El 22 de marzo, si eres afectado por preferentes y otros productos tóxicos ¡concéntrate ante tu banco!

By | Actualidad, Ahorros.

 

Además de las actuaciones convocadas y comunicadas oficialmente las llamadas de grupos de afectados de toda España apuntan a la multiplicación del número de concentraciones, que podrían llegar a los 500 puntos.

Las movilizaciones, que se desarrollarán a las 12:00 y a las 17:00 horas, concluirán con la entrega de un escrito ante las entidades denunciando el abuso y requiriendo el imprescindible diálogo para la búsqueda de una solución justa.

Madrid, 22 de marzo de 2012.- Tras el éxito de las manifestaciones celebradas el pasado 3 de marzo en múltiples ciudades españolas, y en las que participaron más de 30.000 pequeños ahorradores, ADICAE ha convocado concentraciones frente a las sedes de las principales entidades bancarias que han comercializado preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas, cédulas hipotecarias, etc. El objetivo es que las entidades sientan una vez más la voz de los consumidores, liberen sus ahorros y pongan fin a este ‘corralito’.

Con estas concentraciones la Plataforma de ADICAE de Afectados por Preferentes pretende impulsar y forzar la negociación y el diálogo con las entidades, así como con los organismos reguladores, en pro de una solución justa.

El escándalo de la venta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos perpetuos por múltiples bancos y cajas de ahorros en España no puede ser ignorado por las propias entidades ni por el Banco de España y la CNMV. Más de un millón de familias han sido víctimas de un problema que ha derivado bien en el bloqueo de sus ahorros o bien en la conversión en accionistas de personas que sólo buscaban depositar sus ahorros en productos sin ningún riesgo.

En la mayoría de los casos, se ha detectado falta de información o defecto de la misma en la comercialización de estos productos tóxicos, que se vendieron como si fuesen productos sin riesgo y que permitían la recuperación del dinero en cualquier momento, lo que se ha demostrado falso.

Ahora ha sido cuando cientos de miles de ahorradores han comprobado lo que verdaderamente habían contratado años atrás, cuando durante estos meses han querido recuperar el dinero invertido y han recibido la negativa por parte de su entidad bancaria.

Por todo ello, mañana, una vez más, los afectados quieren demostrar que permanecen unidos en la búsqueda de una solución efectiva para lo cual, además de protagonizar protestas pacíficas en las sedes de las sucursales, presentarán un escrito de denuncia por los abusos a los que han sido sometidos.

  Frente a los abusos bancarios, respuestas ciudadanas. 

El millón de pequeños ahorradores afectados no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras. ADICAE considera que la Banca debe de seguir sintiendo la presión de la consumidores y con estas actuaciones pretende exigir la búsqueda de soluciones con los bancos y cajas que vendieron estos productos, pues la única salida ante un problema de semejantes dimensiones debe ser objeto de la máxima atención y de la más rápida resolución posible.

ADICAE va a proseguir su campaña de denuncia pública de estos productos y promoviendo la organización de los afectados, para la reclamación colectiva frente a este fraude. Por ello durante las próximas semanas ADICAE seguirá celebrando múltiples asambleas en todas las provincias y nuevos actos de reivindicación (se pueden consultar en colectivos.adicae.net y en www.adicae.net).

LISTADO DE CONCENTRACIONES

LISTADO DE CONCENTRACIONES

A CORUÑA

18:00h Obelisco (Cantón Grande) CAIXA GALICIA

CORDOBA

12:30 Ronda de los Tejares LA CAIXA

VILLANUEVA DE CORDOBA

18:00 Plazarejo nº 7 LA CAIXA

CASTRO DEL RIO

17:30 Calle Alta nº 18 LA CAIXA

PONTEVEDRA

VIGO

17:00 Rosalía de Castro, 28

17:00 García Barbón, 93

17:00 Gran Vía, 5

17:00 Mercado del Progreso

17:00 Pi y Margall, 21

SEVILLA

11:00 Plaza de San Francisco CAJASOL

BRENES

11:00 Calle Morales Gómez LA CAIXA

LEBRIJA

18:00 Plaza de España CAJASOL

NAVAS DE LA CONCEPCIÓN

11:00 Calle Nueva nº 2-4 CAJASOL

DOS HERMANAS

11:00 Plaza de la Constitución LA CAIXA

CADIZ

11:00 Avenida José León de Carranza / Corneta Soto Guerrero

JEREZ.

