La banca anuncia nuevas comisiones por culpa de la morosidad… que está en mínimos (aún)

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El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, confirma que para que las entidades bancarias puedan hacer frente a la nueva ‘realidad postcovid’ quizás habrá que plantearse una “nueva tarificación de los servicios que prestan las entidades financieras”. Más en concreto, “muchas de estas comisiones estaban ocultas dentro del margen financiero y ahora deben especificarse, por lo que esto requiere cierta cultura financiera o un nuevo modelo de tarifas de las entidades”.

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Caso Popular: cuatro años y mucho que esclarecer

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ADICAE agrupa a 1.100 demandantes con el objetivo de analizar y enjuiciar la responsabilidad de la absorción fraudulenta de la entidad bancaria por el Banco Santander. La asociación considera que en este tiempo pocos han sido los avances para clarificar lo ocurrido, por lo que cada vez es más difícil darle una solución razonable a los 300.000 afectados, pequeños accionistas ahorradores del Popular.

En este mes de junio se cumple el cuarto aniversario desde que el Banco Santander adquiriese el Banco Popular por la cantidad irrisoria de un euro, después de que la Junta Única de Resolución (JUR) decidiese la resolución de la entidad. Una decisión que dejó tras de sí a miles de consumidores profundamente afectados, ya que para buena parte de ellos supuso la pérdida de los ahorros de toda una vida. Cuatro años han pasado ya desde aquel fraude, un tiempo que se ha hecho eterno para los afectados y en el que no han encontrado resarcimiento alguno.

La querella penal está en marcha, el período de instrucción está en su fase final, y el proceso sigue adelante. ADICAE agrupa a 1.100 demandantes con el objetivo de analizar y enjuiciar la responsabilidad de toda la administración del antiguo Banco Popular y las posibles responsabilidades de los gestores del Santander que asumieron la entidad. Es un buen momento para incorporarse al procedimiento, para que aquellos afectados que tengan ahorros pendientes de recuperar puedan acogerse a una querella que depure todas las responsabilidades.

La pandemia ralentiza aún más el proceso judicial
La lentitud en el proceso de instrucción es manifiesta, por culpa de una legislación procesal antigua que no ha ofrecido soluciones a los grandes fraudes masivos en España, y esto perjudica claramente a los afectados a la hora del resarcimiento y hacer justicia. A ello hay que sumar la nueva realidad que se ha sobrevenido en el sistema judicial español como consecuencia de la pandemia. Después de varios meses de paralización por el estado de alarma del pasado 2020, al sistema judicial español le ha venido un nuevo colapso que llevó a ampliar los distintos plazos de reclamación.

Por ello, ADICAE anima a todos los afectados a adherirse a la causa a través de la asociación, pedir información en alguna de las más de 30 sedes que tiene repartidas por todo el país y recopilar la información necesaria que demuestre la participación del consumidor en las adquisiciones de acciones que se han venido llevando a cabo en los últimos diez años. Más de 300.000 personas han visto sus ahorros atrapados por este nuevo pleito. El caso del Popular demuestra los deficits y desenfoques del sistema europeo de resolución de entidades y las dificultades de la Justicia para dar respuesta eficaz a estos fraudes masivos.

La Asociación se querelló en 2017 contra el Banco Popular y todos los miembros del consejo de administración, tanto del periodo de Ángel Ron como de Emilio Saracho, incluyendo a ambos. ADICAE sigue recibiendo adhesiones de consumidores afectados para sumarse a ésta y otras vías iniciadas en el caso. Ya son más de un millar, y el objetivo es reunir a cuantos más mejor para llamar la atención de Justicia y Administración y defender los derechos de estos consumidores pequeños ahorradores.

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El Banco Santander, obligado a devolver los gastos hipotecarios a todos los consumidores gracias a ADICAE

Subida exponencial de las novaciones en el último año: ¿apoyo al consumidor o trampa?

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La vivienda y el acceso a ella por parte de los consumidores siempre ha sido un problema cíclico en la sociedad española. Todas las generaciones han sido arrolladas por crisis de diversa índole y origen pero con un denominador común: de un modo u otro, con más o menos rodeos, afectan directamente a la vivienda y a su herramienta principal de adquisición, las hipotecas.

