El 75% de los sondeados desconfían de las ofertas que realizan los establecimientos durante estos días

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Ante la duda, no te endeudes por el “Black Friday” y el “Cibermonday”

Más de la mitad de los consumidores opta el método de pago de tarjetas de crédito y en algunas ocasiones desconocen si estas son tarjetas revolving

Casi el 50% dictaminan que gastaran la misma cantidad que el año anterior

En el sondeo realizado por ADICAE a más de 1100 consumidores con el motivo del “Black Friday” y el “Cibermonday” los cuales, el 75% consideran que un gran número de las empresas ofrecen ofertas desleales y engañosas, menos un reducido 15% que considera que no, ya que la ley no puede permitir este tipo de prácticas y más del 90% valora evidente la campaña de marketing y el bombardeo publicitario que sufren en las semanas antes de esta fecha.

Algunos hacen hincapié no solo en la televisión y medios convencionales, sino en la publicidad que les llega online, descuentos personalizados en algunas tiendas donde ya han consumido, productos que se ofrecen mediante metadatos (por palabras o necesidades que tu dispositivo reconoce de tus actos cotidianos) y reconocen que sienten la necesidad de comprar productos que saben que realmente no necesitan

Tal y como hemos advertido desde ADICAE, efectivamente existen ofertas reales, pero es habitual que existan variaciones muy abruptas en los precios de un mismo producto, durante incluso, los días inmediatamente anteriores al Black Friday (llegando a aumentar su precio un 100%, para a posteriori, ponerlo en su precio original – o incluso más caro- para que parezca una oferta que “el consumidor no pueda rechazar”)

Más de la mitad de los sondeados eligen la tarjeta de crédito como medio de pago para estas compras. Según la EFF (encuesta financiera de las familias) las tarjetas de crédito son el producto que más está incrementando el nivel de endeudamiento de las familias desde 2020.

Muchas de estas tarjetas tienen como opción el fraccionamiento del pago en diferentes mensualidades. Está hecho así, para que no duela gastar, pero el consumidor termina por pagar cuantías mayores por el mismo producto. Esto, unido a la intrínseca necesidad de gastar que se inculca en la mentalidad de los consumidores, hace peligrar los bolsillos de muchas familias

Por otra parte, proliferan las llamadas tarjetas revolving, que incrementan exponencialmente los intereses hasta límites estratosféricos, sometiendo a los consumidores a verdaderos dolores de cabeza.

Es importante observar la tendencia del 23% de los sondeados que reconocen consumir durante estos días solo con dinero que han ahorrado a tal fin. De esta forma el consumidor se asegura de pagar un precio que él quiere pagar, de planificar sus compras y comparar los precios para saber si la oferta es legítima o no, y de pagar un precio final acorde al valor real del producto, sin engaños ni prisas.  Este consumidor pagara lo que quiere, por el producto que quiere, y sin aumentar el precio del mismo por encima de su valor de mercado.

Casi el 50% han declarado que gastarán igual que el año anterior frente al 41, 6% que dictamina que gastará menos. Pese a la inflación que tenemos en la actualidad, los consumidores continúan consumiendo en gran medida, sobre todo en estas fechas.

De las personas sondeadas el 50% eligen realizar las compras en el establecimiento durante estas fechas, parece a mantenerse una tendencia realizar las compras in situ, ya que permite al consumidor cerciorarse de todos los pormenores que pueda traer el producto.

 

Consejos para las compras del “Black Friday” y “Cibermonday”

  1. Planifica tus compras
  2. Compara los precios
  3. Preguntante si de verdad necesitas el producto
  4. Paga con el dinero que tengas ahorrado, NO pidas créditos o financies tus compras ya que acabarás pagando más por el mismo producto
  5. Ojo con los bancos, ofrecen también ofertas de financiación que de nuevo elevarán los costes del producto

 

Estrategias para evitar el fraude con medios de pago online

  • Antes de nada, ten paciencia, entendemos que es fácil y cómodo comprar por internet, pero es precisamente por ello que caemos en algunas trampas.
  • No te fíes de páginas que no ofrecen información sobre quién está detrás ni facilitan su contacto.
  • Sospecha de tiendas que tengan mala estética o textos mal traducidos
  • Ten cuidado al contestar tus correos electrónicos y al pinchar en los enlaces, metete en la página web oficial y realiza desde allí tus compras. No compartas tus datos personales ni de tu tarjeta.
  • Revisa habitualmente tus cuentas bancarias
  • Utiliza solo una tarjeta con pequeñas cantidades de dinero o una tarjeta virtual, minimizando el impacto en caso de fraude.
  • Desconfía de ofertas muy jugosas, es posible que sean mentira