19:00 Plaza del Arenal s/n

TREBUJENA.

11:00 Acerado C/ Larga nº10

SAN ROQUE.

11:00 Avenida del Ejercito s/n (Frente Cajasol)

BORNOS.

11:00 Plaza 1 de Mayo –> C/ San Jeronimo

ZARAGOZA

11:30 Paseo Independencia 14 IBERCAJA

11:30 Paseo Independencia 10 CAI

11:30 Plaza Aragón 4 CAJAMADRID

12:00 Coso, 31 BBVA

17:00 Pza Aragon, 2 LA CAIXA

VIZCAYA

BILBAO

18:00 Gran Via, 38 LA CAIXA

CACERES

12:00 Calle San Pedro CAJA EXTREMADURA

BADAJOZ

17:00 Calle Menacho CAJA EXTREMADURA

VALENCIA

17:30 Pintor Sorolla,8 BANCAJA

CASTELLON

17:00 Avenida Rey Don Jaime , 19 BANCAJA

ALICANTE

12:00 Avenida Óscar Esplá 37 CAM

MURCIA

12:00 Plaza de la Fuensanta, 1 CAM

Plaza Santa Isabel, 5. BANCO SABADELL

LAS PALMAS

17:00 Triana, 20 CAJA CANARIAS

MADRID

Aluche 18:00 Horas C/ ILLESCAS, 100 La Caixa

Arganzuela 11:00 Horas Pseo. Santa María de la Cabeza 26 La Caixa

Arganzuela 18:00 Horas C/Delicias 2 Caja Madrid

Carabanchel 18:00 Horas C/ Antonio Leyva Bankia

Centro 18:00 Horas C/ Mayor, 20 La Caixa

Centro 18:00 Horas C/ Gran Vía, 36 La Caixa

Chamartín 11:00 Horas Sede Central – Plaza de Castilla Bankia

Ciudad Lineal 11:00 Horas Hermanos Garcia Noblejas,176 Bankia

Ciudad Lineal 18:00 Horas Virgen de la Alegría, 9 Caja Madrid

Ciudad Lineal c/ Alcalá del 290 al 400 VOLUNTARIO

Fuencarral 18:00 Horas C/ Ribadavia Nº11 Bankia

Moncloa-Aravaca 11:00 Horas C/ Rio Manzanares, 29 Caja Madrid

Puente de Vallecas 11:00 Horas Avda de la Albufera 16 BBVA

Retiro 11:00 Horas Pseo Reina Cristina 18 La Caixa

Retiro 18:00 Horas Avda. Ciudad de Barcelona 136 Caja Madrid

Salamanca 11:00 Horas C/ Velázquez 105 LA Caixa

Salamanca 18:00 Horas Paseo Marqués de Zafra, 29 LA Caixa

Tetuán 11:00 Horas C/Bravo Murillo 276 La Caixa

Tetuán 18:00 Horas C/Bravo Murillo 286 Caja Madrid

Usera 11:00 Horas C/ Gabino Jimeno, 1 Caja Madrid

Usera 18:00 Horas C/ Marcelo Usera, 116 La Caixa

Villaverde Bajo 11:00 Horas La Caixa

Villaverde Bajo 18:00 Horas C/ Juan José Martínez Seco La Caixa

ALCALÁ DE HENARES

11:00 Horas C/ Libreros 10 Caja Madrid

ALCOBENDAS

11:00 Horas C/ Valladolid, 8 Bankia

18:00 Horas PASEO CHOPERA 29 La Caixa

ALCORCÓN

11:00 Horas C/ Ministro Fernández Ordóñez, 3 BANKIA

11:00 Horas C/ Porto Cristo 6 BANKIA

ARROYOMOLINOS

18:00 Horas C/ Cantabria 8 La Caixa

BRUNETE

11:00 Horas C/ Madrid, 22 La caixa

COSLADA

11:00 Horas Avda. Constitucion CAM

FUENLABRADA

11:00 Horas Centro Comercial Loranca Bankia

12:00 Horas Avda. Europa, 10 Bankia

18:00 Horas Avda. de la Hispanidad, s/n – BANKIA

GETAFE

18:00 Horas C/ Valdemoro 11. La Caixa

LEGANÉS

El Carrascal 11:00 Horas Avda. Juan Carlos I Santander

11:00 Horas C/ Rio Manzanares, 29 Caja Madrid

TORREJÓN

11:00 Horas Plaza Mayor La Caixa

GRANADA

17:00 Gran Via de Colon, 16 LA CAIXA

OVIEDO

17:00 Plaza Escandalera SANTANDER / BANCAJA

Pza. Campoamor CAJAMADRID

MALAGA

12:00 Calle Larios BBVA / POPULAR / SANTANDER

