ADICAE advierte de la necesidad de medidas para facilitar el acceso a la moratoria hipotecaria a los consumidores

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La asociación reclama también ampliar la moratoria hipotecaria a los créditos al consumo y demanda ayudas a los alquileres.

ADICAE, que ha activado un amplio despliegue de medidas telemáticas para la atención a distancia de los consumidores, reclama al Gobierno que se adapten nuevas medidas para la aplicación de la moratoria hipotecaria. En los cientos de consultas que la Asociación ha recibido en este último periodo a través de los canales habilitados a través de WhatsApp (mediante el número de teléfono 660175964), así como el email de consultas@adicae.net y el formulario de contacto https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html, se ha recopilado el malestar de los consumidores ante las barreras y dificultades que las trabas burocráticas están suponiendo para el acceso a la moratoria hipotecaria.

ADICAE alerta de que los problemas que afrontan los consumidores para recopilar toda la documentación exigida para acreditar las condiciones de acceso a la moratoria puede llevar al fracaso o grave limitación de la eficacia de la medida. Así, los consumidores afrontan dificultades para acceder a documentación que deben facilitarles las administraciones locales (certificados de empadronamiento), los Registros de la Propiedad, y otros, dado que no todos los usuarios disponen de certificados digitales, lectores de DNI electrónico, o simplemente no saben cómo hacerlo.

La asociación en su constante defensa de los derechos de los consumidores requiere al gobierno además que la moratoria hipotecaria se haga extensible a un sector de los consumidores mucho más amplío. Sin que esta medida vaya en perjuicio de la banca, que puede hacer frente a esta situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 a través de las previsiones contempladas en sus balances anuales en relación a las provisiones.

ADICAE solicita también que se busquen las herramientas necesarias para facilitar a los consumidores, de forma clara y sencilla, el acceso de la documentación requerida mediante trámites electrónicos, una labor en la que a través de su campaña de alfabetización digital y mediante fórmulas a distancia la Asociación seguirá ayudando a los consumidores. Además es precisa la fijación de plazos de subsanación amplios que permitan el amparo de forma positiva, para que los consumidores no vean paralizada de forma cautelar la moratoria en caso de requerir iniciar el periodo de reclamación.

La Asociación considera que la moratoria debería aplicarse también para aquellos usuarios que por sus posibles condiciones económicas actuales hayan visto mermados sus ingresos. Y por ello, demanda que se estudien fórmulas para la flexibilización del pago de las deudas. Por eso, ADICAE solicita la extensión de la moratoria hipotecaria al ámbito de los créditos (tanto créditos al consumo como en “crédito en tarjeta”).

ADICAE invita al Gobierno a tomar medidas con respecto a los alquileres. En concreto, solicita que se establezca una moratoria en los alquileres y que sea impulsada por las administraciones territoriales en los casos donde el parque de viviendas sea público, así como de aplicación inmediata para los fondos buitres.

La Asociación plantea, a su vez, el refuerzo en las ayudas al alquiler que se venían brindando a los más jóvenes y que se haga extensible a más sectores de la sociedad. Supervisando para que estas ayudas no repercutan en posibles subidas del precio de los alquileres por parte de los arrendadores.

ADICAE acusa a Goirigolzarri de «demagogia» con el dinero de todos los ciudadanos

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La Asociación exige al Presidente de Bankia y su Consejo de Administración que pongan de inmediato a las Fundaciones Bancarias de las 7 cajas que conformaron la entidad al servicio de los graves problemas de los consumidores vulnerables que durante décadas sostuvieron a esas cajas.

El habitual “circo” o espectáculo en que Bankia, como muchas sociedades cotizadas, han convertido sus Juntas de Accionistas, se ha convertido este año en un evento virtual, en la práctica vedado a la participación efectiva de los pequeños accionistas por el nulo interés de la entidad en la misma.

De esta forma, el “monólogo” del Presidente de Bankia se ha centrado, partiendo de una posición de veto práctico al debate con sus pequeños accionistas, en la ocultación de los abusos reiterados de la entidad (incrementos indiscriminados de comisiones, actitud de retraso premeditado de la aplicación de resoluciones judiciales como en clausulas suelo o gastos, ausencia de respuesta alguna a los casos de IRPG, y un largo etcétera), en las excusas en base al Covid-19 para no devolver 1.000 millones del dinero público recibido (con la anulaciónd el dividendo extraordinario previsto), o en supuestas medidas “sociales” para una moratoria hipotecaria de carácter libre, sin criterios definidos y por tanto arbitraria, al tiempo que no aclara cómo facilitará el cumplimiento de la moratoria legalmente establecida por el Gobierno (habida cuenta de las dificultades existentes). Y ello cuando Bankia ha venido considerando que los consumidores debían cumplir todos, y no sólo alguno, de los requisitos que determinó el Decreto que acordó la citada moratoria.