 

ADICAE otorga un “suficiente alto” con interrogantes a las medidas en materia hipotecaria anunciadas hoy por la ministra de Economía, Nadia Calviño

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La asociación podrá al servicio de los consumidores su red de asesores de deuda en toda España para que puedan contar con las garantías suficientes de beneficiarse de dicha normativa.

Ampliar en 7 años una hipoteca media supone para el consumidor el pago extra de 12.411 euros en intereses.

Asimismo, ADICAE califica de sobresaliente y de carácter histórico el proyecto de ley de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Tras el anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno de las medidas económicas acordadas con la banca para “aliviar” el gasto hipotecario a familias con rentas de hasta 29.400 euros, ADICAE agradece que el Ministerio de Economía haya considerado oportuno la ampliación del marco de beneficiarios de las medidas, tal y como la asociación le planteó en la reunión que se mantuvo el pasado 24 de octubre, así como la previsión de medidas de control, también propuestas por ADICAE.

A falta de conocer el detalle de “la letra pequeña” de un acuerdo entre banca y gobierno en el que se ha dado la espalda a las asociaciones de consumidores ADICAE impulsará, dentro del proyecto europeo que está desarrollando, su red de asesores de deuda por toda España para que los usuarios puedan contar con las garantías necesarias y obtengan los beneficios reales de las medidas adoptadas hoy por el gobierno, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

ADICAE apunta que, aunque las medidas se limitan a los hipotecados con un tipo variable, también aquellos que cuentan con un tipo fijo pueden caer en sobreendeudamiento. Además, es preocupante que no haya un adecuado reparto de los costes de las medidas, que aparentemente se descargan exclusivamente en los consumidores pese a los beneficios que viene declarando la banca en un contexto de crisis como el actual.

Al respecto ADICAE recuerda que con la actual Ley de Crédito Inmobiliario, el consumidor hipotecado no puede ser reclamado judicialmente hasta el impago de 12 cuotas o un 3% del capital, de manera que hasta ese nivel de impagos el banco no podría aplicar el vencimiento anticipado y por tanto no podría ejecutar la hipoteca. Esta “moratoria forzosa” para el banco tendría un coste del 2,5-3% de interés de demora para el consumidor.

Con la ampliación el consumidor sigue abonando de más

Tal y como lo ha propuesto el Gobierno, en relación a la extensión de los plazos de la hipoteca, si la cuota se amplía 7 años en una hipoteca media a tipo variable el consumidor vería reducida su cuota mensual en 100 euros aproximadamente (de 624 a 519 euros), a cambio de abonar 12.411 euros “extra” de intereses.

Anuncio histórico de la “Autoridad Financiera”

Por otro lado, ADICAE valora con carácter histórico el proyecto de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que continuará su tramitación en la Cámara Baja, una iniciativa clave por la que ADICAE lleva luchando más de dos décadas para que se convierta en ley, y que apoyará en su trámite parlamentario formulando además las propuestas de mejora que cooperen a volcar las anquilosadas fórmulas vigentes de relación y tratamiento a la clientela que sigue aplicando la banca a día de hoy.

España es el país de la Unión Europea más propenso a tener que denunciar el incumplimiento de sus derechos según la propia UE

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La Comisión Europea ha analizado los productos y servicios financieros de toda la UE a través del Eurobarómetro, un estudio basado en las respuestas a 16 preguntas de 27. 862 europeos de los 27 estados miembros. España marca una clara diferencia respecto al resto de los países miembros en la defensa de los consumidores frente a sus bancos… o mejor dicho, en el intento por defenderse.

Violación de derechos de los consumidores, marca España.

Nuestro país destaca como el más propenso a denunciar sobre el incumplimiento de sus derechos con un 70% de los encuestados. Sin embargo, el informe de la comisión, no especifica si es debido una actitud más proactiva por parte de los españoles en la defensa de sus derechos o de una mayor vulneración por parte del sector bancario de la integridad financiera de los consumidores en comparación con el resto de países europeos.

