El 2020, un año marcado por la pandemia, la digitalización, la “cerrazón” de la banca y la polémica en las decisiones del Tribunal Supremo

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Quedan pocos días para despedir 2020, un año difícil de olvidar por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus. A la crisis sanitaria se ha sumado una crisis económica que de una forma u otra ha afectado y sigue afectando a los consumidores. Además, este año el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias en materia de gastos hipotecarios e IRPH que volverán a ser discutidas por el TJUE. ADICAE hace un repaso de las cuestiones más destacados para los consumidores en este 2020.

No cabe duda de que este año ha estado marcado por la crisis del coronavirus. La pandemia ha cambiado muchas cosas y en estos 12 meses ADICAE se ha ido adaptando a las dificultades y los obstáculos para poder seguir defendiendo los derechos de los consumidores. En este sentido, al inicio del confinamiento, pidió al Gobierno medidas para que los derechos de los consumidores no sufrieran retrocesos ni vulneraciones por el covid-19.

Asimismo, la Asociación luchó por facilitar el acceso de los consumidores a la moratoria hipotecaria impulsada por el Ejecutivo, reclamando que se extendiera su aplicación a todos los consumidores que no pudieran pagar sus cuotas hipotecarios, y pidió que se realizasen otras medidas contra el sobreendeudamiento por los créditos al consumo y las tarjetas revolving y buscar un remedio a los problemas del pago del alquiler durante esta situación.

IRPH de las hipotecas

Uno de los temas principales que han marcado este año ha sido el IRPH. La Asociación lo considera un índice abusivo y engañoso para los usuarios debido a su dificultad para comprender las fórmulas que lo configuran. Además, la comercialización de este producto por parte de las entidades bancarias tiene un carácter fraudulento. Por ello, debe considerarse nulo.

ADICAE empezaba el año con una campaña informativa para que los consumidores afectados ejercieran sus derechos y pudieran reclamar. Así, puso en marcha la iniciativa ‘¿Vas a perder el tren del IRPH?‘, una batería de actuaciones para aclarar la confusión generada por la sentencia del Tribunal Supremo de 2017 y ante la inminente sentencia del TJUE al respecto.

En este sentido, en marzo el TJUE volvió a corregir las prácticas hipotecarias de la banca española, dándole un nuevo varapalo al establecer unos criterios por los cuales ninguna hipoteca con IRPH superaba las condiciones para evitar la consideración de este índice como abusivo.

Tras esta decisión, el Tribunal Supremo “se hizo la trampa a sí mismo”, y volvió a contradecir al TJUE, confirmando definitivamente el 12 de noviembre que la falta de transparencia no comporta necesariamente abusividad en materia de IRPH, haciendo la trampa a los consumidores y al TJUE.

Para ADICAE, el Tribunal Supremo vuelve a contradecir al TJUE para darle la razón a la banca. Por ello, tildó de “decepcionante” esta sentencia y considera que requiere de nuevas cuestiones prejudiciales ante el TJUE que consigan que el consumidor no quede vinculado por una cláusula abusiva, perjudicial, falta de transparencia y nula de pleno derecho.

Gastos hipotecarios

Por otro lado, la Asociación continuó durante 2020 con la batalla judicial contra la práctica generalizada de la banca de imponer al consumidor todos los gastos de la formalización de hipotecas a través de una cláusula que se ha venido insertando en millones de préstamos. ADICAE calcula que hay más de 7 millones de hipotecas que tienen derecho a la restitución de entre 700 y 2.500 euros de media.

Mediante las 107 demandas colectivas interpuestas por ADICAE en el marco de su campaña ‘¿Vas a regalarle 1.000 euros a la banca?consiguió que el TJUE se pronunciara en julio con una sentencia en la que aclaraba que deben devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas impuestos en sus préstamos.

Contrariamente, el Tribunal Supremo dictó sentencias en las que seguía denegando la devolución de gran parte de los gastos. ADICAE considera necesario mantener esta batalla judicial para que el TJUE clarifique esta interpretación y se pronuncie sobre la práctica generalizada de la banca de imponer al consumidor el pago del arancel notarial y el IAJD en el momento de formalización de hipotecas.