ADICAE destaca además que las medidas han sido aprobadas en una junta marcada por la crisis sanitaria, donde los accionistas no han podido intervenir de viva voz, solo de forma telemática y con graves déficits de difusión e información de la posibilidad de esta vía de participación. Desde la asociación se recuerda además el papel fundamental que puede ejercer el Estado (poseedor del 61,8% del capital) sobre esta entidad y solicita que fuercen a la entidad a estar a la altura de los tiempos que acontecen y que implementen nuevas medidas sociales que repercutan en el bien de los consumidores.

Además, y ante la actual situación de las Fundaciones Bancarias de las cajas de ahorros que conformaron Bankia, en manos de antiguos “enchufados” y “políticos en retirada”, la Asociación reitera la propuesta y petición que el Presidente de ADICAE trasladó al Ministro, en el sentido de habilitar las medidas necesarias para que dichas Fundaciones respondan al interés general, y especialmente al de los clientes bancarios (consumidores) que durante tantos años han mantenido e impulsado a las extintas cajas de ahorro que finalmente conformaron Bankia.

ADICAE destapa la verdadera posición de la banca ante la moratoria hipotecaria

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La Asociación contrasta cómo al menos 7 de los 11 grandes grupos bancarios en España interpretan de manera interesada y ultrarestrictiva la moratoria, exigiendo arbitrariamente que se cumplan de forma conjunta y simultánea todas las condiciones previstas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

ADICAE pide al Ministerio de Economía y al Banco de España, así como al Ministro de Sanidad como autoridad competente delegada en el estado de alarma, una intervención firme para hacer valer la moratoria acordada y evitar su ineficacia.

La Asociación califica de mero marketing engañoso los anuncios de entidades como Bankia y Caixabank sobre supuestas «ampliaciones» de la moratoria.

Tras advertir de la necesidad de adoptar medidas para facilitar el acceso a la moratoria hipotecaria por parte de los consumidores (ver nota AQUI), ADICAE ha podido comprobar cómo la banca pone ahora en riesgo la eficacia de la moratoria hipotecaria.

Esta conclusión se extrae de la revisión que ha llevado a cabo la Asociación de la información que la banca ofrece en sus páginas web en relación a la moratoria en los pagos de la hipoteca aprobada por el Gobierno (ver webs de los bancos AQUI)

ADICAE, que sigue manteniendo su actividad en unos momentos de especial dificultad para los consumidores y ha reforzado sus canales de atención y actividad a distancia y online, ha verificado que 7 de los 11 grupos bancarios españoles exigen expresamente que, para acceder a la moratoria, los consumidores deben cumplir no alguno de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley de 17 de marzo, sino todos y cada uno de ellos.

De esta forma la posición de entidades como Bankia, Caixabank, Santander, Bankinter, Abanca, Liberbank o Kutxabank (ver archivo adjunto) expresa a juicio de ADICAE una evidente voluntad de la banca de frustrar la medida adoptada por el Gobierno, y convertirla en una fórmula ineficaz menoscabando su alcance y efectividad.

Otras entidades no explicitan nada respecto a las condiciones para acceder a la moratoria, remitiéndose al Real Decreto-ley. Sin embargo el hecho de que más de un 60% de los grandes grupos bancarios españoles limiten la moratoria con una interpretación a su conveniencia hace pensar a la Asociación en la extensión práctica de esta posición al conjunto del sector.

Paradójicamente algunas entidades, como Caixabank y Bankia, se han apresurado a publicitar supuestas moratorias «ampliadas» que a la vista de su «ataque» a la moratoria oficial ADICAE considera como un puro y duro marketing engañoso para un intento de «lavado de imagen». Algo especialmente grave en un contexto como el actual.

En el caso de Bankia, la supuesta medida «de apoyo» a los hipotecados fue anunciada por Goirigolzarri sin concreción de ninguna clase, en un auténtico brindis al sol dentro de una Junta de Accionistas convertida en un mero «publireportaje» alejado de cualquier concepto de participación de los pequeños accionistas.

