Una sala de estudio o biblioteca universitaria

ADICAE detecta en el inicio de curso préstamos al estudio con intereses de más del 10%

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ADICAE ha detectado préstamos al estudio de entidades financieras con intereses por encima del 10% y advierte de las campañas de promoción de crédito de las apps bancarias entre el público joven, aprovechando las dificultades económicas de las familias y el encarecimiento de la educación

La asociación de consumidores de bancos, cajas y seguros, ADICAE, advierte de las agresivas campañas de captación de las entidades financieras para incitar a los estudiantes a adquirir préstamos, sobre todo a través de sus app bancarias y vinculados al estudio en fechas cercanas al inicio del curso universitario. Unos productos que, en muchos casos, pueden alcanzar intereses cercanos la 10% y comisiones poco beneficiosas para los intereses de los consumidores más jóvenes.

ADICAE ha analizado los préstamos al estudio que ofrecen las principales entidades financieras españolas y las condiciones que aplican para observar que un consumidor que adquiera este tipo de productos puede llegar a pagar una TAE por encima del 10%. Algunos de estos préstamos, incluso, ofrecen tipos de interés de hasta el 15%. Teniendo en cuenta que actualmente el Banco Central Europeo está prestando dinero a los bancos al 0%, se trata de un producto en el que el banco obtiene una rentabilidad altísima por prestar dinero a los consumidores. Según los datos de ADICAE, la TAE media para los préstamos al estudio en España de cara al curso 2021-2022 se situaría en el 7,68%.

Según los datos de ADICAE, la TAE media para los préstamos al estudio en España de cara al curso 2021-2022 se situaría en el 7,68%

Además de los altos tipos de interés que ofrecen algunos de estos créditos, también hay que tener cuidado con las comisiones. Aunque en la mayoría de los anuncios de préstamos al estudio aparece destacado su ausencia, desde ADICAE se recuerda que en muchos de los productos se incluye la comisión mínima legal del 0,5-1% por amortización anticipada del préstamo. También, en el caso por ejemplo de los productos de Banco Sabadell o Banco Santander, es necesario afrontar una comisión de apertura de entre el 2,25 y el 3%. Y eso sin contar posibles productos vinculados.

El encarecimiento de la educación superior, una puerta de entrada para los bancos

Según datos del curso 2020-2021, el precio medio de la matricula en una universidad pública en España se sitúa en 1.030 euros (17,18 euros el crédito), una cifra que se mantendrá para este curso después de que el Ministerio de Universidades haya anunciado la limitación de precios públicos para las tasas universitarias de este curso. En el caso de los máster públicos, el precio asciende hasta 1.350€ y 2.700 euros en función de su duración.

Aunque el importe varía en función de la Comunidad Autónoma, que es quien se encarga de fijar el precio medio del crédito universitario, supone un desembolso importante para muchas familias, a lo que hay que sumar en muchos casos, los gastos derivados del traslado a otra ciudad para estudiar: alquiler de piso, transporte, comida, etc. Y todo esto sin entrar en los precios de las universidades privadas, donde el montante anual puede oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros.

El precio medio de la matricula en una universidad pública en España se sitúa en 1.030 euros, a lo que hay que sumar gastos derivados por traslado, alquiler, transporte o comida, en muchos casos

Ante esta situación, muchas entidades bancarias ofertan productos específicos dirigidos a estudiantes y sus familias con los que ofrecen financiación para poder costear sus estudios. Se trata, en definitiva, de créditos al consumo “personalizados” en función del perfil usuario para hacerlos más atractivos y fomentar su contratación. Como suele ocurrir en este tipo de productos, es la propia entidad la que se dirige al consumidor destacando el importe prestado, el amplio plazo de devolución o la teórica ausencia de comisiones. Sin embargo, es necesario acudir a la letra pequeña para comprobar como, según el préstamo, podemos encontrar comisiones por apertura, amortización anticipada, o tipos de interés por encima de la media.

Mejor acudir a opciones más ventajosas

Desde ADICAE recordamos a los consumidores jóvenes y a sus familias la necesidad de leer con detalle las condiciones contratadas los préstamos al estudio y comparar ofertas antes de su adquisición. Además, recuerda que siempre es preferible optar y reivindicar soluciones más ventajosas para el estudiante como las becas públicas del Ministerio de Educación o ayudas al estudio de las propias entidades educativas.

Además, ADICAE insiste en la necesidad de una regulación más exhaustiva por parte de supervisores como el Banco de España y el Ministerio de Economía para evitar que los bancos incluyan condiciones abusivas para la concesión de créditos a estudiantes, aprovechándose de la delicada situación económica de muchas familias.