Esta crisis sanitaria no iba a ser menos. Pilló a los consumidores desprevenidos, en un momento de cierto crecimiento en el que muchos comenzaban a hacer planes de futuro. Pero el futuro se paró en seco. ERTES, ERE, despidos, caída en picado de la economía familiar… Todo ello llevó a los consumidores de nuevo a los bancos, a refinanciar las hipotecas, a cambiar sus condiciones… lo que fuera por no perder la vivienda que tanto les había costado adquirir.

De nuevo el consumidor sufre los envites de la banca

Nada es igual desde marzo de 2020, y en lo que a vivienda se refiere, probablemente un poco peor. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado sus últimos datos sobre hipotecas, correspondientes a marzo de este año. Resultan demoledores: “El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 28.458, un 632,1% más que en marzo de 2020”. De ellos, cerca de 24.000 son novaciones, esto es, renegociaciones directas entre el consumidor y el banco con el que contrató su préstamo.

Los datos de ese mes de marzo se acumulan a los que ya registraron enero y febrero, de forma que ya nos dan pistas del vuelo que puede llegar a tomar esta preocupante tendencia en el mercado hipotecario: de enero a marzo han tenido lugar en España 73.586 novaciones hipotecarias, según el propio INE. El origen del fenómeno, no nos echemos las manos a la cabeza, no es nada inesperado. Las moratorias hipotecarias “legales”, instadas por los poderes públicos para sostener a los consumidores vulnerables y cuyo plazo de aplicación era de tres meses, han ido evolucionando y dando paso a todas esas novaciones.

Un informe monográfico del Banco de España en el que analiza la situación de las moratorias en nuestro país arroja algo más de luz. Según sus tesis, los hogares más vulnerables al inicio de la pandemia y aquellos que han sufrido más sus efectos en términos de empleo han sido los que más se han acogido a las moratorias legislativas en origen. Además, reconoce el BdE, tienden a estar más tiempo en moratoria legal o son más proclives a cambiar a otra moratoria (sectorial o bilateral) al terminar esta.

Hasta tal punto son más proclives, que se puede decir que las moratorias legales han pasado a mejor vida y las que hay sobre todo son, directamente, individuales. Los datos muestran sin más dobleces que las moratorias se están convirtiendo ya en refinanciaciones puras y duras. “A finales de diciembre el crédito suspendido bajo moratorias se situaba en torno a 34.000 millones de euros, siendo la mayor parte de este importe moratorias convencionales”, es decir, novaciones. Un 95%. “Sin embargo, las moratorias legales solo representaban unos 2.000 millones de euros”. El 5% restante.

¿En qué condiciones se dan estas refinanciaciones?

Quién antes pagaba 800 euros al mes de hipoteca, sí es verdad, ahora paga 500 o 600 euros pero… ¿a qué precio? ¿La banca tiene en cuenta la situación personal de cada deudor? Los datos hipotecarios del INE confirman que la refinanciación tipo implica, en efecto, una menor cuota, a cambio de cambiar el tipo de interés de variable a fijo (medio punto porcentual más elevado) y alargar el plazo de amortización, de tal manera que se acuerda un periodo de carencia que se añade al horizonte final del préstamo.

En algunos casos, además, se recurre a pedir más dinero prestado. Es lo que el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Carlos Ballugera, define como “revolving blando” hipotecario; el banco vuelve a prestar al consumidor el capital que este ya tenía amortizado. A priori esto puede verse como una ayuda al consumidor, ya que trata la entidad bancaria de que el cliente mantenga la vivienda sin causar mayor perjuicio.

Pero claro, al otro lado de este acuerdo tenemos a las entidades bancarias y aquí siempre hay letra pequeña. La falta de transparencia y el abuso hacia estos consumidores que están en una clara situación de vulnerabilidad socioeconómica hace que tengamos poner bajo la lupa a las novaciones bancarias. Detrás de esto hay consumidores con nombres y apellidos que no han tenido más remedio que alargar su agonía y estar más años pagando un crédito hipotecario a cambio de una bajada en su cuota.

Desde ADICAE, exigimos a las entidades financieras que no se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de muchos de los solicitantes de renegociación, pide condiciones asumibles para las refinanciaciones y apuesta por evitar el sobreendeudamiento del consumidor. La banca busca ganancia, y el consumidor siempre tiene las de perder. Por ello es muy importante informarnos de nuestros derechos y evitar que la moneda siempre caiga del mismo lado.