Esta falta de concreción por parte tanto del organismo europeo es contínua en un estudio con buenos datos estadísticos, pero con un análisis vago, lleno de un optimismo impropio por parte de un supervisor que debería estar poniendo el foco en las necesidades de los ciudadanos en vez de adular al sector financiero.

Al ver que tus derechos estaban siendo vulnerados, ¿denunciaste la situación? (% “denunciaron” por país). (Eurobarometro)

Lo mismo ha sucedido con el Banco de España a la hora de recoger la información, que no solo no hizo hincapié en los datos que respectan a España, sino que tampoco hizo ninguna crítica a la realidad que se desprende de ellos. El supervisor español trata de mantener un perfil bajo, en un momento, en el que su capacidad como defensor de los consumidores queda en entredicho, incluso por ellos mismos. Hace pocos días reconocían que van a contratar a una empresa privada para poder hacer frente a las denuncias que reciben contra las entidades financieras y el gobierno trabaja en una Autoridad Financiera Independiente que se haga cargo de las denuncias de los consumidores por el mal funcionamiento del Banco de España en este aspecto.

La proporción de encuestados que sintieron que se violaron sus derechos financieros básicos y que se quejaron al respecto al proveedor, a una autoridad nacional competente o a una organización de consumidores, varía considerablemente entre los Estados miembros. Austria, Finlandia, Malta, Luxemburgo y Alemania son los siguientes en la lista, todos, con una diferencia respecto a España de un 10% menos de consumidores afectados, llegando a marcar una diferencia de casi 40 puntos con  Letonia.

Aproximadamente, uno de cada cinco europeos dice que se violaron sus derechos financieros, por ejemplo, al abrir una cuenta bancaria, realizar pagos o solicitar un préstamo. Entre ellos, el 42% no presentó una denuncia. Estos datos muestran un claro síntoma del mal funcionamiento de los canales de reclamación y defensa de los derechos de los consumidores financieros en toda la UE.

Destaca el dato sobre las entidades a las que acuden los consumidores frente a la situación de vulneración de derechos. El 48% de los españoles acude al propio banco, tan solo un 14% acude a una entidad nacional competente. Entendemos en el caso de España como entidad nacional competente al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Esta información viene a reforzar una realidad ya conocida, la absoluta ineficacia que presentan los actuales mecanismos de reclamación a los que tienen acceso los consumidores españoles.

Continúa el criptoinvierno: La plataforma de criptomonedas FTX quiebra y su fundador dimite

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ADICAE reclama con urgencia la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas además de hacer un llamamiento al consumo responsable para saber con certeza cómo y en qué se invierte.

La bancarrota se ha producido por falta de liquidez tras la retirada masiva de fondos por parte de los usuarios.

La plataforma, llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y se situaba como una de las lideres del sector.

La plataforma de criptomonedas FTX ha comunicado que ha pedido acogerse al proceso de bancarrota. Su fundador, el multimillonario de 30 años Sam Bankman-Fried, ha presentado su dimisión pidiendo disculpas y admitiendo errores en el cálculo en los niveles de liquidez, así como a la hora de explicar la situación de la entidad cuando se desató la crisis.

El movimiento se anunció horas después de que las autoridades de Bahamas, donde tiene su sede FTX, congelaran los activos del grupo y dieran los primeros pasos para liquidar una de sus entidades. Alberto Muñoz, experto en inversión en criptoactivos, comenta que la quiebra de FTX abre un melón importante, que no es otro que la transparencia de los exchanges centralizados. Así como todo lo que sucede en la cadena de bloques es totalmente transparente para todo el mundo, no lo es tanto lo que sucede internamente dentro de los mercados de criptomonedas gestionados por una empresa central.

Binance, la plataforma de cambio de divisas líder en el mundo, está publicando datos de sus balances públicamente. Invitando al resto de entidades a hacer lo mismo para favorecer la transparencia del sector y premiar a las empresas capaces de demostrar su solvencia. También anunció que había retirado una oferta para la adquisición de FTX anunciada el día anterior. Este movimiento hubiera permitido a FTX acceder a liquidez y evitar una quiebra, que finalmente si se produjo dejando un agujero financiero estimado en unos 8.000 millones de dólares.