Por su parte Caixabank, al tiempo que limita la aplicación de la moratoria hipotecaria, trata de «vender» una moratoria supuestamente ampliada pero cuya aplicación remite al estudio «caso por caso» y sin determinación de criterio alguno, lo que recuerda por otra parte a la posición que esta entidad, como todas las demás, viene aplicando en casos como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o el IRPH: el emplazar a los consumidores a la decisión unilateral, arbitraria y carente de transparencia en la resolución de abusos masivos, y remitir la solución de los mismos finalmente, también «caso por caso» a los tribunales de justicia en lugar de asumir una resolución colectiva.

ANEXO: Algunos ejemplos básicos y no exhaustivos de las consecuencias de la posición de la banca denunciada por ADICAE:

Con los criterios de la banca un consumidor debería, para que estas entidades no rechacen la aplicación de la moratoria, cumplir al tiempo estos requisitos:

1) Haber quedado en desempleo.
2) Haber tenido unos ingresos (el conjunto de la unidad familiar) inferiores a 1.613,52 euros en el mes previo a pedir la moratoria.
3) Que la cuota hipotecaria más los gastos de suministros supere el 35% de los ingresos de la unidad familiar.
4) El «esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3».

De esta forma, una familia con un hijo, en la que sólo un miembro trabaje y que percibiese 1.800 euros netos al mes y se quedase en paro, y con una cuota hipotecaria de 900 euros, sería excluida de la moratoria por los bancos. De igual forma si, cobre lo que cobre, ve reducidos sus ingresos pero no queda en paro, sería excluido. De igual forma que si dos miembros trabajan, percibiendo entre ambos 2.000 euros y quedando uno en paro, aunque su cuota hipotecaria sea de 900 euros al mes y no tengan derecho a prestación por desempleo.

Por otra parte, una unidad familiar con todos sus miembros en paro desde enero cuya cuota hipotecaria no hubiese aumentado en 2020 tampoco sería, a juicio de los bancos estudiados, beneficiario de la moratoria, al no cumplir con el requisito de haber sufrido «una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda».

En los casos (sumamente habituales) de dos titulares de la hipoteca, si uno de ellos queda en paro pero el otro no, no está claro cuál será la actitud de la banca, pero todo apunta a nuevas exclusiones.

ADICAE sigue reforzando su actividad diaria con nuevos canales digitales de información

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ADICAE informa sobre las últimas orientaciones del Ministerio de Consumo sobre el Covid- 19 y refuerza también la información por la web de ADICAE

El Ministerio de Consumo ha emitido un comunicado (se puede leer aquí) que desde la asociación valoran de forma positiva para la defensa de los consumidores, pero consideran que se debe reforzar su actuación con medidas económicas que sirvan para la defensa de los usuarios. Haciendo extensible la moratoria hipotecaria a los créditos al consumo para evitar generar una trampa de sobreendeudamiento que repercuta en los consumidores más vulnerables con la adquisición de estos productos. 

La asociación ha implementado modelos de gestión digital que permiten a los consumidores resolver sus consultas así como seguir participando en la actividad diaria de ADICAE desde sus hogares.

ADICAE ha puesto en marcha la campaña “Ahora más conectados que nunca”, medida desarrollada debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Con esta campaña se ha reforzado los canales telemáticos para la atención de los consumidores.

Entre las medidas implementadas por ADICAE, destaca la apertura de un canal de comunicación directo a través de WhatsApp donde los usuarios pueden resolver sus consultas mediante la formulación de preguntas en el número 660175964.

Ante la previsión del elevado número de cuestiones que se vienen planteando los consumidores disponen también del email consultas@adicae.net para poder dirigirse a ADICAE. Estos canales complementan el formulario que ya existía y por el que normalmente podían acceder los usuarios mediante el enlace: https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html.

ADICAE, que ha impulsado la acción colectiva de los consumidores afectados por los abusos bancarios sigue manteniendo sus campañas para la defensa de los consumidores. Desde ADICAE echan de menos más medidas por parte del Gobierno que sirvan para paliar los efectos de la recesión económica que se está dando debido a la crisis sanitaria y que repercute de forma directa en los consumidores. La asociación invita al Gobierno a tomar medidas con respecto a los alquileres y demandan que se estudien fórmulas para la flexibilización del pago de las deudas.

ADICAE resta peso a la decisión de la JUR hoy y mantiene su reclamación de nulidad de sus actuaciones

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El informe final de Deloitte en el que la JUR fundamenta su posición ya fue valorado por ADICAE, en relación a su publicación parcial en agosto de 2018, como arbitrario, falto de transparencia y contrario a derecho, en lo relativo a la valoración que realizaba sobre el Popular (ver detalles en https://www.adicae.net/nota-de-prensa/2242.html). Read More

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