17:00 Calle Larios CAJAMADRID / LA CAIXA

CANTABRIA

SANTANDER

18:30 Pza. Porticada CAJA CANTABRIA

SOLARES

18:30 Pza. San Francisco Perojo LA CAIXA

VALLADOLID

11:00 C/ Duque de la Victoria BBVA

11:00 Plaza Mayor, 1 SANTANDER

11:00 C/ María de Molina, 7 BANKINTER

17:00 C/ María de Molina CAJAMADRID

17:00 C/ Duque de la Victoria, 4 CAJA SEGOVIA

17:00 Pza. Fuente Dorada, 6-7 CAJA ESPAÑA

17:00 Pº Zorrilla, 74 LA CAIXA

BARCELONA

17:00 Rambla Poble Nou con Avda Diagonal LA CAIXA / CAJAMADRID / CATALUNYACAIXA / UNNIM / BANCACIVICA / BBVA / SANTANDER / CAM / CAIXA LAIETANA / CAIXA PENEDES / BANCO SABADELL

El escándalo de la venta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos perpetuos por múltiples bancos y cajas de ahorros en España no puede ser ignorado por las propias entidades ni por el Banco de España y la CNMV. Más de un millón de familias han sido víctimas de un problema que ha derivado bien en el bloqueo de sus ahorros o bien en la conversión en accionistas de personas que sólo buscaban depositar sus ahorros en productos sin ningún riesgo.

En la mayoría de los casos, se ha detectado falta de información o defecto de la misma en la comercialización de estas preferentes y deuda subordinada, que se vendieron como si fuesen productos sin riesgo y que permitían la recuperación del dinero en cualquier momento, lo que se ha demostrado falso.

Ahora ha sido cuando cientos de miles de ahorradores han comprobado lo que verdaderamente habían contratado años atrás, cuando durante estos meses han querido recuperar el dinero invertido y han recibido la negativa por parte de su entidad bancaria.

Por todo ello ADICAE, que está agrupando a los afectados para impulsar todas las actuaciones que sean oportunas para la resolución del problema, celebra este Jueves 22 de marzo decenas de concentraciones en toda España ante los bancos y cajas implicados.

Con estas actuaciones se quiere exigir el necesario diálogo con los bancos y cajas que vendieron estos productos, pues la solución eficaz a un problema que afecta a más de un millón de familias debe ser objeto de la máxima atención y de la más rápida resolución posible.

La Plataforma de Afectados que ADICAE ha impulsado sigue recibiendo adhesiones, presentando reclamaciones ante las entidades y la CNMV y movilizándose, e incluso se preparan actuaciones judiciales. Es decir, todas las posibles vías están siendo desarrolladas en la búsqueda de una solución justa a este abuso.

Si tu banco o caja sólo te ha ofrecido buenas palabras pero ninguna solución real…

Si sigues con tus ahorros bloqueados…

Si la única alternativa ofrecida ha sido un canje de tus productos por otros como acciones o igual o más complejos que las preferentes…

Si estás cansado y harto de los abusos de bancos y cajas…

¡¡Únete a esta movilización y participa en la concentración más cercana en tu pueblo o ciudad!!

