En plena época vacacional, con más de 3 millones de viajeros utilizando la línea ferroviaria en España y, en consecuencia, los servicios de Renfe, la compañía ha decidido elevar los gastos de gestión por vender billetes de tren en taquilla, pasando del 3,5% al 5,5% del precio del billete. Un encarecimiento del 2% en el precio de los pasajes que no se corresponde con la mejora en los servicios prestados por la compañía, ni por un aumento en los gastos de gestión.

Así, el mero hecho de comprar e imprimir el billete en taquilla encarece el pasaje en un 5,5% respecto a si se adquiere el billete por Internet. Así, Renfe intenta abocar a los usuarios a utilizar los canales de venta a distancia en lugar de la taquilla, lo que puede resultar muy cómodo y ventajoso para los usuarios que estén acostumbrados a realizar operaciones de compra telemática, pero que no debería repercutir en un aumento de los precios por adquirir el billete en taquilla.

Las opciones de compra online y telefónica son opciones en favor de la existencia de canales diversos para que el consumidor pueda elegir. Está muy bien que se mejoren e impulsen estos canales, pero no se debe forzar al usuario a utilizarlos encareciendo la venta presencial.

Este nuevo abuso se suma a los cometidos por Renfe en los últimos años, como el aumento en las tarifas de los trenes de Cercanías o regionales, o la supresión de más de 500 frecuencias de trenes que afectaron a casi un millón de usuarios.

Viaje con sus derechos como consumidor 

Además del precio, el consumidor no debe perder de vista sus derechos a la hora de subirse a un tren. Renfe ofrece las condiciones generales de todos sus servicios, donde se pueden consultar los derechos y obligaciones de los viajeros.

En el caso de retrasos en el viaje, salvo que la demora se produjera por causa de fuerza mayor, el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario establece indemnizaciones del 50% del billete por retraso superior a 60 minutos y del 100% en caso de superar los 90 minutos.

Sin embargo, para alta velocidad (AVE) y larga distancia, Renfe asume voluntariamente hacer frente a indemnizaciones más amplias. En los trenes AVE Madrid-Sevilla, un retraso superior a 5 minutos supone la devolución del 100%. Para el resto de trenes AVE, una demora mayor a 15 minutos implica el reintegro del 50%, y si se superan los 30 minutos la devolución es del 100%.

Para trenes Alaris, Altaria, Alvia y Euromed el reintegro es del 25% (más de 20 minutos de retraso), 50% (40 minutos) y 100% (más de una hora de demora).

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