Edificio en construcción

Las hipotecas a tipo variable siguen siendo una opción beneficiosa para los consumidores

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Desde hace varios años los bancos españoles intentan desesperadamente atraer a los clientes a hipotecas a tipo fijo. Campañas publicitarias, tipos medios que parecen ir en descenso, ofertas específicas… Pese a que el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable, el Euríbor, se mantiene en negativo y todo apunta a que continuará así durante algún tiempo, la banca sigue intentando hacer negocio con unas hipotecas con intereses fijos aún cercanos al 2%.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha recordado que desde la asociación “siempre hemos creído que el tipo variable, salvo excepciones, es más recomendable porque expresa mejor el precio del dinero”. El tipo variable, explicaba Pardos, puede reflejar mejor la situación económica de la sociedad, y por tanto, de los consumidores, permitiendo que en momentos de crisis como la actual, los usuarios se beneficien de mejores condiciones gracias al bajo nivel en el que se encuentra el Euríbor.

«Siempre hemos creído que el tipo variable, salvo excepciones, es más recomendable porque expresa mejor el precio del dinero»

Dada la dificultad que presenta a día de hoy para los bancos seguir haciendo negocio con las hipotecas, muchos han orientado su atención a los productos complementarios, o lo que viene a ser un eufemismo para ofrecer productos vinculados, prohibidos expresamente por ley. Y es que, según un estudio del Consejo General de Mediadores, hasta el el 84% de los usuarios de banco reconoció haber recibido la posibilidad de contratar un seguro (de vida u hogar) asociado a la hipoteca, de ese porcentaje, el 59% admite que la contratación de un seguro fue condición necesaria para formalizar la firma del préstamo.

Una situación que, en primer lugar es contraria a la ley y en segundo lugar demuestra la mala práctica de los bancos aprovechándose de la inexperiencia de los clientes para incluirles productos vinculados sin ofrecerles toda la información correspondiente, como la posibilidad de poder contratarlos de manera independiente o presentándolos como condiciones indispensables. Al final, se trata de seguir aumentando unos beneficios que ya en seis meses de 2021 superan los 7.000 millones de euros y confirman la buena salud de un sector que factura más que en los años precrisis

El encarecimiento de la hipoteca por los productos asociados

“Cualquier producto vinculado está prohibido por la nueva ley, pero la banca se las ha arreglado para encarecer la hipoteca con paquetes de productos”, ha explicado el presidente de ADICAE, que incluso llega a cifrar ese encarecimiento provocado por la presencia de productos asociados, como seguros de vida o de vivienda, “en 40.000 o 50.000 euros”.

Una de las principales recomendaciones a la hora de contratar una hipoteca, y en general cualquier producto financiero, es comparar las distintas ofertas para encontrar la que más se acomode a los intereses del consumidor. Sin embargo, según el Consejo General de Mediadores, los españoles consultan una media de 2,1 bancos antes de firmar una hipoteca. Una cifra excesivamente corta cuando se va a afrontar el que para muchos usuarios será la mayor operación de compra de toda su vida.

En este sentido, Pardos advierte que los consumidores que se aventuran a firmar una hipoteca “se enfrentan a comerciales profesionales, que llevan años vendiendo este tipo de productos” lo que, en muchas ocasiones, unido a la inexperiencia de los usuarios, les lleva a iniciar “el mayor negocio de su vida” sin la información y el asesoramiento recomendable. Por ello, insiste en la labor que asociaciones como ADICAE realizan a la hora de orientar y acompañar a los consumidores tanto antes como después de establecer acuerdos con las entidades bancarias para garantizar en todo momento que se respetan sus derechos y cuentan con toda la información necesaria para actuar de la manera que mejor convenga a su intereses.

Seguros: los consumidores merecen y deben comparar ofertas y coberturas

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Desastres naturales como el acontecido con la erupción volcánica de La Palma sacan a relucir la importancia de la actividad aseguradora para el buen funcionamiento y la defensa de los derechos de los consumidores. ADICAE recuerda que estamos ante un producto de cierta complejidad, con gran cantidad de variantes, en el que hay que estar bien familiarizado con las cláusulas de los contratos, pero en el que la normativa protege bien a los usuarios. La asociación recomienda a los consumidores que se informen bien y se aconsejen antes de contratar un seguro, y pone a disposición todas sus sedes para ayudarles con este trámite.

«Lo mejor de los seguros es que no haya que hacer uso de ellos», refiere el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. «Nos exige a los consumidores aprender a leer las páginas de sus contratos, sus cláusulas con letra pequeña». Y, añade Manuel Pardos, «ahí les tenemos que ayudar porque esa jerga no la conocen en muchas ocasiones. Es mejor aconsejarse, no solo cuando ya te ha ocurrido algo, sino también para ahorrar y para tener a disposición las mejores ofertas y coberturas». Ésta es la clave, tener controlada la oferta disponible en cada uno de los seguros que se necesiten para encontrar la mejor opción.