En este sentido, ADICAE logró un varapalo a la banca con la sentencia colectiva frente a Caja Rural de Granada, en la que se determinó la abusividad de la cláusula de imposición al consumidor de todos los gastos de formalización de la hipoteca y estableció la restitución a los hipotecados del IAJD además de los gastos de registro y reclamación judicial y la mitad de los gastos notariales, de gestoría y tasación.

Además, en noviembre logró que el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Pontevedra resolviera la demanda colectiva que la Asociación interpuso ante Banco Santander por la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca, ha sentenciado el carácter abusivo y nulo de dicha cláusula. Así, le condena a devolver el 100% de los gastos de registro, tasación y gestaría y el 50% de los gastos de notaría.

Esta devolución la debe hacer tanto a las personas adheridas a esta demanda como a aquellas que decidan adherirse posteriormente. Por ello, la Asociación anima a los consumidores a sumarse a esta demanda a través de la plataforma www.hipotecaconderechos.es para organizar la aplicación de esta sentencia. Con ella, los juzgados empiezan a estimar las demandas colectivas de ADICAE.

Impulso de la solución de la macrodemanda

La macrodemanda por las cláusulas suelo es uno de los temas más importantes para la Asociación; no sólo son miles los consumidores adheridos a la misma, sino que sus efectos clarificarían de manera definitiva el actual panorama de “atasco” en los juzgados y permitiría a cientos de miles de afectados que no han reclamado con éxito recuperar las cantidades indebidamente pagadas. Ante la demora en este procedimiento ADICAE reclamó al Supremo un impulso procesal para acelerarlo, lo que ha sido aceptado por el Alto Tribunal a finales de este 2020.

La Asociación lamenta que muchos de estos consumidores continúan abonando mensualmente una cláusula hipotecaria que desde 2013 hasta la actualidad ha sido declarada nula por falta de transparencia de acuerdo con la normativa de las condiciones generales de la contratación. Otras han desistido de su obligación de pago por imposibilidad sobrevenida.

Tarjetas revolving

Las denominadas tarjetas revolving también han ocupado un lugar importante este año. ADICAE considera este tipo de producto como claramente abusivo, no solo por los desproporcionados intereses y las “imposibles” formas de amortización de la deuda, sino también por la falta de transparencia en su comercialización.

Sin embargo, a pesar de la petición de ADICAE ante el Gobierno de una serie de medidas a incorporar en el Proyecto de Orden Ministerial sobre ‘créditos al consumo de duración indefinida‘, el Ministerio de Economía no quiso enfrentarse al poder de la banca, no quiso ir más allá en favor de los consumidores y estableció una normativa que no soluciona el problema de raíz.

Por su parte, ADICAE realizó una demanda colectiva solicitando la nulidad de las cláusulas de intereses de los contratos de las tarjetas revolving contratadas con Citibank, Bancopopular-e, Barclaycard y Wizink por falta de transparencia en su comercialización y el resarcimiento de los consumidores afectados. La Asociación hace un llamamiento a los consumidores afectados para luchar contra este fraude de manera colectiva.

Caso Bankia y fusión Caixabank… y las que vendrán

En septiembre estas entidades anunciaban una fusión por absorción de Bankia para crear una nueva entidad financiera. En un primer momento, ADICAE calificó como positiva esta fusión, pero considera sumamente negativo que el proyecto común presentado deje totalmente de lado las necesidades de los consumidores, defraudado sus derechos y obstaculizando la necesaria recuperación de la confianza.

En este sentido, la Asociación participó en las Juntas Generales de las entidades bancarias, incluso acudió de forma presencial en la de Caixabank. En ellas, repasó una serie de medidas y propuestas “razonables, necesarias y viables” en el proyecto de fusión y muy beneficiosas para pequeños ahorradores, consumidores, clientes y para la propia entidad futura.

Otro aspecto que ha marcado este año es la “paradójica” sentencia del caso Bankia en el que, después de 8 años, se absolvió a los principales culpables que omitieron información a los inversores para asegurarse el capital necesario en su salida a bolsa en perjuicio de los pequeños ahorradores que dieron por buena esa información recibida.