Mientras tanto, han salido a la luz muchos detalles sobre cómo funciona la plataforma, FTX prestó el dinero a su firma de inversión Alameda Research, que lo usó para operaciones agresivas y actualmente le debe a la plataforma alrededor de 10.000 millones de dólares, según fuentes del The Wall Street Journal. El experto de ADICAE informa de que la quiebra obligara a Alameda Research a liquidar todos los activos que tiene, lo que puede añadir presión a la baja en las criptomonedas.

Recientes informaciones apuntan además que una organización criminal desarticulada logró un beneficio neto total que puede superar los 2.400 millones de euros. mediante supuestas inversiones en criptomonedas. El número de perjudicados en nuestro país se estima que puede ser de alrededor de 17.000 víctimas las cuales eran contactadas por unos falsos brokers que  contactaban con ellos desde «callcenters» ubicados en Albania, simulaban tener un gran conocimiento del mundo de las finanzas y ofrecían grandes beneficios a partir de pequeñas inversiones.

ADICAE reclama con máxima urgencia a la UE y al Gobierno la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas para que los usuarios no caigan en un abismo legal. Y, de esta forma, se les pueda dotar de una serie de garantías a la hora de hacer una inversión en criptoactivos.

También la asociación hace un llamamiento al consumo responsable para saber con certeza cómo se invierte y en qué se invierte. Son momentos complicados para invertir en cryptos, pues está cayendo, día tras día, su valor y muchas de las plataformas que sustentan estas inversiones se encuentran en bancarrota, un mecanismo que dificulta la recuperación de los ahorros.

 

La banca española evita remunerar los depósitos y mantiene su apuesta por los Fondos de Inversión

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ADICAE observa con preocupación la ausencia de control material en la comercialización de estos productos y advierte a los consumidores de la falta de transparencia en su contratación.

Según un estudio de ADICAE, las entidades se podrían embolsar 144 euros por una inversión media de 10.000 euros. Lo que les reportó en 2021 un beneficio en cobro de comisiones de 5.886 millones de euros por vender fondos de inversión y prestar servicios de valores.

Las múltiples subidas de tipos de interés, situado en 2 puntos básicos, han cambiado el mercado. A pesar de ello, la banca hace oídos sordos y sigue aferrada a uno de sus negocios más lucrativos, la comercialización de Fondos de Inversión entre los consumidores.

El negocio de los fondos de inversión y el préstamo de servicios de valores le produjo a la banca un beneficio en comisiones cobradas de 5.886 millones de euros, según datos de la CNMV. Este beneficio del cobro de comisiones se ha incrementado un 73% con respecto a 2016.

Aunque la legislación vigente regula, desde un punto de vista formal, los conceptos de transparencia e idoneidad quedan en papel mojado ante la ausencia de un control material que permita comprender al consumidor el producto que adquiere y los riesgos asume con ello.

ADICAE considera que un gran volumen de documentación, con terminología bastante compleja, no da lugar a una mayor comprensión y claridad en el proceso de contratación. Lo que apelaría a una falta de transparencia por parte de la entidad financiera.

Según Inverco, patronal del sector, las suscripciones netas a fondos de Inversión nacionales han aumentado hasta los 8.958 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de un 15% para el conjunto del año. Hecho que contrasta significativamente con la rentabilidad de este tipo de producto en cualquier de sus múltiples variantes. (Ver documento) Pero, a pesar de los malos datos de este tipo de productos en términos de rentabilidad, la banca inunda el mercado con sus ofertas.

A tres años, casi la totalidad de las modalidades presentan pérdidas considerables y aquellos que presentan un balance positivo a 5 años, se quedan muy lejos de batir al 15,5% de subida interanual del IPC para el mismo período.

Según un muestreo realizado por la asociación, con datos obtenidos en las webs de las principales entidades que operan en territorio español, estas entidades pueden embolsarse la nada despreciable cantidad de 144€ por una inversión media de 10.000€ por la colocación del producto, independientemente del rendimiento de este. (Ver documento)

Todavía es más llamativa la situación de los depósitos a plazo. A pesar de las ya mencionadas subidas de tipo, estas no han sido trasladadas a la remuneración de los depósitos y la banca española sigue encabezando la cola con una rentabilidad media del 0,01% (Ver documento)

En lo que parece un claro movimiento oligopolístico del sector, ADICAE insta a los supervisores del sector a velar por el correcto funcionamiento del sistema y por una remuneración de los depósitos digna y acorde a la situación actual del mercado.

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