«Asociaciones de consumidores como ADICAE estamos ahí para interpretar bien todas estas cuestiones», recuerda el presidente de ADICAE. «Y otras instituciones como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), o las direcciones de Consumo», las instituciones públicas, tienen la obligación de orientar y aconsejar a los consumidores para que no haya problemas. «Hay que ver muy claramente qué es lo que se quiere resguardar», hay que valorarlo con precisión, y hay que procurar tener claras cuáles son las coberturas que se precisan y se necesitan, ni más ni menos.

Un estudio de ADICAE recuerda que el 60% de los seguros que se contratan en España son comercializados directamente por las entidades bancarias, que suelen ofrecerlos como producto vinculado para condicionar descuentos, menores comisiones o la concesión de créditos e hipotecas. A este respecto, Manuel Pardos recuerda que el único seguro que la banca puede obligar a contratar al consumidor es un seguro de incendios al formalizar una hipoteca, «y puede ser con cualquier compañía». «Nunca ha sido legal obligar a contratar seguros de hogar», recuerda el presidente de ADICAE. «Ya estamos viendo que puede ofrecer coberturas interesantes», pero es una elección del consumidor, y una elección que puede hacer con cualquier compañía.

En una entrevista en Canal 24 horas, Manuel Pardos confirma a pregunta del entrevistador una cierta cultura del seguro basada en la estabilidad y la fidelidad de la clientela. «Los seguros son complejos», es un tipo de servicio que requiere tiempo. «Si te sirven en pequeñas averías», en servicios básicos y de asistencia rápida, «reparaciones de cristales, agua, etc. y te atienden bien en tu seguro», señala Manuel Pardos, «ya no te planteas cambiar. Hablamos de una cultura de fidelidad por el buen servicio cotidiano». Por el contrario, «hay quien se cambia muy enfadado porque el seguro no ha cumplido bien en una avería pequeña».

Los consumidores, con el Gobierno para resolver el grave problema de la luz

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El Consejo de Ministros de este martes acaba de aprobar una batería de medidas para controlar la escalada del precio de la luz con las que aspira a rebajar la factura entre un 22 y un 30% a finales de este año. ADICAE apoyará y seguirá las medidas aprobadas, medidas que la Asociación ya ha venido defendiendo activamente para conseguir que se constituyan en resolución permanente y sistemática del problema de la tarificación eléctrica.

ADICAE, la organización más representativa en los grandes temas del consumo y la primera organización que ya en 2014 inició la movilización de los consumidores en la calle y en todas las instituciones bajo el lema “Luz a precio justo”, considera que el conjunto de medidas del Gobierno son el único camino de solución para el gravísimo problema planteado a millones de ciudadanos-consumidores con el precio de la luz. Entre las medidas, se minorará temporalmente el exceso de retribución de las eléctricas por los precios internacionales del gas. Se rebaja el Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5%, se prolonga la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año y se destinan 900 millones adicionales de las subastas de CO2. Asimismo, se plantea un nuevo modelo de subasta que relaje los precios de la materia prima.

A partir de estas nuevas medidas del Gobierno, ADICAE, como viene haciendo desde hace tres años en la explicación concreta de la factura eléctrica a los consumidores a través de miles de sesiones online y talleres por toda España, comenzará una nueva campaña informativa y reivindicativa. Partiendo de un gran webinar que la próxima semana reunirá a profesores, ingenieros y otros expertos junto con dirigentes de la Asociación, se coordinará una actuación intensiva hasta final de año de talleres y sesiones por todo el territorio para expandir todas las posibilidades actuales de mejora inmediata de los derechos de las familias y de su factura eléctrica. El objetivo, lograr la traslación práctica a todos los consumidores de las medidas aprobadas.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha señalado que “el mismo hecho de que el Gobierno reaccione a un problema de este calado y dimensión y aborde medidas tan relevantes como las aprobadas hoy es un gran paso adelante frente a la situación de abuso masivo sobre los consumidores ante un mercado oligopólico como el energético. Pardos ha añadido que “era necesaria una intervención directa sobre la opaca y abusiva configuración de los precios y sobre los beneficios de las eléctricas, y las medidas presentadas hoy abren además la puerta a una reforma íntegra del pool eléctrico que acabe con la actual metodología marginalista”.

La transformación del sector hacia un suministro basado en las energía renovables, con el objetivo de gravar y desincentivar la generación de energía más cara y contaminante, es una medida estructural que se debe abordar con urgencia. El actual mercado eléctrico implica una factura un 20% superior a la que los consumidores pagaban en 2019, y una decidida estrategia pública, gubernamental, que convierta estas medidas coyunturales en acciones estructurales, será la solución a las necesidades y las reivindicaciones de los consumidores hacia un mercado energético sostenible y accesible para todos.

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