Caso Dentix y Banco Popular

Por otro lado, muchos consumidores se han visto afectados por el caso Dentix. Esta clínica dental dejó de prestar servicio y atención a los consumidores durante el confinamiento, y tras este, no solo no retomaron los tratamientos sino que cerraron prácticamente todos los establecimiento y entraron en concurso de acreedores. Cerca de 100.000 consumidores se han visto afectados.

Actualmente, ADICAE se encuentra agrupando a los consumidores afectados para defender sus derechos en el concurso de acreedores y ante las entidades financieras implicadas. De hecho, se personó en el concurso de acreedores para facilitar la intervención de los consumidores afectados en el mismo. Además, ha puesto a disposición de los consumidores sus servicios técnico-jurídicos a través de la plataforma: https://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=84

Respecto al caso del Banco Popular, este año se ha visto desfilar a Luis de Guindos, Sebastián Albella, y la propia Ana Botín, entre otros. Los afectados se encuentran con las últimas oportunidades de personarse como acusación particular en el procedimiento penal ante la Audiencia Nacional. ADICAE está siguiendo de cerca esta caso para defender a los consumidores y pequeños ahorradores afectados en las reclamaciones.

ADICAE recorre el país denunciando la falta de transparencia en la publicidad de Internet

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ADICAE realiza una campaña informativa de prevención y denuncia sobre la impunidad con la que las corporaciones insertan publicidad ilícita en las redes sociales. La asociación ha llenado de carteles publicitarios el territorio español con un juego visual. Anuncios que con unas gafas muestran eslóganes como: “La hipoteca de siempre con condiciones como nunca” y que con otras lentes se aprecia el contrapuesto como: “Las condiciones de siempre hipotecándote como nunca”. Read More

El crédito responsable, la transparencia y la protección frente al sobreendeudamiento, a análisis

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La Asociación celebró el jueves 17 de diciembre la segunda y última sesión de las jornadas ‘El sobreendeudamiento familiar de los consumidores en la era post-covid’. En esta segunda jornada, se abordó el crédito responsable, la evaluación de la solvencia y el incremento de formas de endeudamiento ligadas a las nuevas tecnologías, los créditos al consumo y los instrumentos “revolving” y la protección frente al sobreendeudamiento, una laguna en el ordenamiento jurídico español. La jornada estaba enmarcada dentro del proyecto ‘El sobreendeudamiento de los consumidores’, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo.

La segunda jornada comenzó con una mesa sobre el crédito responsable, la evaluación de la solvencia y el incremento de formas de endeudamiento ligadas a las nuevas tecnologías en la que debatieron la fundadora y Co-CEO de FINTONIC, Lupina Iturriaga, y el vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Jorge Bardón.

Lupina Iturriaga aseguró que “existe una mayor conciencia sobre el crédito responsable por ambos lados, oferta y demanda, pero no generalizado como debería”. Iturriaga, quien indicó que FINTONIC nació “para luchar por los usuarios”, apuntó que “todavía queda mucho por correr en el tema del crédito responsable, pero estoy positiva porque creo que cada vez hay una mayor concienciación al respecto”.

Por su parte, Jorge Bardón señaló cuatro principios clave para una empresa financiera responsable “transparencia y conducta ética empresarial, prevención del sobreendeudamiento, publicidad responsable y comunicación justa con el cliente”. “Para no llegar a una situación de sobreendeudamiento, tiene que existir, por un lado, un cliente responsable y por el otro, una empresa financiera responsable”, matizó.

Transparencia y abusividad: tarjetas revolving

La siguiente mesa trató sobre el peso de la transparencia y la abusividad en los riesgos de sobreendeudamiento de la mano del técnico superior de Administración General de la Comunidad de Madrid, Fernando Aragón; la secretaria de la Junta Directiva de ADICAE, Karina Fábregas, y el director del Consejo Jurídico de ADICAE, Víctor Cremades.

Fernando Aragón incidió en que “España ya ha sufrido bastante en el ámbito hipotecario como para agravar esa problemática en el crédito al consumo”. “Tras las operaciones fraudulentas, las tarjetas revolving son el segundo motivo por el que más reclamaciones con tarjetas se ha registrado”, comentó en su ponencia sobre las características y funciones de este tipo de tarjetas.