¡¡Juntos todos los afectados podemos volcar la situación y obtener soluciones reales!!

El alto coste de la Sanidad privada

By | Actualidad., Seguros

La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, votada en el parlamento estatal por PP, PSOE, PNV, CiU y CC establece que todo hospital, centro socio-sanitario o centro de salud puede ser gestionado por cualquier tipo de entidades existentes en derecho; es decir, permite la entrada masiva de la empresa privada directamente en la gestión y provisión de servicios. Un proceso que, en los últimos meses, comienza a iniciarse en todo el país y que afectará a cientos de miles de consumidores. Read More

ADICAE responde al uso mediático y banal por parte de algunas asociaciones de consumidores del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

By | Actualidad, Consumo

ADICAE critica el uso y abuso mediático que algunas asociaciones de consumidores hacen en el 15 de marzo, de los problemas de los usuarios afectados por participaciones preferentes y productos tóxicos de ahorro así como otros productos bancarios. Mientras se dedican a figurar en algunos medios informativos, sus actuaciones concretas por una verdadera defensa de los consumidores afectados por estos problemas son anecdóticas y, en prácticamente todos los casos, ridículas. Estas organizaciones actúan más como meras “agencia de noticias” que ejerciendo de verdad la defensa los derechos de los consumidores en el ámbito financiero, dando una falsa imagen de actividad y reivindicación. Read More

Regalos de saldo en el ‘rastrillo’ de la Banca… por captar su nómina

By | Actualidad, Ahorros.

La Banca sigue apetitosa de efectivo y nuevos clientes para mejorar su liquidez. Con los depósitos prácticamente desaparecidos del ‘escaparate’ bancario, las entidades centran sus ‘esfuerzos’ en captar el ahorro familiar mediante productos tóxicos como pagarés, cédulas hipotecarias, bonos convertibles en acciones,… o con los poco atractivos regalos para las cuentas nómina o los desgraciadamente cada vez menos habituales depósitos.

Las estrategias para conseguirlo son variadas: eliminación de algunas comisiones, tarjetas “gratis”, devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados, mejores condiciones en productos de la entidad… Pero, para saber si nos interesan o no, también hay que tener en cuenta las contraprestaciones que se le exigen al consumidor: largos periodos de permanencia, compromiso de pago de un número determinado de recibos, gasto mínimo con la tarjeta de la entidad…

 Bancos y cajas se convierten en bazares 

Las ofertas de bancos y cajas les asemejan, cada vez más, a auténticos bazares que nos ofrecen desde todo tipo de artilugios tecnológicos de poco valor, tarjetas regalo, relojes, utensilios de cocina, pulsómetros e incluso mantas. Productos, todos ellos, que se pueden encontrar fácilmente en el mercado y a precios no demasiado elevados. Además, en algunos casos, la Banca hace pagar al consumidor incluso los gastos de envío –Banesto, 98 euros por un televisor-.

Lo primero que debe hacer el consumidor es evaluar si realmente necesita o le interesa el regalo que le ofrecen. Lo siguiente sería calcular si le compensa lo que tiene que aportar a la entidad para conseguirlo. Así, deberíamos plantearnos cuál es la rentabilidad que nos da, por ejemplo, una tarjeta regalo de 125 euros si para conseguirla tenemos que ingresar 1.000 euros durante 40 meses. Para saberlo, hay que tener en cuenta otras muchas cosas.

 Si dejas de cobrar, te harán pagar 

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra entidad para ingresar nuestra nómina es el compromiso de permanencia, es decir, el tiempo en el que no podremos mover nuestra nómina a otro banco aunque encontremos una oferta mejor, ni acogernos a nuevas y mejores de nuestra entidad.

La mayoría de los bancos establecen un plazo mínimo para que el cliente pueda acogerse a las ventajas ofrecidas y, en caso de incumplimiento, fijan también la cuantía de penalización. El pequeño ahorrador puede encontrarse con una situación complicada si deja de recibir el sueldo mínimo requerido por el banco, ya que encima tendrá que “compensarle” por ello.

