de 51 millones de euros recuperados
Con esta nueva victoria la cifra de afectados que han recuperado sus ahorros gracias a la acción colectiva de ADICAE ya asciende a 1.777: 753 de Caja Madrid, 427 de Bancaja, 206 de Caixa Catalunya, 101 de Caixa Galicia, 85 de Caja España – Caja Duero, 62 de Caixa Laietana, 48 de Caixa Nova, 34 de Banco Santander, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 7 de Cajastur y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 51.300.217,49 euros.
Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, son altamente efectivas. Nuestra asociación sigue reclamando una solución colectiva al conflicto.
Aunque pueda parecer que luchar contra los abusos financieros y del ámbito del Consumo es una tarea de titanes y que el pez chico nunca podrá comerse al grande, la unión y lucha colectiva de muchos peces pequeños puede hacer temblar al más grande de los tiburones financieros.