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Las entidades bancarias incrementan sus comisiones y endurecen las condiciones para evitarlas

Nueva factura eléctrica y bonos sociales: sólo un puñado de comercializadoras podrán tramitarlos

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La pobreza energética en España creció en 2020 y afecta prácticamente a uno de cada diez consumidores. Muchos hogares se ven obligados a destinar una cantidad excesiva de sus ingresos para pagar la factura energética de su vivienda. Y en este sentido, la modificación del recibo les introduce un elemento de confusión y ansiedad del que se aprovechan las compañías eléctricas, que comercializan estos días nuevas ofertas con un objetivo claro: pasarles a mercado libre y sacarlos del mercado regulado.

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Los consumidores quieren ahorrar, pero la mitad de ellos no puede

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha celebrado esta semana un encuentro digital que le ha servido para recordar su Encuesta de Competencias Financieras. El muestreo, que realizó entre 2016 y 2017 más de 200 preguntas entre población adulta de todo el territorio español, tenía como objetivo medir el conocimiento del consumidor sobre conceptos económicos y financieros básicos, así como su capacidad de ahorro y tenencia de productos financieros.

Los resultados de dicha encuesta revelan que casi el 100% de los encuestados posee cuentas corrientes, y que los siguientes productos financieros más comunes son las tarjetas de crédito (58%), seguidos de las hipotecas (32%), seguros de vida (31%), y cuentas de ahorro (28%). Menos frecuente es la inversión en acciones (14%), fondo de inversión (9%) y los activos de renta fija pública y privada (2%). Esto es, préstamos y créditos suponen un peso mucho mayor que productos de ahorro e inversión en la cesta financiera de los hogares españoles.

Con estos resultados, la CNMV trata de establecer un sesgo formativo en las decisiones financieras de los consumidores. El supervisor señala el porcentaje de ahorradores aumenta a medida que lo hace el nivel de conocimientos financieros, como si ahorrar fuese sólo cosa de gente con conocimientos financieros. Sin embargo, la propia encuesta desvela que los consumidores conceden una importancia muy alta al hecho de ahorrar, independientemente de su nivel de formación económica, pero casi el 40 % de ellos declara no haberlo hecho en el último año.

De lo cual se deduce que más que un problema de educación, lo que se observa con el ahorro es un problema de renta. Otras preguntas del estudio van en esa misma dirección; así, la unidad de convivencia y la situación profesional influyen en la tenencia de activos financieros. Así, las personas que viven solas o en pareja son más propensas a contratar cuentas de ahorro y planes de pensiones, mientras que los que conviven en familias con hijos tienen menos propensión. De hecho, la probabilidad de ahorrar es menor a medida que el individuo tiene más edad y cuando convive con hijos e hijas. En general, las personas que pueden ahorrar optan además por un número muy reducido de activos financieros, que en pocos casos son más de dos.

El estudio apunta cómo los conocimientos financieros influyen en la contratación de diversos tipos de productos de ahorro. En este sentido, los resultados indican que el papel de las competencias financieras no es uniforme en la toma de decisiones financieras, sino que depende del producto financiero contratado, siendo especialmente significativa su influencia en la decisión de adquirir títulos de renta fija y variable de forma directa o a través de fondos de inversión. Esto es, entre los que sí pueden ahorrar algo, la formación económica puede determinar el tipo de producto que se contrata.

Se observa que entre quienes no poseen ningún activo de inversión, hay un 25% con una nota financiera alta o muy alta. En cambio, este porcentaje aumenta hasta un 67% cuando el grupo de encuestados posee tres o más activos financieros distintos. Los resultados alcanzados permiten afirmar, dice la CNMV, que existe una relación de causalidad entre las competencias y las decisiones financieras, y además hace posible establecer la dirección de esta: son los conocimientos financieros los que incrementan la probabilidad de adquirir acciones o renta fija y de participar en fondos de inversión, y no a la inversa.

Pero ese sesgo es minoritario, y no esconde una realidad que la propia encuesta también refleja: más de la mitad de los consumidores desconoce el significado de conceptos económicos básicos como inflación, interés compuesto o diversificación. Ciertamente, en materia de formación financiera, reguladores, supervisores y autoridades financieras deben recorrer un camino largo y contar de manera decidida, con las asociaciones legítimas y representativas como ADICAE. Porque, de lo contrario, se puede pensar que se desea mantener ese conocimiento escaso entre los consumidores para poder responsabilizarles, y culpabilizarles, por no poder ahorrar, porque no ‘saben’ tomar decisiones financieras correctas y ocultar carencias sistemáticas que hacen del actual sistema, un sistema injusto en el reparto de la riqueza y desigual de forma transversal.

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