Durante su intervención, Karina Fábregas matizó que en este tipo de créditos “se habla de que la transparencia está en la comercialización, pero nosotros buscamos un lado más extensivo”. “No se trata de prohibir las revolving, sino que lo que se busca de ADICAE es saber si se ha comercializado de forma transparente”, destacó.

Por su parte, Víctor Cremades explicó que “el acceso al crédito, el uso de las nuevas tecnologías o las ventas online, entre otros, han hecho cambiar la coyuntura de los consumidores en un mercado muy globalizado”. “Para que sea efectiva la protección de los consumidores en el mercado de crédito hay que incentivar y obligar a las entidades para que controlen el volumen del sobreconsumo, la vía más eficiente para controlar el sobreendeudamiento”, continuó.

Protección frente al sobreendeudamiento

Finalmente, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, y la abogada especialista en Derecho Bancario y Mercantil-Insolvencia y Mercado de Crédito, Rosa María Vigueras, hablaron sobre la protección frente al sobreendeudamiento.

El miembro del Consejo Jurídico de ADICAE, Luis García Perulles, encargado de moderar la mesa, aseveró que “si ADICAE no trata el sobreendeudamiento no existiría, parece un tabú del que no se puede hablar aunque afecta a muchos sectores poblacionales”.

“No tenemos una norma que sancione con nulidad el hecho de no haber facilitado un informe de solvencia” al conceder un crédito, lamentó Javier Plaza. “Continuamos en la batalla sobre el progreso de implementación de la transparencia y de un mejor mercado, más justo y equilibrado”, dijo al tiempo que habló durante su ponencia sobre el sobreendeudamiento inicial y el sobrevenido.

Por su parte, Rosa María Vigueras echó en falta “en la normativa de protección de los consumidores de una definición del consumidor vulnerable, entre otros aspectos”. También dedicó parte de su ponencia a la compra y el alquiler, “las nuevas generaciones estamos viendo una tendencia en la libertad en el cambio de vivienda, que el 30 o 35% de nuestros ingresos tienen que ir a la hipoteca hace decaer la idea de que la vivienda puede ser el mejor medio de inversión”.

Para clausurar la jornada, se hicieron unas conclusiones de la misma y se alabó el alto nivel de las ponencias, ya que se pudo repasar la situación de sobreendeudamiento de los consumidores, la perspectiva de la deuda rápida, aplicaciones que facilitan el acceso y la perspectiva de la transparencia. Con la frase “no es tanto facilitar una información claro sino que claramente quede comprendida esa información” concluyó esta jornada.

¿Cómo ha impactado la pandemia en el sobreendeudamiento familiar? A debate en ADICAE

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ADICAE ha celebrado el primer día de sus jornadas ‘El sobreendeudamiento familiar de los consumidores en la era post-covid’, un encuentro para debatir sobre el sobreendeudamiento de los consumidores, sus causas y las vías de respuesta. En este primer día se trataron temas como el impacto de la pandemia en este aspecto, la prevención y los hábitos de consumo responsable y las herramientas y experiencias de prevención al sobreendeudamiento. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto ‘El sobreendeudamiento de los consumidores’ que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo.

La inauguración corrió a cargo del Presidente del Consejo Económico y Social, Pedro Fernández Alén, y el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Este último manifestó que “ADICAE empezó a ver que los consumidores empezaron a tener deudas no soportables, a las que no podían hacer frente, y ahí surgió la palabra sobreendeudamiento”, un término que “molesta a las instituciones crediticias y bancarias”.

“En España, la hipoteca ha sido la marca del endeudamiento principal de las familias, es el cielo y el infierno de los consumidores. Casi el 90% de los españoles hemos tenido en las hipotecas la deuda más importante de toda nuestra vida”, aseguró Pardos al tiempo que apeló “a una ley de segunda oportunidad”.

Durante su ponencia, Pedro Fernández Alén indicó que “es fundamental hacer un análisis serio y acertado de la situación actual para que el diagnóstico nos pueda llevar a la correcta medicina. Tenemos que mirar las necesidades de los consumidores e irnos adaptando poco a poco a ellas”. “El diálogo social tiene que ser la herramienta que dé soluciones a la situación que tenemos ahora mismo”, apuntó.

Impacto de la pandemia en el sobreendeudamiento

La primera mesa abordó la problemática actual del sobreendeudamiento en España y el impacto de la pandemia con las ponencias del profesor de Economía Financiera de la Universidad Carlos III, Juan Laborda; el director de Conducta de Entidades y Mercado del Banco de España, Fernando Tejada, y el doctor en Economía y Empresa y profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Gustavo Matías.

Juan Laborda señaló que la covid-19 “está afectando a la fragilidad financiera de las familias, la inestabilidad financiera del sistema bancario y destaca la necesidad imperiosa de reestructurar los balances activos y pasivos de familias y empresas”. “Aprendamos lecciones, tengamos control de la deuda privada y tratemos de aliviarla y apostemos por el derecho de segunda oportunidad y acción en pago”, continuó.

Por su parte, Fernando Tejada afirmó que el sistema de moratorias aplicado con motivo de la pandemia “oculta la realidad de las cifras del verdadero endeudamiento que ha provocado la covid-19”. “La prevención del sobreendeudamiento pasa por el consumo responsable, optar por un endeudamiento responsable, además de otras medidas regulatorias y por la educación financiera”, destacó.

Para cerrar la primera mesa, Gustavo Matías destacó la “urgencia de contar con una agencia de resolución de conflictos o de protección de los consumidores. La situación de los consumidores más vulnerables es muy delicada”. “Las quitas o tratamientos de segunda oportunidad para empresas y familias hay que mirarlo con cautela en el impacto que pueda tener a medio plazo”, anunció.

Prevención y hábitos de consumo responsable

A continuación, tuvo lugar una exposición sobre la prevención y hábitos de consumo responsable ante el sobreendeudamiento familiar que contó con la participación del profesor titular de la Universidad de Zaragoza y coordinador del programa de doctorado en Contabilidad y Finanzas, Luis Vicente, y el coordinador de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo.

Luis Vicente puso de manifiesto que “el total de pagos mensuales de deuda, sin incluir la hipoteca, no debe superar el 15 o 20% de nuestros ingresos”. Asimismo, Vicente presentó el simulador de presupuesto familiar de ADICAE, que en breve presentará una nueva actualización, con el que se pretende identificar los principales parámetros del endeudamiento familiar y ofrecer diferentes soluciones.

Por su parte, Alejandro Salcedo explicó que “el sobreendeudamiento debe ser abordado mediante un enfoque multidisciplinar, integral y holístico, ya que intervienen factores económicos sociales, de índole personal, y ajenos”. “Tiene que haber un compromiso global en afrontar no solo el sobreendeudamiento que tenemos sobrevenido, sino evitar que vuelva a ser recurrente”, dijo.

Ley de segunda oportunidad

Este primer día de las jornadas culminó con una mesa en la que se dieron herramientas y se explicaron experiencias de prevención y primera respuesta al sobreendeudamiento que contó con el técnico del equipo de Estudios de Cáritas, Thomas Ubrich, y el representante de la Junta Directiva de ADICAE, Jordi Tarruella.

Thomas Ubrich mencionó unas experiencias en las que tuvieron que “denunciar el sufrimiento y empujar medidas eficaces para modificar las estructuras que perpetúan la situación de sobreendeudamiento”. “Es importante trabajar en un mecanismo de segunda oportunidad, adaptado a familias que viven en situación de exclusión social, apostar por el cumplimiento de esta ley y que llegue a todas aquellas familias que lo necesitan”, deseó.

Jordi Tarruella comentó que uno de los problemas del sobreendeudamiento ha sido “el crédito fácil, ya que lo que te dan fácil a la larga sale caro”. Tarruella expuso que, desde ADICAE “seguimos pidiendo una Ley de Sobreendeudamiento” al tiempo que explicó que “herramientas para buscar una solución tenemos, falta ponerlas en práctica, ser responsables y mirar de no sobreendeudarse”.

Como cierre a esta primera jornada, el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, anunció que “en este primer día hemos empezado a analizar el problema y en la jornada del 17 de diciembre se profundizará más en el tema, se aclararán algunos aspectos complejos y se plantearán alternativas”.

Las personas interesadas en asistir a la jornada del próximo jueves, 17 de diciembre, a las 16 horas pueden apuntarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nbE3xt

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