En caso de que pierda su empleo y pase a cobrar la prestación de desempleo, o de que vea su sueldo rebajado por cualquier motivo, el consumidor puede encontrarse con la dificultad añadida de tener que pagarle al banco justo cuando sus ingresos se ven reducidos. En este caso es sangrante el ejemplo de OpenBank –filial online de Banco Santander-, que para obtener un televisor de 26 pulgadas exige domiciliar una nómina o pensión igual o superior a 900 euros durante al menos 24 meses… y si el cliente incumple estas condiciones, deberá pagar 224 euros.

Las exigencias de permanencia oscilan, por lo general, entre los 24 y los 30 meses, llegando incluso a los tres años y medio, lo que constituyen periodos considerablemente largos. En cuanto a las penalizaciones, los hay que las fijan de antemano, mientras que otros establecen un tramo fijo y otro variable, que dependerá de varios factores.

 Cuidado con las condiciones 

Para evitar tener que pagar una penalización a su banco, el consumidor debe prestar mucha atención a las condiciones que éste le obligará a cumplir para que pueda beneficiarse de las ventajas de haber domiciliado su nómina. Así, los hay que no le darán ninguno de los beneficios que prometen si usted no lo pide expresamente al depositar su nómina, así como otros se lavarán las manos si no la domicilia en el mismo momento en que abre su cuenta corriente. Preste atención a estos detalles antes de decidirse por una u otra entidad para confiarle el dinero que tanto le cuesta conseguir cada mes.

Sumado a esto, son muchas las entidades que le exigirán el pago de varios recibos mensual o trimestralmente, contratar tarjetas bancarias u otros servicios. Algunos de los productos que las entidades nos ofrecen en condiciones ventajosas si domiciliamos nuestra nómina pueden traer aparejadas comisiones, por lo que no deben contratarse a la ligera.

Del mismo modo, desconfíe de las “comisiones cero”, ya que las comisiones de mantenimiento, tarjetas o transferencias -que suelen ser las incluidas en estas “ofertas”- no son las únicas que puede cobrarle su banco o caja, e incluso éstas suelen estar sujetas a condiciones. Y en otros casos, como ya demostró ADICAE con la campaña ‘Comisiones Cero’ del Banco Santander, las condiciones para acceder a estas ventajas son realmente elevadas. En otros casos la rentabilidad de los depósitos, fondos y otros productos que nos ofrecen en teóricamente ‘ventajosas condiciones’ es, además, bastante dudosa. Infórmese bien de ello antes de realizar su elección definitiva.

 Cuidado con los compromisos de gasto 

Pero aún hay más. Es posible que, para acceder a los “beneficios” que le otorgará domiciliar su nómina en la entidad, ésta le pida realizar un gasto mínimo con su tarjeta. Hay bancos y cajas que no se conforman con que el consumidor se comprometa a ingresar su nómina cada mes y en penalizarle si sus ingresos no alcanzan el mínimo establecido, sino que además le harán gastar una determinada cantidad de dinero al mes con la tarjeta de su entidad.

Tenga en cuenta que esto supone un gasto añadido, un esfuerzo extra con respecto a su salario y que supondrá un dinero que no podrá gastar en algo que no implique pago con la tarjeta y que tampoco podrá ahorrar por mucho que lo necesite.

 Renegocie con su entidad: reivindique sus derechos 

Finalmente, y aunque hay entidades que también tienen ofertas específicas para los ya clientes, la mayoría de las campañas y ofertas están destinadas solo a nuevas captaciones. En este sentido, si su entidad le está tratando como a un cliente de segunda fila y, lejos de premiar su fidelidad, le ofrece menos que a los recién llegados, le recomendamos que renegocie con ella, mostrándole lo que le ofrece la competencia por llevarse su nómina allí, y busque así mejores condiciones en su banco de toda la vida.

Si pueden ofrecer tarjetas gratis o eliminarles comisiones a los recién llegados, ¿por qué no reclamarlo también nosotros en pago a nuestra fidelidad? ¿O acaso nuestros ahorros valen menos?

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí